Tengo que partir una herencia ¿cómo lo hago? Reviewed by Momizat on . *Cuando fallece un familiar, uno  de los trámites más complicados es el tema de la herencia *La partición de la herencia permite distribuir los bienes entre los *Cuando fallece un familiar, uno  de los trámites más complicados es el tema de la herencia *La partición de la herencia permite distribuir los bienes entre los Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » Tengo que partir una herencia ¿cómo lo hago?

Tengo que partir una herencia ¿cómo lo hago?

triangulo

*Cuando fallece un familiar, uno  de los trámites más complicados es el tema de la herencia

*La partición de la herencia permite distribuir los bienes entre los herederos

*Es un proceso simple y complejo a la vez, que en manos de expertos, resulta muy sencillo

 

En el momento en que fallece un familiar, además del duro momento personal por el que todos pasamos, nos encontramos ante la tesitura de cómo solucionar multitud de trámites administrativos, registrales o judiciales que pueden ser muy complicados y costosos para nosotros, especialmente en ese momento.

Uno de esos trámites es el que tiene que ver con todo lo relacionado con la herencia de la persona fallecida y cómo repartir los bienes. Es lo que se llama la partición de herencia.

La partición de herencia  consiste en poner fin a la comunidad hereditaria, distribuyendo y asignando entre los herederos a quién pertenece cada bien, de acuerdo a la cuota que les corresponda, siempre que hayan aceptado la herencia.

Tener aclarado todo lo relativo a la herencia, cuando fallece un familiar, facilita mucho las cosas FUENTE pixabay.com

Tener aclarado todo lo relativo a la herencia, cuando fallece un familiar, facilita mucho las cosas FUENTE: pixabay.com

A la hora de realizar la partición de herencia, hay que tener en cuenta si hay testamento o no. En el primer caso, deberán realizarla tanto los herederos como los que van a recibir parte de la herencia, junto con los que tuviesen derecho a una legítima, si los hubiere. En el caso de no existir testamento, la deberán llevar a cabo todos los herederos que según ley se designen para el caso determinado.

Se trata de un proceso simple por un lado, pero complejo en ocasiones. La mejor forma de realizar la partición de la herencia es dejándose asesorar por los expertos, pues según marca la ley, hay que respetar unos mínimos legales a la hora de hacer la repartición, ajustándose siempre, en la medida de lo posible, a lo que designó el testador en su día.

 

Estos mínimos legales hacen referencia a cómo hacer la partición de herencia. La ley dice que se debe respetar un tercio de los bienes de la herencia a los herederos forzosos (descendientes, ascendientes o cónyuge, según el caso). Otro tercio es de libre disposición del difunto, pudiéndoselo dejar a quien éste desee, y el último tercio es el de mejora, que es por si el interesado quisiera mejorar a alguno de los herederos forzosos.

En muchas ocasiones, la particion de herencia se retrasa porque los herederos no se ponen de acuerdo FUENTE pixabay.com

En muchas ocasiones, la partición de herencia se retrasa porque los herederos no se ponen de acuerdo FUENTE: pixabay.com

En demasiadas ocasiones, los herederos no coinciden sobre cómo repartir la herencia, y se puede retrasar la partición de herencia varios años si se tiene que acudir a la vía judicial. Por eso, lo aconsejable es dejarse asesorar por un especialista para que la partición se haga de la forma más correcta posible, con el mayor acuerdo entre los herederos, o en caso contrario, mediante el nombramiento de un contador-partidor, persona encargada, como su nombre indica, de distribuir la herencia.

Como se puede observar, se trata de un proceso en el que se debe dejar asesorar por un equipo de expertos, con el fin de no cometer ningún error que le pueda ocasionar graves perjuicios, entre los que se puedan encontrar:

-         multas por el error en el cálculo del impuesto,

-         o bien que algún heredero impugne la partición siendo ésta declarada nula, con todo lo que ello conlleva, como puede ser una dilación en el tiempo que no le permita disponer de su herencia o que se generen discusiones o conflictos con los otros herederos.

Si no quiere verse envuelto en problemas, llámenos al teléfono gratuito de nuestro despacho, el 900 101 775, y resolveremos su situación particular. En Arriaga Asociados somos especialistas en temas de herencias.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir