Se cumplen 2 años de investigación de las cuotas participativas de la CAM en la Audiencia Nacional Reviewed by Momizat on . Gómez Bermúdez investiga desde septiembre de 2012 las cuotas participativas emitidas por la CAM en una pieza separada de la causa principal en la que están impu Gómez Bermúdez investiga desde septiembre de 2012 las cuotas participativas emitidas por la CAM en una pieza separada de la causa principal en la que están impu Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Se cumplen 2 años de investigación de las cuotas participativas de la CAM en la Audiencia Nacional

Se cumplen 2 años de investigación de las cuotas participativas de la CAM en la Audiencia Nacional

triangulo
  • Gómez Bermúdez investiga desde septiembre de 2012 las cuotas participativas emitidas por la CAM en una pieza separada de la causa principal en la que están imputados varios ex directivos de la entidad.

  • El juez de la Audiencia Nacional ha ampliado a Banco Sabadell la responsabilidad civil por la venta de estos productos.

  • Mientras, miles de afectados por cuotas participativas de la CAM, siguen viendo su dinero atrapado.

 

Corría el mes de septiembre de 2012 cuando la Audiencia Nacional abría una pieza de responsabilidad civil por la emisión de cuotas participativas de la CAM. Habían pasado sólo dos meses desde que la entidad entrara en proceso de liquidación y disolución tras 137 años de historia, y el valor de sus cuotas participativas era cero. El magistrado Gómez Bermúdez anunciaba entonces que la investigación podría prolongarse mucho en el tiempo, y ahora, dos años más tarde, los miles de afectados por la emisión de este producto similar a las acciones  siguen viendo su dinero atrapado.

La investigación sobre las cuotas participativas de la CAM se inició a partir de una querella presentada por 300 clientes de la entidad, que acusaban a los antiguos gestores de la entidad de haber estafado a más de 55.000 personas con la venta planificada y sistemática de cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada, facilitando información falsa.

La pieza abierta en la Audiencia Nacional se sumaba a la acusación contra seis de sus antiguos responsables por apropiación indebida, falsedad contable y administración desleal, y en su auto el juez sostuvo que la CAM no cometió un delito de estafa como persona jurídica pero declaró su intención de analizar si la entidad debía indemnizar a los 50.000 afectados por las cuotas participativas, determinando si la CAM era o no responsable civil subsidiaria por presunto delito de estafa, siendo los perjudicados los titulares de cuotas participativas de la CAM.

A pesar de la reclamación de la Fiscalía Anticorrupción de archivar la causa al considerar que las conductas de los máximos responsables “no tenían encaje penal” y, en todo caso, que los afectados siempre podían acudir a la vía civil, el juez Gómez Bermúdez subrayó que no procedía archivar esta causa, en el caso concreto de la venta de cuotas participativas, señalando acerca de estos productos que procedía indagar más sobre la información real que recibieron los inversores. Y acuerda en su resolución recabar información sobre la aptitud de quienes las compraron, incluyendo su perfil, y anunciando que tomará una declaración testifical a una muestra significativa de afectados.

El juez de la Audiencia Nacional ha ampliado además al Banco Sabadell la responsabilidad civil para evitar una situación de indefensión, porque fue el negocio financiero que compró el Sabadell (Banco CAM), el que llevó a cabo la comercialización de las cuotas participativas, obteniendo los beneficios de la misma. La entidad catalana, por su parte, alega que la responsabilidad derivada de la emisión y colocación de las cuotas participativas de la CAM es exclusivamente atribuible a la CAM, actualmente transformada en Fundación CAM, y que en ningún caso obtuvo beneficio alguno con la colocación de las cuotas.

Mientras la investigación continúa en la Audiencia Nacional, los afectados que adquirieron este producto engañados por la CAM como si de productos de capital garantizado se tratase, ven atrapado su dinero. La entidad no fue honesta en su actividad comercializadora y en ningún momento cumplió con la normativa que exige proporcionar al cliente una información completa, clara y precisa sobre el producto ofertado.

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar su dinero como afectado por las cuotas participativas de la CAM, acudiendo a la jurisdicción civil y solicitando al juez la nulidad del contrato y la devolución de las cantidades invertidas. Contacte con nosotros en el teléfono 900 101 775 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

 cuotas-participativas-audiencia-nacional

La investigación por las cuotas participativas de la CAM continúa en la Audiencia Nacional.

Fuente; wikimedia.org

 

 cuotas-participativas-audiencia-nacional 2

Las cuotas participativas de la CAM afectaron a más de 50.000 clientes.

Fuente; wikimedia.org

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir