De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Caso Gowex. Las carencias reguladoras del MAB

Caso Gowex. Las carencias reguladoras del MAB

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez
  • La regulación del MAB ha demostrado ser insuficiente tras el escándalo de Gowex y Economía ha anunciado medidas que permitan un mayor control de las compañías cotizadas.

  • Las empresas que superen los 500 millones de euros de capitalización bursátil pasarán automáticamente a cotizar en el Mercado Continuo, donde los controles son más estrictos. Recordamos que Gowex llegó a valer casi 2.000 millones de euros.

                                  

Las carencias reguladoras del MAB han quedado en evidencia con el caso Gowex; la compañía campó a sus anchas durante años en el Mercado Alternativo Bursátil y su asesor registrado nunca detectó sus irregularidades, como sucedió con M&A Auditores, la encargada de auditar las cuentas de la firma de wifi que a la postre le sirvió para empezar a cotizar y cuyo auditor, José Antonio Díaz Villanueva,  es el único imputado que ha ingresado en prisión al no depositar la fianza decretada por el juez.

Llama la atención que el presidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles) Antonio Zoido haya defendido que la regulación del MAB es tan buena como la de los mercados alternativos de Londres y París

Está claro que el MAB supone una forma alternativa y complementaria de financiar compañías en un momento en el que hay excesiva dependencia del crédito bancario, pero también lo es que no pueden darse nuevos “casos Gowex” que, recordamos, ha dejado un reguero de 5.000 accionistas afectados que siguen viendo su dinero atrapado. Ellos son unos de los grandes damnificados por el escándalo, invirtiendo en una firma que se sostenía y crecía con datos falsos.

Si el MAB es necesario, también deberían serlo las medidas reguladoras que eviten nuevos casos como el de Gowex. De ahí el anuncio del Ministerio de Economía de medidas que evitarían escándalos como el de la firma de Jenaro García, y entre las que se incluye que las empresas que superen los 500 millones de euros de capitalización bursátil pasarán automáticamente a cotizar en el Mercado Continuo. También se ha visto modificado el papel de la CNMV en el MAB, donde hasta el momento tenía un papel secundario, correspondiendo al consejo del propio MAB y a Bolsas y Mercados Españoles su supervisión.

Otra de las medidas para evitar más casos como el de la compañía de wifi es que las empresas que coticen en el MAB deberán estar auditadas por “entidades de interés público”

Parece imprescindible que se revisen los mecanismos de regulación del MAB para que no se repitan casos como el de Gowex que, falseando prácticamente todas sus facturas consiguió escalar exponencialmente en este mercado y acceder a subvenciones y créditos en condiciones favorables, engañando a todo el mundo.

Mientras se anuncian modificaciones para mejorar las carencias reguladoras del MAB tras el caso Gowex, sus accionistas siguen viendo en el limbo más de 1.000 millones de euros que invirtieron en acciones de la firma. Jenaro García y su proyecto eran la estrella del Mercado Alternativo Bursátil, y su crecimiento no parecía tener límite; un hecho que los inversores aprovecharon para adquirir acciones de la firma. Pero, de haber sabido la verdadera situación de la firma, la situación hubiera sido bien distinta…

Si es usted uno de los miles accionistas de Gowex que tras la suspensión de la cotización de la firma en el MAB teme no llegar a recuperar el 100% de su dinero, sepa que en la vía judicial es posible y que en Arriaga Asociados podemos ayudarle.

Nuestro equipo de profesionales se fija en el papel de M&A Auditores, contra quien presenta una demanda civil colectiva por no detectar la verdadera situación de Gowex, que es lo que le permitió acceder al MAB. Contacte con Arriaga Asociados y deje en manos de abogados expertos su caso. Llámenos al 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

 gowex-carencias-mab

El caso de Gowex dejó entrever las carencias reguladoras del MAB

Fuente; wikimedia.org

 

 gowex-carencias-mab 2

El ministro De Guindos ha anunciado medidas para mejorar el papel regulador del MAB

Fuente; Wikipedia.org

 

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.