Caja Duero pagó sobreprecios de 23 millones en la compra de tres edificios mientras vendía preferentes Reviewed by Momizat on . La entidad realizó estas operaciones en el año 2007, momento en que la venta de preferentes estaba en alza No les importó pagar más dinero por la compra de tres La entidad realizó estas operaciones en el año 2007, momento en que la venta de preferentes estaba en alza No les importó pagar más dinero por la compra de tres Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Caja Duero pagó sobreprecios de 23 millones en la compra de tres edificios mientras vendía preferentes

Caja Duero pagó sobreprecios de 23 millones en la compra de tres edificios mientras vendía preferentes

triangulo

La entidad realizó estas operaciones en el año 2007, momento en que la venta de preferentes estaba en alza

No les importó pagar más dinero por la compra de tres edificios de oficinas adquiridos en Madrid, Valencia y Salamanca, pero sí les importaba devolver el dinero de las preferentes que estaban vendiendo a sus clientes. Caja Duero pagó sobreprecios de más de 23 millones de euros en la compra de tres edificios mientras vendía preferentes a personas ahorradoras. Y lo hizo justo en el año 2007, cuando este producto se ofrecía masivamente a los clientes de esta caja de ahorros, hoy integrada en Banco Ceiss.

 

En estos momentos, el Banco de España está analizando estas operaciones a petición del Banco Ceiss, porque el director de Desarrollo Corporativo de Caja Duero José María de la Vega podría haber realizado estos negocios y estas compras de edificios bajo operaciones sospechas.

 

La primera de las operaciones cuestionadas se centra en la sede principal de la entidad en la calle del Marqués de Villamagna de Madrid. Caja Duero adquirió este inmueble de 8.000 metros cuadrados y ocho plantas en mayo de 2007 por 84 millones. La compra, sin embargo, nunca debió superar los 63,5, según uno de los informes encargados por Banco Ceiss a la empresa de tasaciones UVE Valoraciones.

 Caja Duero pagaba sobreprecios en la compra de oficinas y defraudaba a los preferentistas FUENTE Flickr.com

Caja Duero pagaba sobreprecios en la compra de oficinas y defraudaba a los preferentistas FUENTE : Flickr.com

Además de la compra del edificio de la calle Villamagna de Madrid, Caja Duero podría haber pagado sobreprecios también en la compra en julio de 2007 de un edificio de 1.100 metros en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Todo apunta a que la entidad abonó por el inmueble 18 millones desoyendo una tasación que cifraba su valor de mercado en 16,3. Los documentos señalan un enigmático correo de la directora de infraestructuras de Caja Duero de junio de 2007 a la tasadora Tinsa: “Se trata de un encargo especial que necesita un tratamiento especial”, precisó. El negocio de Valencia se cerró de forma urgente en cuatro semanas. No contempló ofertas alternativas. Y pasó por alto una reforma de la propiedad de más de 1,3 millones.

Las prisas de los directivos por hacerse con el céntrico edificio no quedaron justificadas, según las severas auditorías encargados por el Banco Ceiss por recomendación del Banco de España.

Los informes apuntan como irregularidad que Caja Duero abonó en la compra de su sede valenciana una comisión del 2% (360.000 euros) a una sociedad vinculada a la hija de los vendedores de la propiedad. No es normal que las comisiones las pague el comprador”, añade otro informe jurídico.

 

En Salamanca, Caja Duero adquirió en junio de 2007 la propiedad denominada Casa de María la Brava. Una transacción que hoy está bajo el punto de mira también. El edificio de 1.200 metros se compró por 11,6 millones pese a que la tasación rebajaba su valor de mercado a 9,7. Casi dos millones de diferencia que nadie pudo justificar.

 Caja Duero esta siendo investigada tambien por la Audiencia Nacional por la venta de preferentes y subordinadas FUENTE Flickr.com

Caja Duero está siendo investigada también por la Audiencia Nacional por la venta de preferentes y subordinadas FUENTE: Flickr.com

 

Si a estos negocios añadimos los negocios que la Caja Duero se llevaba entre manos por aquel entonces con la venta de preferentes a sus clientes para conseguir dinero con el que recapitalizarse, la situación es ya una bomba de relojería y la legalidad de la entidad vuelve a quedar bastante en entredicho.

 

No olvidemos que la Audiencia Nacional está investigando a las cúpulas de Caja España y Caja Duero por vender preferentes y subordinadas para captar dinero. La venta de estos productos podría haberse ideado para poder retrasar u ocultar el deterioro económico de las dos entidades bancarias, que utilizaban estos productos financieros para captar activos y convertían los depósitos de los minoristas en pasivo. Es decir, para ver si “enmascaraban” la difícil situación que atravesaban, a costa y en perjuicio de sus clientes.

 

En Arriaga Asociados siempre hemos aconsejado a los preferentistas de Caja España-Duero que acudieran a la vía civil para hacer valer sus derechos, ya que era bastante evidente que las cajas estaban engañando conscientemente a sus clientes y les estaban vendiendo estos productos desde el año 2006, aunque lo ocultaran en los informes de contabilidad. Además, como acabamos de explicarles no les importaba seguir realizando otras operaciones dudosas como la compra de edificios por encima de su valor, porque estaban recaudando dinero con la venta de preferentes y subordinadas. Ya ven que hay muchas formas de latrocinio.

 

Si usted aún no ha demandado a Caja Duero por estos productos, le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestro despacho en el teléfono gratuito 900 101 775, porque podría recuperar su dinero íntegramente. Nuestros abogados le pueden dar una cita gratuita para estudiar su caso sin compromiso y atenderles personalmente desde nuestras oficinas en Valladolid, León y Zamora.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir