¿Cómo se divide la herencia? Reviewed by Momizat on . *La legítima, la mejora y el tercio de libre disposición son las tres partes en las que se divide la herencia *La legítima se distribuye entre los herederos des *La legítima, la mejora y el tercio de libre disposición son las tres partes en las que se divide la herencia *La legítima se distribuye entre los herederos des Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » ¿Cómo se divide la herencia?

¿Cómo se divide la herencia?

triangulo

*La legítima, la mejora y el tercio de libre disposición son las tres partes en las que se divide la herencia

*La legítima se distribuye entre los herederos designados por ley

*Existen casos en los que se puede desheredar a los herederos

 

A la hora de dividir una herencia, en la legislación española, encontramos tres partes: la legítima, la mejora y el tercio de libre disposición. Pero, ¿qué significan estos términos? ¿Todos los herederos pueden heredar de todas las partes? ¿Dos hermanos pueden heredar diferente de sus padres? Las herencias suscitan cada día multitud de consultas.

Las herencias suscitan cada dia multitud de consultas y le conviene aclarar tus dudas FUENTE pixabay.com

Las herencias suscitan cada día multitud de consultas y le conviene aclarar tus dudas

FUENTE: pixabay.com

Es normal que si ha fallecido un familiar y estamos entre los herederos, estos términos nos lleven un poco de calle al principio, y más si el fallecido no dejó testamento. Por eso, es importante recurrir a expertos que nos ayuden a solucionar el tema de dividir la herencia de la mejor manera posible y evitar cualquier tipo de problemas entre los herederos o con el fisco español. Evitar futuras complicaciones que de una mala gestión se puedan derivar nos permitirá solucionar los temas legales en un momento en que todo es más complicado.

A través de estas breves líneas trataremos de clarificar algunos de estos conceptos importantes para entender cómo el testador puede llegar a dividir la herencia de sus bienes en el testamento, a pesar de que varían en función de la Comunidad Autónoma.

En primer lugar, nos encontramos la legítima. Hace referencia a la porción de los bienes de una herencia que deberán ser adjudicados a los familiares que designe la ley. Así, el testador no podrá disponer de un tercio de su herencia por estar esta reservada por ley a los denominados herederos forzosos (hijos, padres y cónyuge), de forma que la legislación española limita la libertad del propietario a la hora de distribuir sus bienes. En ningún caso  el testador podrá privar de su legítima a los herederos salvo en algunas excepciones que contempla la ley  para casos de desheredación.

Los herederos legitimos tienen derecho a un tercio de la herencia como minimo FUENTE pixabay.com

Los herederos legítimos tienen derecho a un tercio de la herencia como mínimo

FUENTE: pixabay.com

Una de las causas por la que se pueda privar a los herederos de su legítima es porque, como ya comentamos anteriormente, se den algunas de las causas de desheredación previstas en la ley. Sin embargo, estas causas son diferentes según se trate de un ascendiente, descendiente o cónyuge viudo. Por ejemplo, se puede pedir la desheredación de un hijo por la existencia de maltrato o la negación de alimentos al padre que deshereda. En el caso de desheredación de padres, es si éstos han maltratado al hijo en cuestión. Si el desheredado tuviera hijos o descendientes éstos ocuparán la posición de este con respecto a la legítima.

Por otra parte, el testador podrá distribuir el tercio de mejora a alguno de los herederos legítimos (hijos, descendientes o cónyuge), lo que denominamos como tercio de mejora. En caso de que no lo haga, se distribuirá entre todos los herederos.

Por último, la herencia tiene el tercio de libre disposición, que lo podrá distribuir el testador como quiera. Esto quiere decir que no necesariamente deben ser los herederos legítimos los que lo disfruten.

Es importante tener en cuenta y conocer todos estos conceptos a la hora sobre todo de elaborar un testamento. Desde Arriaga Asociados le invitamos a que se informe y se deje asesorar por nuestro equipo experto en la gestión y tramitación de todo tipo de herencias. Tenemos a su disposición un teléfono gratuito donde puede pedirnos una cita y aclarar las cuestiones que más le preocupen sobre su herencia.

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir