Currently set to No Index
Llámanos 900 264 600 91 994 20 66
De lunes a viernes de 09:00 a 19:00h ·
Home / Blog Arriaga y Asociados / Diccionario de los cooperativistas afectados por ASEFA o HCC Europe

Diccionario de los cooperativistas afectados por ASEFA o HCC Europe

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Existen numerosos cooperativistas de viviendas afectados por entidades aseguradoras como ASEFA o HCC Europe, por lo que, en ocasiones, es preciso un diccionario que nos informe de los términos más comunes del conflicto.

Diccionario de los cooperativistas afectados por ASEFA o HCC Europe:

–          Ley 27/1999. Las obligaciones y derechos de las cooperativas de viviendas y sus socios se encuentran regulados en la Ley 27/1999.

 

–          Cooperativista de vivienda. Persona perteneciente a una cooperativa que quiere acceder a una vivienda.

 

–          Cooperativa o promotor. Agrupación que tiene como objetivo proporcionar viviendas, locales o cualquier tipo de inmuebles a sus socios. Con la llegada de la crisis se convirtió en la fórmula más apropiada para acceder a una vivienda asequible y de calidad. Figura más representativa de la llamada economía social. La cooperativa tiene la obligación de crear un seguro de caución o aval bancario según la Ley 57/68, de 27 de julio, es decir, un seguro a través del cual, el cooperativista queda protegido ante cualquier incumplimiento contractual por parte del promotor o cooperativa.

 

–          Seguro de caución o aval bancario (art. 68 Ley de Contrato de Seguro): “el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad, los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato”. La cooperativa es el “tomador” y el cooperativista afectado es el “asegurado”.

 

–          Cantidades a cuenta. Cantidad de dinero que el cooperativista adelanta a la figura del promotor o cooperativa para la edificación de su vivienda, y en ocasiones, resguardado por HCC Europe o ASEFA.

 

–          Entidad aseguradora (HCC Europe/ASEFA). Entidades como HCC Europe o ASEFA fueron elegidas como las aseguradoras de diferentes cooperativas. Con la llegada de la crisis, y la falta de edificación, fueron muchos los que reclamaron las cantidades a cuenta depositadas en el pasado. Es aquí cuando surgen los problemas.

 

–          Fallo del Tribunal Supremo de julio de 2013. Sentencia histórica que sienta jurisprudencia y que obliga a ASEFA a devolver el dinero invertido por los cooperativistas en una promoción.

 

–          Alegaciones de las cooperativas. Si la cooperativa no llegó a contratar ningún seguro de caución o alega inexistencia de fondos en las cuentas, el afectado no debe preocuparse porque la justicia sigue dando la razón al cooperativista. También, las entidades aseguradoras o financieras pueden alegar la caducidad del seguro para no hacerse responsables del pago, aún así, y si se posee el aval original o seguro, se puede reclamar.

 

Profesionales como Arriaga Asociados, especialistas en derecho bancario y financiero, protegen a la figura del cooperativista ante las irregularidades cometidas por entidades aseguradoras como HCC Euorpe o ASEFA, y ayudan a recuperar la totalidad del dinero invertido.

 asefa diccionario

Con la llegada de la crisis muchas edificaciones quedaron sin terminar.

FUENTE. fr.wikipedia.org

 asefa diccionario2

Reunión de cooperativistas afectados que luchan contra entidades aseguradoras como HCC Europe o ASEFA para recuperar su dinero.

FUENTE. ajt.iki.fi/

Jesús María Ruiz de Arriaga

Fundador de Arriaga Asociados. En 2011 funda el despacho, desde su propio domicilio en Huesca junto con su esposa, y con el tiempo, con un grupo de colaboradores. Arriaga nace como proyecto emprendedor, de  la mano de las nuevas tecnologías, y orientado a un nuevo nicho de negocio: el derecho de los consumidores.

Ha compatibilizado esta labor con la de profesor a tiempo parcial en distintos centros formativos de gran prestigio como ESIC, Columbus IBS, la Universidad de Zaragoza,  Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú), Cepebank (Perú), etc.  los campos de: Dirección Estratégica, Dirección Financiera, Marketing, Auditoría Financiera,

Jesús cuenta con 6 licenciaturas y 13 posgrados. Destaca la obtención de la licenciatura de derecho con prácticamente 50 años (Derecho, ADE, Ciencias del Trabajo, Investigación y Ciencias del Mercado, Empresariales)

Contacta con nosotros

    Acepto las condiciones de uso y la política de privacidad

    Presto mi consentimiento libre, informado, específico e inequívoco y autorizo a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURÍDICO Y ECONÓMICO, S.L. a ponerse en contacto conmigo en los términos previstos en la Política de privacidad , a través de WHATSAPP MESSENGER, cuya Política de privacidad está disponible en su página web

    Deseo recibir comunicaciones comerciales de Arriaga Asociados en función de mi comportamiento y mis preferencias personales, en los términos previstos en la Política de Privacidad.

    Presto mi consentimiento libre, informado específico y autorizado a ARRIAGA ASOCIADOS ASESORAMIENTO JURIDICO Y ECONOMICO S.L. para que conserve mi información facilitada con el fin de realizar un seguimiento actualizado de mis productos según lo establecido en el presente documento en base a mi perfil

    Este sitio está protegido con tecnología de Google reCAPTCHA V3 y como tal, se apoya en la Política de Privacidad y Términos de Uso de Google. Es preciso aceptar las cookies para enviar el formulario



    PONTE EN CONTACTO
    Whatsapp
    668 887 400
    Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
    Horario:
    Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.