De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Diccionario de los cooperativistas afectados por ASEFA o HCC Europe

Diccionario de los cooperativistas afectados por ASEFA o HCC Europe

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

Existen numerosos cooperativistas de viviendas afectados por entidades aseguradoras como ASEFA o HCC Europe, por lo que, en ocasiones, es preciso un diccionario que nos informe de los términos más comunes del conflicto.

Diccionario de los cooperativistas afectados por ASEFA o HCC Europe:

–          Ley 27/1999. Las obligaciones y derechos de las cooperativas de viviendas y sus socios se encuentran regulados en la Ley 27/1999.

 

–          Cooperativista de vivienda. Persona perteneciente a una cooperativa que quiere acceder a una vivienda.

 

–          Cooperativa o promotor. Agrupación que tiene como objetivo proporcionar viviendas, locales o cualquier tipo de inmuebles a sus socios. Con la llegada de la crisis se convirtió en la fórmula más apropiada para acceder a una vivienda asequible y de calidad. Figura más representativa de la llamada economía social. La cooperativa tiene la obligación de crear un seguro de caución o aval bancario según la Ley 57/68, de 27 de julio, es decir, un seguro a través del cual, el cooperativista queda protegido ante cualquier incumplimiento contractual por parte del promotor o cooperativa.

 

–          Seguro de caución o aval bancario (art. 68 Ley de Contrato de Seguro): “el asegurador se obliga, en caso de incumplimiento por el tomador del seguro de sus obligaciones legales o contractuales, a indemnizar al asegurado a título de resarcimiento o penalidad, los daños patrimoniales sufridos, dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato”. La cooperativa es el “tomador” y el cooperativista afectado es el “asegurado”.

 

–          Cantidades a cuenta. Cantidad de dinero que el cooperativista adelanta a la figura del promotor o cooperativa para la edificación de su vivienda, y en ocasiones, resguardado por HCC Europe o ASEFA.

 

–          Entidad aseguradora (HCC Europe/ASEFA). Entidades como HCC Europe o ASEFA fueron elegidas como las aseguradoras de diferentes cooperativas. Con la llegada de la crisis, y la falta de edificación, fueron muchos los que reclamaron las cantidades a cuenta depositadas en el pasado. Es aquí cuando surgen los problemas.

 

–          Fallo del Tribunal Supremo de julio de 2013. Sentencia histórica que sienta jurisprudencia y que obliga a ASEFA a devolver el dinero invertido por los cooperativistas en una promoción.

 

–          Alegaciones de las cooperativas. Si la cooperativa no llegó a contratar ningún seguro de caución o alega inexistencia de fondos en las cuentas, el afectado no debe preocuparse porque la justicia sigue dando la razón al cooperativista. También, las entidades aseguradoras o financieras pueden alegar la caducidad del seguro para no hacerse responsables del pago, aún así, y si se posee el aval original o seguro, se puede reclamar.

 

Profesionales como Arriaga Asociados, especialistas en derecho bancario y financiero, protegen a la figura del cooperativista ante las irregularidades cometidas por entidades aseguradoras como HCC Euorpe o ASEFA, y ayudan a recuperar la totalidad del dinero invertido.

 asefa diccionario

Con la llegada de la crisis muchas edificaciones quedaron sin terminar.

FUENTE. fr.wikipedia.org

 asefa diccionario2

Reunión de cooperativistas afectados que luchan contra entidades aseguradoras como HCC Europe o ASEFA para recuperar su dinero.

FUENTE. ajt.iki.fi/

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.