El plan de desinversión de Eroski y la situación de sus preferentistas Reviewed by Momizat on . Eroski, dentro de su proceso de desinversión, ha comenzado a vender activos inmobiliarios mientras los preferentistas se preguntan si servirá para reparar su si Eroski, dentro de su proceso de desinversión, ha comenzado a vender activos inmobiliarios mientras los preferentistas se preguntan si servirá para reparar su si Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El plan de desinversión de Eroski y la situación de sus preferentistas

El plan de desinversión de Eroski y la situación de sus preferentistas

triangulo
  • Eroski, dentro de su proceso de desinversión, ha comenzado a vender activos inmobiliarios mientras los preferentistas se preguntan si servirá para reparar su situación,

  • Por el momento, la vía judicial es el único camino por el que los preferentistas de Eroski están recuperando sus inversiones.

 

¿Servirá el proceso de desinversión de Eroski para reparar el daño de sus preferentistas? La compañía vasca, en pleno proceso de adelgazar su estructura financiera con su plan de desinversiones en activos inmobiliarios, ha vendido un centro comercial en Alicante por 42,5 millones de euros. Es la primera venta inmobiliaria del grupo en tres años, y los afectados por la venta de preferentes de Eroski se preguntan si los fondos se utilizarán para devolverles lo que les corresponde.

Eroski, pese a haber reducido sus números rojos un 34% durante el primer semestre del año fiscal, debe desinvertir 300 millones en dos años, y no parece que el dinero vaya a destinarse a sufragar el  daño que sufrieron durante años los preferentistas de Eroski. Los afectados han caído en el abandono no sólo de la compañía, sino también en el de las entidades que les vendieron el producto e incluso en el de las administraciones vascas, según denuncian.

Mientras Eroski sigue recibiendo premios y reconocimientos por su buen hacer, parece que nadie se acuerda de los afectados por sus preferentes, un producto que la compañía emitió con el objetivo de ampliar su capital y con el que captó 660 millones de euros mediante cuatro emisiones y tres ampliaciones en 2002, 2003, 2004 y 2007.

Las cajas y bancos que vendieron preferentes de Eroski debían haberlo hecho a un público objetivo que conociera los riesgos que asumía con su inversión, pero esto no fue así porque se colocaron a personas sin ningún tipo de conocimiento financiero.

Suya es la responsabilidad de la situación de miles de familias que, lejos de asumir la pérdida de valor de sus títulos, tienen en los tribunales la vía para recuperar su inversión en preferentes de Eroski. Nada contaron a los clientes las entidades acerca de la perpetuidad del producto, ni de sus riesgos, entre los que se contempla el impago en el caso de la quiebra de la empresa emisora, ni de su carácter subordinado, que implica que los tenedores del producto se sitúan detrás de los acreedores comunes a la hora de cobrar en caso de dificultades.

Eroski tiene responsabilidad sobre sus preferentes en el momento de su emisión y en el de su amortización o liquidación. Como el grupo no las amortizó, su liquidación se produciría sólo en caso de quiebra y liquidación de la compañía, y la responsabilidad de su venta es de las entidades financieras que colocaron el producto a sus clientes, por ofrecer productos de riesgo a perfiles inadecuados.

Para recuperar su dinero, un inversor debe vender sus títulos en la plataforma SEND del mercado AIAF, que es donde cotizan las preferentes de Eroski, pero la realidad es que resulta muy complicado venderlas al mismo precio que se compraron, por la desconfianza de los compradores, reacios a aceptar productos que no sean depósitos a plazo fijo

Todas las sentencias están condenando a las entidades que vendieron preferentes de Eroski y usted, como afectado, debería iniciar el proceso judicial que le lleve a recuperar todo su dinero. En Arriaga Asociados podemos ayudarle a conseguirlo, solicitando al juez la nulidad del contrato que usted suscribió para la compra de preferentes de Eroski, así como el reintegro del dinero desembolsado, al que habría que descontar los intereses percibidos.

En Arriaga Asociados somos expertos en derecho financiero y ganamos en los juzgados en el 98% de los casos a las entidades financieras que vendieron productos irregulares, como es el caso de las preferentes. Cuente con nuestro equipo de profesionales para recuperar lo que es suyo. Llámenos sin compromiso al teléfono 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 desinversion-eroski-preferentistas

¿Reparará Eroski con su proceso de desinversión la situación de sus preferentistas?

Fuente; wikimedia.org

 desinversion-eroski-preferentistas 2

Laboral Kutxa es una de las entidades que más preferentes de Eroski colocó.

Fuente; wikimedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir