Aspectos a tener en cuenta para heredar propiedades en otros países Reviewed by Momizat on . *No es lo mismo heredar una propiedad que dinero a la hora de repartirla *Hay que conocer el derecho donde se ubica la propiedad en cuestión *La valoración de l *No es lo mismo heredar una propiedad que dinero a la hora de repartirla *Hay que conocer el derecho donde se ubica la propiedad en cuestión *La valoración de l Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Aspectos a tener en cuenta para heredar propiedades en otros países

Aspectos a tener en cuenta para heredar propiedades en otros países

triangulo

*No es lo mismo heredar una propiedad que dinero a la hora de repartirla

*Hay que conocer el derecho donde se ubica la propiedad en cuestión

*La valoración de los bienes también se complica

 

En los casos de herencias, no es lo mismo heredar bienes como el dinero, que es fácilmente repartible, y se puede trasladar de país a país, que heredar propiedades en el extranjero. En estos casos, el tema se complica de manera importante. Si algunos repartos de herencias son complicados, en el caso de que la herencia sea internacional y entre los bienes dejados por el fallecido existan propiedades en países fuera de España, lo cierto es que exige sin lugar a dudas contar con la ayuda de expertos.

Conseguir un reparto justo no siempre es sencillo, pues suele haber recelos y expectativas de diversa índole entre los beneficiarios. La burocracia, el papeleo y la documentación que forman parte de una herencia es también otra de las cosas a tener en cuenta.

La legislacion de cada pais en herencias internacionales es diferente FUENTE pixabay.com

La legislación de cada país en herencias internacionales es diferente

FUENTE: pixabay.com

Pero, sin duda, si el difunto había vivido en el extranjero o sencillamente poseía bienes fuera de España, la cosa se complicaba mucho. Si además se heredan propiedades en el extranjero, existen una serie de aspectos clave a tener en cuenta:

  1. Los ciudadanos europeos que heredan bienes en un país de la UE diferente al suyo deben conocer el derecho sucesorio vigente en ese país, pues será diferente y se desconocerá cuál se debe aplicar. Aunque la Comisión Europea ha puesto en marcha un proyecto para simplificar los derechos de herencia transfronterizos, lo cierto es que existe un vacío legal y cada país tiende a ser proteccionista con los bienes de sus ciudadanos. Sin embargo, la UE busca conseguir que quienes vivan en un país diferente al de origen puedan ejecutar sus testamentos de acuerdo con la legislación del lugar en el que residen. De esta manera, se podrían ahorrar trámites, evitar dobles interpretaciones legales y elevar el porcentaje de bienes situados en el extranjero que de verdad pasan a manos de sus herederos.

 

  1. La propiedad no se puede dividir.Es otro de los problemas, puesto que mientras el dinero se puede repartir, una propiedad no, al menos, hasta que se venda. Pero en ocasiones, esto no es tan sencillo ni tan rápido, teniendo todos los papeles arreglados. Si además los trámites burocráticos se alargan, lo cierto es que heredar una propiedad en el extranjero será más bien una fuente de gastos que de ingresos.

 

  1. La propiedad se debe disfrutar en el país de origen.En caso de que decidamos no vender y nos queramos quedar la propiedad, debemos tener en cuenta que tendremos que desplazarnos al país en cuestión para disfrutarla.

 La particion de una propiedad en una herencia internacional es aun mas complicada FUENTE pixabay.com 

La partición de una propiedad en una herencia internacional es aún más complicada

FUENTE: pixabay.com

  

  1. Los trámites son más largos, pues se hacen en otro idioma y bajo otra legislación. Aunque parezca mentira, la legislación de los países europeos no es similar en este aspecto de herencias (ni en muchos otros). De esta forma, habrá más trámites que hacer: búsqueda de diferentes legislaciones, cotejar y traducir diferentes documentos, y en definitiva, mayor plazo para poder disfrutar de la herencia. Y, sin duda, mayores impuestos de sucesiones que pagar.

 

  1. Es más complicadovalorar los bienes de la herencia, al depender de autoridades y sistemas económicos diferentes.En el mismo país, la ley explica cómo valorar bienes, en función de tablas y baremos establecidos. Sin embargo, ¿cómo se valora en otros países? Es importante saber que esto también diferirá de un lugar a otro.

Sin duda, teniendo en cuentaque alrededor de medio millón de herencias en Europa contemplan algún elemento internacional, lo cierto es que es importante ver cómo se puede gestionar mejor heredar bienes en el extranjero. Sin duda, una asignatura pendiente de la Unión Europea que se supone se resolverá en breve.

Por ello, si usted se encuentra en esta situación, lo mejor es que consulte con un abogado y haga las cosas bien. En Arriaga Asociados podemos ayudarle si lo desea. Sepa que puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico (contacto@arriagaasocaidos.com) o en nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir