El Banco de España sugirió al BBVA, La Caixa y el Santander que compraran acciones de Bankia cuando ésta salió a Bolsa Reviewed by Momizat on . Bankia hizo creer que su cotización en el mercado era una apuesta segura de un banco fuerte y saneado El día en que Bankia registró ante la Comisión Nacional de Bankia hizo creer que su cotización en el mercado era una apuesta segura de un banco fuerte y saneado El día en que Bankia registró ante la Comisión Nacional de Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » El Banco de España sugirió al BBVA, La Caixa y el Santander que compraran acciones de Bankia cuando ésta salió a Bolsa

El Banco de España sugirió al BBVA, La Caixa y el Santander que compraran acciones de Bankia cuando ésta salió a Bolsa

triangulo

Bankia hizo creer que su cotización en el mercado era una apuesta segura de un banco fuerte y saneado

El día en que Bankia registró ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores el folleto de su salida a Bolsa, todo el mundo confiaba en buen hacer. Este día, y después de que el consejo hubiera aprobado la decisión de hacerlo a pesar de las continuas especulaciones sobre el retraso del debut, la operación  de salida a Bolsa se consideró crucial para la economía española.

 

La entidad, que por aquel entonces presidía Rodrigo Rato, vivió días de mucha euforia y vendió su cotización en el mercado como una apuesta segura en un banco fuerte y con las cuentas claras.

 

Lo que nadie quiso ver (o vio y no lo dijo) es que Bankia no había podido presentar las cuentas de los tres ejercicios anteriores a 2011, pero como los balances trimestrales provisionales de la entidad contaban con el aval de su auditora, Deloitte, todo el mundo dio por bueno que estaba preparada para vender acciones.

 

La auditora no informó de que Bankia no tenía capacidad de generar beneficios y, por ende, de dar dividendo a los futuros inversores en acciones. Además, la auditora cobraba de Bankia como consultora, incluso más que como auditora, por lo que cabe la posibilidad de que no se haya mantenido independiente a la hora de emitir su informe de auditoría.

 Las principales autoridades economicas de nuestro pais sugirieron comprar acciones de Bania FUENTE commons.wikimedia.org

Las principales autoridades económicas de nuestro país sugirieron comprar acciones de Bankia FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Tal fue importancia que se le dio a este estreno en Bolsa de Bankia que las principales autoridades de nuestro país, como es el Banco de España llegó hasta “sugerir” al BBVA, La Caixa y el Banco de Santander que compraran acciones de Bankia, Hubo incluso hasta reuniones previas entre estos tres bancos y la propia Bankia para que participaran en el proceso por el bien del conjunto del sistema financiero español.

 

Sin embargo, el Banco Santander fue el primero en decir que no iba a asegurar la colocación del tramo minorista en la salida a Bolsa de Bankia, según reflejó, posteriormente, en los borradores. El banco cántabro decidió continuar como banco asegurador en el tramo institucional y comercializar acciones de Bankia a través de su red. Pero nada de comprar.

 

¿Por qué? ¿Porque sabía bien y había vivido desde cerca que la compra de acciones podía ser un engaño y eso se lo reservaba a los ahorradores españoles?

Los accionistas de Bankia no hubieran invertido dinero de haber sabido la crisis que padecia la entidad FUENTE es.wikipedia.org

Los accionistas de Bankia no hubieran invertido dinero de haber sabido la crisis que padecía la entidad FUENTE es.wikipedia.org

 

La salida a Bolsa de Bankia se realizó en base a una información errónea con el propósito de conseguir financiación para evitar su caída y no para financiar un crecimiento de proyectos futuros rentables para el banco y sus accionistas como dio a entender.

 

Ningún inversor hubiera suscrito acciones de haber sabido antes la grave crisis que estaba sufriendo dicha entidad bancaria. Y más tarde, cuando Bankia entró en situación de quiebra de facto con el rescate, el valor de las acciones se derrumbó completamente destapando la realidad de la situación.

 

Por eso, nosotros en Arriaga Asociados, consideramos que se puede demandar a Bankia la nulidad de la compra de las acciones por vicio en el consentimiento y reclamar daños y perjuicios por ello.

Aconsejamos a todas aquellas personas que compraron acciones de Bankia en julio de 2011 que nos llamen al teléfono gratuito 900 101 775 y concierten una cita gratuita en nuestras oficinas para recibir asesoramiento, también gratuito, sobre cómo reclamar sus acciones. Estamos convencidos de que podrían recuperar todo su dinero.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir