El “extraordinariamente profesional” trabajo de Deloitte con Bankia Reviewed by Momizat on . La falta de objetividad marcó la relación Deloitte- Bankia, llegando a permitir la auditora la salida a bolsa de la entidad con una información falsa. Sólo en 2 La falta de objetividad marcó la relación Deloitte- Bankia, llegando a permitir la auditora la salida a bolsa de la entidad con una información falsa. Sólo en 2 Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » El “extraordinariamente profesional” trabajo de Deloitte con Bankia

El “extraordinariamente profesional” trabajo de Deloitte con Bankia

triangulo
  • La falta de objetividad marcó la relación Deloitte- Bankia, llegando a permitir la auditora la salida a bolsa de la entidad con una información falsa.

  • Sólo en 2011, Bankia llegó a pagar más de 2,1 millones de euros a Deloitte por servicios distintos del de auditoría y 1,6 millones por revisar sus cuentas.

 

Deloitte ha hecho en Bankia un trabajo extraordinariamente profesional”. Son declaraciones del presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri,  que siempre ha defendido la labor de la auditora, llegando a señalar que fue una gran ayuda para reflotar la entidad. Sin embargo, el actual presidente de Bankia decidía hace poco más de un año poner punto y final a la actividad de Deloitte en la entidad, después de más de una década de trabajo como auditora de cuentas de Bankia.

Entre las obligaciones de Deloitte como auditora de Bankia estaba revisar y verificar los informes ofrecidos por la empresa sobre su actividad económica, comprobando que proporcionaban una imagen fiel de la misma. Y, más allá de la “profesionalidad” a la que el presidente de la entidad hace referencia, Deloitte no cumplió con su obligación.

Las cuentas avaladas por Deloitte, aprobadas bajo la presidencia de Rodrigo Rato, reflejaban un beneficio de 309 millones de euros en su salida a bolsa, pero la situación era bien distinta meses después, con pérdidas de 2.979 millones en mayo de 2012. La auditoría debería ser totalmente independiente, algo básico para legitimar el proceso y reflejar la realidad de las compañías, y no parece ser un hecho que acompañara al trabajo de Deloitte con Bankia.

El socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, se defendía ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu señalando que fue en marzo de 2012 cuando advirtió a la dirección de Bankia de que existían dudas razonables sobre la viabilidad futura del grupo.

El ICAC ha hecho oficial recientemente la sanción a Deloitte en el caso Bankia; una multa de 12 millones de euros por dos faltas muy graves y dos graves en la auditoría de las cuentas de la entidad de los dos primeros trimestres de 2011, que a la postre permitieron su salida a bolsa en julio del mismo año. Sanciones que no contemplan la pérdida de licencia de la compañía, ni en las que se cuestionan los estados financieros ni las auditorías realizadas, sino la acusación de no auditar con objetividad las cuentas de aquel año cuando Bankia salía a bolsa, porque era al mismo tiempo proveedor de otros servicios de consultoría a la misma entidad financiera.

El ICAC considera que los mismos trabajadores que ayudaban a realizar el balance lo auditaban después, por lo que la actividad de consultor fue frecuente, al tiempo que realizaba labores de auditoría. Sin ir más lejos, Bankia pagó en 2011 más de 2,1 millones de euros a Deloitte por servicios distintos del de auditoría y 1,6 millones por revisar sus cuentas.

Las irregularidades en la actuación de Deloitte con Bankia existieron antes de que la entidad saliera a bolsa, y el visto bueno de sus cuentas permitió su debut en el parqué. Ningún inversor hubiera suscrito acciones de haber sabido la grave crisis que sufría la entidad.

Si es usted uno de los miles de accionistas que invirtió en la salida a bolsa de Bankia, está en sus manos recuperar el 100% de su inversión. En Arriaga Asociados nos basamos en solicitar la nulidad de su compra de acciones de Bankia porque usted las adquirió de acuerdo con la información ofrecida en el folleto informativo presentado en la cotización en bolsa, pero se ha demostrado que esa información no era cierta y la Ley del Mercado de Valores señala de forma taxativa que se hará responsable a la entidad por los perjuicios producidos por la falta o errónea información del mismo.

Usted, como afectado, debe saber que reclamando judicialmente su caso podrá recuperar todo su dinero en acciones de Bankia. Contacte con Arriaga Asociados en el teléfono gratuito 900 101 775 o en el correo contacto@arriagaasociados.com

 deloitte-bankia

José Ignacio Goirigolzarri ha llegado a referirse al “extraordinariamente profesional” trabajo de Deloitte con Bankia

Fuente; flickr.com

 

 deloitte-bankia 2

Bankia salió a bolsa con una información falsa que avaló Deloitte.

Fuente; wikimedia.org

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir