¿Qué implica el derecho de acrecer en una herencia? Reviewed by Momizat on . El derecho de acrecer es el que tienen los herederos a incrementar su parte de la herencia recibiendo la parte correspondiente a otro heredero que renuncia a el El derecho de acrecer es el que tienen los herederos a incrementar su parte de la herencia recibiendo la parte correspondiente a otro heredero que renuncia a el Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » ¿Qué implica el derecho de acrecer en una herencia?

¿Qué implica el derecho de acrecer en una herencia?

triangulo
  • El derecho de acrecer es el que tienen los herederos a incrementar su parte de la herencia recibiendo la parte correspondiente a otro heredero que renuncia a ella, y contempla el traspaso de todos los derechos y obligaciones relativos a la herencia.

  • La crisis ha provocado el incremento de renuncias en herencias, quedando operativo el derecho de acrecer entre el resto de herederos.

 

El derecho de acrecer en una herencia se refiere a la facultad legal de los herederos a incrementar su herencia mediante el reparto de lo que correspondería a otro heredero que previamente renunció a tomar su parte. Aceptar o renunciar a una herencia es un acto libre. En ocasiones, y cuando ésta conlleva deudas o acreedores por parte del finado, cualquier heredero es libre de renunciar a la herencia que le deja el difunto; de hecho, la llegada de la crisis ha provocado un aumento significativo de renuncias en las herencias. En cualquier caso, la renuncia de la herencia debe ser total.

El derecho de acrecer en una herencia implica que, en el caso de renunciar a una parte uno de los herederos, y siempre que concurran otros éstos tendrán derecho a la porción a la que el heredero ha renunciado, debiéndose repartir proporcionalmente entre quienes acepten la herencia.

El derecho de acrecer en una herencia queda recogido en el Código Civil, y para que llegue a darse es preciso que  dos o más sean llamados a una misma herencia o a una misma porción de ella, sin especial designación de partes, que quede una porción de la herencia vacante porque uno de los herederos muera antes que el testador o renuncie a la herencia o sea incapaz de recibirla, que el testador no haya establecido que no ha de proceder el acrecimiento o que el testador no haya establecido la existencia de un sustituto, caso en el que pasará al mismo la porción vacante y no habrá lugar al derecho de acrecer.

Hay que tener en cuenta que si la parte repudiada es la legítima, sucederán en ella los demás herederos por su derecho propio, y no por el derecho de acrecer. Además, en los casos en que no tenga lugar el derecho de acrecer y no se haya designado sustituto la parte vacante pasará a los herederos legítimos del testador.

En los procesos hereditarios, contar con el asesoramiento de abogados expertos es fundamental. En Arriaga Asociados somos especialistas en derecho hereditario y le ofrecemos la atención que necesita. Contáctenos en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 derecho-acrecer-herencia

El derecho de acrecer en una herencia supone traspasar la parte a la que renuncia un heredero al resto.

Fuente: pixabay.com

 derecho-acrecer-herencia 2

En Arriaga Asociados somos expertos en derecho hereditario.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir