De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Tras los Valores Santander, la entidad anuncia nueva emisión de preferentes

Tras los Valores Santander, la entidad anuncia nueva emisión de preferentes

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez
  • El Banco Santander anuncia la emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles por un importe nominal de hasta 2.500 millones de euros, aunque dice que las dirigirá únicamente a inversores cualificados.

  • La entidad ya ha tenido que hacer frente a numerosas demandas de afectados por la venta irregular de preferentes y Valores Santander, y a varias sanciones de la CNMV.

Si no ha sido suficiente el desfalco causado a los afectados por Valores Santander y participaciones preferentes para quienes adquirieron estos productos en el banco de Emilio Botín, la entidad acaba de anunciar el acuerdo de su Comisión Ejecutiva para llevar a cabo una emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias de la entidad de nueva emisión por un importe nominal de hasta 2.500 millones de euros. Bonos convertibles en acciones… ¿les suena la historia, verdad?

Aunque desde el Santander se ha subrayado que la emisión se dirigirá únicamente a inversores cualificados, las malas artes de la entidad relacionados con la comercialización de productos no aptos para clientes minoristas, como el caso de los Valores, nos pone en alerta. No se fíe de los productos que le venda el Santander, por muy interesantes argumentos que le ofrezca.

Banco Santander ya fue sancionado por la CNMV con 1 millón de euros por la venta de participaciones preferentes tipo X  a clientes no aptos para este tipo de productos. Fue en marzo de 2014, y este órgano regulador consideró muy grave que la entidad no recabara la información suficiente sobre los conocimientos financieros de aquellas personas a las que vendía estas preferentes y por “graves deficiencias” al valorar su idoneidad para adquirir productos complejos.

Algo más cuantiosa, de 16,9 millones de euros, fue la multa que le tocó pagar al Santander por las deficiencias en la comercialización de Valores Santander impuesta también por la CNMV.

Con estos antecedentes, las intenciones del Santander nos preocupan, porque tanto en la venta de preferentes como en la comercialización de Valores Santander poco pareció importarle el perfil de los inversores.

En el caso de los Valores Santander, un producto novedoso, se contemplaba la obligatoriedad de ser convertidos en acciones del Santander en las fechas estipuladas por la entidad. Se fijó entonces la fecha de vencimiento y por lo tanto de canje obligatorio el 4 de octubre de 2012, cinco años después de su fecha de emisión y desembolso. La operación se condicionó a la adquisición de la entidad holandesa ABN Amro; ésta se consumó y los tenedores de Valores Santander se vieron obligados a asumir grandes pérdidas en sus inversiones en este producto, ya que se colocaron acciones a un precio de 12,96 euros la acción cuando su valor no superaba los 6 euros por acción.

Si no se hubiera producido la compra de la entidad holandesa, el Santander hubiera devuelto el nominal en el plazo de un año más los intereses y sí hubiera actuado como un producto de renta fija tal y como se argumentó a los clientes en el momento de su comercialización, cuando en realidad se asemejaban más a la renta variable.

En cualquier caso, el Santander no fue honesto en su actividad comercializadora porque antepuso sus intereses  a los de los clientes de la entidad con el fin de nutrirse de recursos propios para poder afrontar la oferta pública de adquisición de ABN Amro. Mucho se les habló a estos de los rendimientos del producto, y nada de los riesgos asociados al producto como la pérdida de capital o la falta de liquidez. La entidad además mintió calificando los Valores Santander como un producto de riesgo medio (producto amarillo) cuando debían haberse calificado de alto riesgo (como uno rojo), al tratarse de productos en los que se podía perder gran parte del patrimonio invertido, como ha sucedido.

Si es usted tenedor de Valores Santander, en Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar su inversión. Somos expertos en derecho bancario y nos avala una amplia experiencia en casos de abusos de las entidades financieras. Llámenos al 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com, cuéntenos su caso y confíe en las mejores manos.

 

 valores-santander-preferentes

Los Valores Santander fueron vendidos sin informar adecuadamente a los clientes minoristas de sus riesgos.

 valores-santander-preferentes 2

Como afectado por Valores Santander, en Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar todo su dinero.

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.