Los irregulares ingresos millonarios de Gowex en subvenciones públicas Reviewed by Momizat on . Hacienda apunta a un posible delito de Gowex por obtención indebida de subvenciones mediante facturas falsas para justificar proyectos de I+D que nunca vieron l Hacienda apunta a un posible delito de Gowex por obtención indebida de subvenciones mediante facturas falsas para justificar proyectos de I+D que nunca vieron l Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los irregulares ingresos millonarios de Gowex en subvenciones públicas

Los irregulares ingresos millonarios de Gowex en subvenciones públicas

triangulo
  • Hacienda apunta a un posible delito de Gowex por obtención indebida de subvenciones mediante facturas falsas para justificar proyectos de I+D que nunca vieron la luz.

  • El juez que instruye el caso Gowex, Santiago Pedraz, ha ordenado investigar las ayudas públicas concedidas a Gowex por parte del Estado y la Unión Europea en los últimos años.

  • Sólo el Ministerio de Industria concedió a Gowex más de 3 millones en subvenciones en 2011 y 2012.

 

Las irregularidades de Gowex en materia de subvenciones apuntan a que también su presidente Jenaro García pudo incurrir en un posible delito de obtención indebida de subvenciones. Parece que a García no le bastó con falsear las cuentas de su compañía y especular a su antojo con el valor de Gowex en el MAB con su red de empresas pantalla, sino que también pudo usarlas para obtener subvenciones públicas en España y Europa, así como préstamos del ICO (Instituto de Crédito Oficial) de forma ilegal.

Es lo que desvela un informe realizado por Hacienda, hoy en manos de la Fiscalía Anticorrupción. En él, los inspectores apuntan a que Gowex pudo cometer un delito de obtención indebida de subvenciones, mediante la presentación de facturas falsas para justificar proyectos de I+D, que presuntamente nunca vieron la luz.

En sólo dos años, entre 2008 y 2010, Gowex obtuvo subvenciones por, al menos, 1,14 millones de euros de organismos españoles y extranjeros, asociadas a proyectos de I+D; ayudas del Ministerio de Industria y de la Comunidad de Madrid. Además, la Secretaría de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información concedió a Gowex una subvención de 2,14 millones de euros en 2011, de los que cobró casi 1 millón de euros y en 2012 le concedió otra de 627.000 euros que cobró íntegramente.

Todo apunta, como señala la inspección de Hacienda, que muchos de los gastos procedentes de subvenciones se justificaron mediante facturas falsas que procedían de las empresas pantalla creadas por el propio Jenaro García; una más de las numerosas artimañas que realizó el presidente de la compañía, y que permitieron el crecimiento artificial de la firma.

Mientras Jenaro García iba haciendo de las suyas, el valor de las acciones de Gowex iba creciendo en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), y miles de inversores cayeron en sus redes al considerar las enormes posibilidades que suponía invertir en esta compañía, que llegó a valer 2.000 millones de euros en el mercado. Pero todo era mentira. La gran estafa de Gowex deja en el limbo el dinero de 5.000 accionistas, que han visto cómo su inversión se ha desvanecido tras la suspensión de su cotización en el MAB y la solicitud de concurso de acreedores de la firma.

De entre los responsables del desfalco de Jenaro García entre los accionistas, en Arriaga Asociados nos fijamos en el papel de su auditora, M&A Auditores, que no supo ver las irregularidades que presentaban los datos contables de la compañía. Y es precisamente a sus auditores a quienes demandamos devolver el dinero a los afectados, mediante varias demandas civiles colectivas que les permitan recuperar toda su inversión. Porque de haber actuado correctamente los auditores, poniendo de manifiesto la verdadera situación de la firma, la CNMV habría intervenido y usted nunca hubiera invertido en ella.

Contacte con Arriaga Asociados si es uno de los afectados por el caso Gowex. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 ingresos-millonarios-gowex-subvenciones

Gowex obtuvo ingresos millonarios en subvenciones públicas.

Fuente; pixabay.com

 ingresos-millonarios-gowex-subvenciones 2

Jenaro García engañó a todo el mundo al respecto de la situación contable de Gowex.

Fuente; flickr.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir