De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Motivos para elaborar un testamento

Motivos para elaborar un testamento

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

*El testamento permite conocer la voluntad del fallecido respecto a sus bienes

*El testamento se puede modificar cuantas veces se quiera a lo largo de la vida

*El testamento puede evitar que los herederos paguen más impuestos de los necesarios

Una de las consultas más habituales realizadas por nuestros clientes, es si es necesaria la elaboración de un testamento en vida. Como asesores legales que somos, en Arriaga Asociados, nuestra experiencia nos dicta que es importante hacer testamento y hacerlo bien.

 

Pero, ¿qué es un testamento? El testamento es el acto jurídico individual a través del cual una persona dispone, para cuando fallezca, la herencia de todos sus bienes o parte de ellos. Constituye la voluntad de la persona sobre cómo han de repartirse sus bienes cuando falte, sin que ello afecte a su vida, y es la mejor opción para transmitir de manera ordenada el patrimonio a los herederos.

 El testamento evita muchos problemas a los herederos cuando fallece el interesado FUENTE pixabay.com

El testamento evita muchos problemas a los herederos cuando fallece el interesado FUENTE: pixabay.com

 

El último testamento otorgado siempre es el válido, de forma que si ha habido anteriores testamentos, dejarán de tener validez. Por otra parte, es un documento personal, no hay que entregarlo en ningún registro u oficina y no impide al testador disponer de sus bienes en vida. Constituye la voluntad de la persona sobre cómo han de repartirse sus haberes cuando falte, pero no afecta a su vida. Toda persona que esté en pleno uso de sus facultades mentales y sea mayor de 14 años puede hacer testamento.

 

Hay muchas razones por las cuales es bueno hacer un testamento. La primera de ellas es que se trata de un documento que se puede cambiar a lo largo de la vida cuantas veces se quiera, es sencillo y tiene un coste asequible. Por otra parte, tiene gran importancia, puesto que evita numerosos problemas en el futuro y ofrece tranquilidad para los familiares y herederos.  Y es la opción más sencilla y barata que tiene una persona para transmitir de manera ordenada su patrimonio a sus herederos.

 El testamento da tranquilidad a los herederos FUENTE pixabay.com

El testamento da tranquilidad a los herederos FUENTE: pixabay.com

 

En Arriaga Asociados nos encontramos en demasiadas ocasiones con clientes que buscan solucionar problemas una vez han fallecido sus padres porque han obviado hacer testamento. En ocasiones, no se hace testamento porque no se considera necesario, o bien porque es un tema que da algo de “malas vibraciones” hacerlo. Sin embargo, es una decisión muy importante que debemos asumir en vida. Todos contamos con casos alrededor nuestro de familias que han discutido y han dejado de hablarse por el reparto de una herencia. Y no necesariamente eran familias con muchas posesiones.

 

Otro de los casos más habituales que tratamos en nuestro despacho es la familia que, por no buscar asesoramiento a la hora de redactar el testamento, los herederos han tenido que pagar unas ingentes cantidades de dinero para impuestos. O incluso, el caso en el que alguna persona no deseada ha tenido derecho a participar de la herencia en mayor cuantía que la estrictamente reflejada por la ley.

 

Estos extremos se pueden evitar dejando en manos de Arriaga Asociados la redacción de su testamento, para que el día de mañana sus descendientes y herederos no tengan que preocuparse de nada y se cumpla su voluntad, ya que nuestro servicio de asesoramiento en herencias se encargará tanto de la tramitación del cuaderno patrimonial como de la liquidación de los respectivos impuestos y la correspondiente inscripción en los registros públicos pertinentes.

 

Sin duda alguna, hay muchas razones, y todas ellas de peso, para hacer un testamento. Quizá ésta sea una de las decisiones que más debe meditar una persona en su vida y muchas veces no lo hacemos por desconocimiento de su importancia. Llámenos al teléfono gratuito de nuestro despacho, 900 101 775, y le guiaremos en este proceso.

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.