Tipos de testamentos Reviewed by Momizat on . *La herencia es la transmisión de los bienes y derechos de una persona a terceros. *Si somos nombrados herederos de una herencia podremos aceptar o no el legado *La herencia es la transmisión de los bienes y derechos de una persona a terceros. *Si somos nombrados herederos de una herencia podremos aceptar o no el legado Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » Tipos de testamentos

Tipos de testamentos

triangulo

*La herencia es la transmisión de los bienes y derechos de una persona a terceros.

*Si somos nombrados herederos de una herencia podremos aceptar o no el legado, ya sea de una manera pura o a beneficio de inventario.

*También, podemos hablar de la existencia de testamento militar, marítimo, o el realizado en país extranjero.

 

 

El testamento es un documento libre que refleja la última voluntad del testador a sus herederos.

Cuando hablamos de herencia nos referimos a la transmisión de los bienes y derechos de una persona a terceros. Si somos nombrados herederos de una herencia podremos aceptar o no el legado, ya sea de una manera pura o a beneficio de inventario.

El método para transmitir el patrimonio es a través de un testamento.

 

Tipos de testamentos:

  1. El testamento cerrado. Documento mediante el cual, declaramos la transmisión de nuestro patrimonio ante la presencia de un notario que da fe de la acción y ante testigos. El testamento cerrado debe ser escrito y el testador podrá comparecer ante notario con el testamento cerrado y sellado, o lo hará en ese mismo acto.

Las personas ciegas o que no sepan leer no pueden adherirse a este tipo de testamento.

La peculiaridad de este documento es que no se declara el contenido del mismo, por lo que permanece el secreto. El notario o persona que tenga en su poder el testamento cerrado deberá presentarlo al juez competente una vez que se tiene conocimiento del fallecimiento del testador.

 

  1. Testamento abierto. Otorgado ante dos testigos y notario, el testador deberá expresar oralmente o por escrito su última voluntad. Después, se incorpora al Registro de últimas voluntades, pudiendo ser consultado a los quince días del fallecimiento del causante.

Si el testador está en peligro de muerte, se podrá realizar el testamento abierto sin la presencia del notario y con cinco testigos.

Este tipo de testamento garantiza su validez mejor que ninguno pero no tiene la peculiaridad de ser secreto como el cerrado.

 

  1. Testamento ológrafo. Documento escrito a puño y letra por el testador. No es necesario depositarlo ante notario e inscrito en el Registro de Últimas Voluntades. Eso sí, puede ser modificado fácilmente o eliminado. Nadie tiene porque saber de su existencia.

Solo podrá ser otorgado por personas mayores de edad y deberá contener el día, mes y año de su realización junto a la firma del autor.

En el caso de tachonas, enmendadas o entre reglones, las salvará el testador bajo su firma.

Una vez fallecido el testador, la persona que posea el testamento ológrafo deberá presentarlo en el juzgado en el plazo de diez días. Posteriormente, el juez citará a tres testigos para dar fe de que la letra y firma del fallecido son las mismas que las del testamento.

 

También, podemos hablar de la existencia de testamento militar, marítimo, o el realizado en país extranjero.

 

Profesionales como Arriaga Asociados, especialistas en herencias, resuelven todas las dudas y problemáticas que puedan surgir con los tipos de testamentos.

 testamento tipos

El testamento es un documento libre que refleja la última voluntad del testador a sus herederos.

FUENTE. pixabay.com

 testamento tipos2

El testamento ológrafo es el documento escrito a puño y letra por el testador mayor de edad.

FUENTE. mywritingblog.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir