Preguntas de un cooperativista de vivienda Reviewed by Momizat on .   *Los protagonistas de la película son las cooperativas o promotores, las entidades aseguradoras, un seguro de caución y los cooperativistas de viviendas.   *Los protagonistas de la película son las cooperativas o promotores, las entidades aseguradoras, un seguro de caución y los cooperativistas de viviendas. Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Preguntas de un cooperativista de vivienda

Preguntas de un cooperativista de vivienda

triangulo

 

*Los protagonistas de la película son las cooperativas o promotores, las entidades aseguradoras, un seguro de caución y los cooperativistas de viviendas.

*El pequeño ahorrador, normalmente el gran afectado, se encontraba en una complicada situación: sin vivienda y sin ahorros.

*Ya son más de 6.000 cooperativistas lo que han acudido a los tribunales para reclamar más de 250 millones de euros a ASEFA o HCC Europe.

Numerosas preguntas surgen a los cooperativistas de vivienda que habían invertido un dinero en su futura vivienda.

Con la llegada de la crisis comenzaron los problemas: Promociones sin terminar, y cooperativistas que habían adelantado un dinero para su futura vivienda, que nunca llegaron a ver terminada. Los protagonistas de la película son las cooperativas o promotores, las entidades aseguradoras, un seguro de caución y los cooperativistas de viviendas. Y es que, el pequeño ahorrador, normalmente el gran afectado, se encontraba en una complicada situación: sin vivienda y sin ahorros.

Por lo que surgen numerosas preguntas a un cooperativista de vivienda:

  1. ¿Puedo exigir al seguro la devolución de las cantidades entregadas a la cooperativa?. El promotor o cooperativa tenía la obligación legal de contar con un seguro de caución o aval bancario que cubriese las posibles irregularidades contractuales. Por lo que, entidades aseguradoras como ASEFA o HCC Europe deben cumplir con su obligación y devolver el dinero a sus asegurados.
  2. Si mi cooperativa no tenía seguro de caución o aval bancario, o si estuviese caducado, ¿puedo recuperar mi dinero?. La cooperativa o promotor tenía la obligación de estar asegurado, por lo que debe responder. Incluso, no caben excusas de que no existan fondos en las cuentas de las cooperativa, o que el dinero invertido o que las cantidades invertidas iban destinadas a cubrir los gastos del promotor. La entidad aseguradora debe responder, y si además, se posee el aval original o del seguro, el éxito de la reclamación está asegurada.
  3. ¿Qué obligación tienen las entidades aseguradoras frente a los cooperativistas?. El art. 68 de la Ley de Contrato de Seguro establece literalmente que “el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad, los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato”. Tomador es la cooperativa y el asegurado es el cooperativista afectado.
  4. ¿La justicia me dará la razón?. Afortunadamente, los tribunales están fallando a favor de los cooperativistas de viviendas afectados, devolviendo de forma íntegra el dinero invertido. Ya son más de 6.000 cooperativistas lo que han acudido a los tribunales para reclamar más de 250 millones de euros a ASEFA o HCC Europe. Por ejemplo, un Juzgado de Primera Instancia condena a HCC Europe a devolver 793.000 euros a 23 cooperativistas de PSG.

Si eres uno de los cooperativistas de viviendas afectados por ASEFA o HCC Euorpe, confía en Arriaga Asociados, especialistas en derecho bancario y financiero, con más del 98% de éxito en sus reclamaciones.

 cooperativistas preguntas

Con la llegada de la crisis muchas viviendas quedaron sin terminar

FUENTE. flickr.com

cooperativistas preguntas2

Son muchas las preguntas de los cooperativistas de vivienda tras quedarse sin vivienda y ahorros.

FUENTE. commons.wikimedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir