6 Secretos para un buen plan de sucesión en la empresa familiar Reviewed by Momizat on . * Un plan de sucesión en la empresa familiar es un plan a largo plazo * La sucesión es un proyecto clave para la supervivencia y continuidad exitosa de la empre * Un plan de sucesión en la empresa familiar es un plan a largo plazo * La sucesión es un proyecto clave para la supervivencia y continuidad exitosa de la empre Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » 6 Secretos para un buen plan de sucesión en la empresa familiar

6 Secretos para un buen plan de sucesión en la empresa familiar

triangulo

* Un plan de sucesión en la empresa familiar es un plan a largo plazo

* La sucesión es un proyecto clave para la supervivencia y continuidad exitosa de la empresa

* En el plan de sucesión es necesario centrarse especialmente en la figura del empresario

                    

Un plan de sucesión en la empresa familiar es un plan a largo plazo que debe tener unos requisitos mínimos, pues no sólo implica al empresario y a su sucesor, sino al resto de la familia y a los directivos y empleados de la empresa. El principal requisito para que un plan de sucesión en la empresa familiar sea exitoso es que no se quede sólo en promesas sino que se ponga en práctica y se pueda lograr la continuidad de la empresa.

La proximidad de los lazos familiares es menor con cada nueva generación y la propiedad se diluye más. La sucesión es un proyecto clave para la supervivencia y continuidad exitosa de la empresa. El primer requisito es abordarla con la suficiente antelación para hacerlo de forma pausada y bien.  Deberá incluir fijar objetivos, desarrollo, qué recursos tiene, evolución y plazo previsto.

 La sucesion es un proyecto clave para la supervivencia y continuidad exitosa de la empresa. FUENTE pixabay.com

La sucesión es un proyecto clave para la supervivencia y continuidad exitosa de la empresa

FUENTE pixabay.com

 

La parte fundamental es el empresario, puesto que se trata de su sucesión y él es quien concentra el máximo poder. Éste debe estar implicado en todas las fases: planificación, actividades para controlar su desarrollo, recursos necesarios, y debe impulsar y ayudar a sus colaboradores para que cumplan en las distintas etapas y, en especial, a su sucesor. En la parte final, debe saber retirarse llegado el momento.

Por su parte, el sucesor es el destinatario de la mayor parte del tiempo y de las inversiones asociadas al plan. A medida que el sucesor vaya adquiriendo nuevas funciones y un papel más central en la empresa, el rol del empresario debe pasar paulatinamente a un segundo plano hasta su retirada.

La sucesión afecta también a la familia (y hay que evitar disputas) y a los trabajadores y directivos de la empresa. Los familiares tienen un papel clave, puesto que pueden favorecer u obstaculizar el proceso. Así, los planes de sucesión con mayores posibilidades de éxito son los que tienen las siguientes características:

 

  1. Consensuado: El empresario debe tener en cuenta los intereses y las expectativas de cada colectivo. Podrá evitar sorpresas como rechazos, abandonos y resistencias. Negar las discrepancias imposibilita llegar a acuerdos.
  2. Estratégico: Deberá incluir el mercado, la empresa y la familia con sus oportunidades y amenazas, puntos fuertes y débiles, en la actualidad y de cara al futuro, puesto que el sucesor tendrá un escenario distinto al del antecesor. Puede conllevar una reorientación de la visión de la empresa y siempre será un buen ejercicio de proyección de futuro.
  3. Gestionado con los recursos necesarios: Muchos planes de sucesión se quedan en el papel y no alcanzan sino el nivel de las buenas intenciones. Una gestión profesional se inicia con el diseño, pero debe continuar con la aplicación práctica de cada acción programada, con la intervención de los que deben participar y con el control periódico de los resultados. El control final corresponde al empresario en persona puesto que se trata de su propio plan sucesorio.

 El exito del plan de sucesion depende de la implicacion de todos FUENTE pixabay.com

El éxito del plan de sucesión depende de la implicación de todos FUENTE: pixabay.com

 

  1. Enfocado: La única finalidad del plan de sucesión es facilitar el relevo generacional al frente de la empresa y no se trata de aprovechar la ocasión para arreglar otros problemas
  2. Realista: Debe poderse llevar a cabo.
  3. A largo plazo: Los procesos sucesorios suelen ser largos. Sucedido, sucesor y el resto de implicados necesitarán tiempo para adaptarse a los nuevos papeles y para asimilar las nuevas situaciones que se dan en cada nueva fase.

 

Un plan de sucesión en la empresa familiar no es un fin en sí mismo, sino que es un instrumento al servicio de un objetivo que cada empresario tendrá una sola vez en la vida. Lo importante no es disponer de un plan, sino hacer que funcione la sucesión. Nosotros, desde Arriaga Asociados, podemos ayudarle a que así sea. Contacte con nosotros en el teléfono gratuito 900 1010 775 y consúltenos sus dudas.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir