Eroski fideliza a sus clientes mientras olvida a los afectados por sus preferentes Reviewed by Momizat on . Eroski busca fidelizar a sus clientes con nuevas iniciativas mientras sigue olvidando a quienes adquirieron participaciones preferentes de la cooperativa. La ún Eroski busca fidelizar a sus clientes con nuevas iniciativas mientras sigue olvidando a quienes adquirieron participaciones preferentes de la cooperativa. La ún Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Eroski fideliza a sus clientes mientras olvida a los afectados por sus preferentes

Eroski fideliza a sus clientes mientras olvida a los afectados por sus preferentes

triangulo
  • Eroski busca fidelizar a sus clientes con nuevas iniciativas mientras sigue olvidando a quienes adquirieron participaciones preferentes de la cooperativa.

  • La única solución que ha propuesto a los afectados junto a determinadas entidades financieras supone una quita del 30% en sus inversiones.

Eroski intensifica sus esfuerzos por fidelizar a clientes, pero quizá la mejor forma de empezar a hacerlo sería reparando el daño de sus afectados por preferentes. La firma alardea de reinventar su identidad como cooperativa de consumo, premiando a sus compradores más leales mediante nuevos programas de fidelización que aseguran numerosas ventajas a sus clientes, ofreciendo descuentos en las compras y proponiéndoles integrarse en su club de clientes.

Pero, ¿qué sucede con los miles de afectados por sus preferentes? Que sepamos, en ningún momento ha puesto en marcha el “club de afectados por preferentes de Eroski” ni nada por el estilo… Si la cooperativa quiere demostrar sus esfuerzos por mostrarse más cerca de los consumidores, quizás debiera tener algún gesto serio con quiénes compraron sus preferentes.

Recordamos que Eroski captó 660 millones de euros mediante 4 emisiones y 3 ampliaciones de preferentes bajo una jugosa rentabilidad, siendo las entidades financieras las encargadas de comercializarlas. Sin ir más lejos, en la primera emisión del año 2002 el interés del primer año se situaba en el 8,15% y tras ello el Euríbor más tres puntos; en las emisiones de 2003 y 2004 el mismo interés del primer año se situaba en el 5,63% y el 5,3% respectivamente para pasar al segundo año al Euríbor más tres puntos, y en la emisión de 2007, tras un primer pago del 6,75% se pasó al Euríbor más 2,5 puntos.

Pero, el principal problema de este instrumento financiero era que estaba contratado a perpetuidad y que sólo se podían amortizar si así lo deseaba Eroski cinco años después de su emisión. Y llegado ese momento el grupo no pudo hacer frente a ese desembolso por las propias particularidades de la plataforma SEND del mercado AIAF donde cotizaba este producto, que funciona según la Ley de la Oferta y la demanda. La desconfianza de los inversores, reacios a comprar productos que no sean depósitos a plazo fijo, hizo que apenas hubo interesados en comprar.

De esta forma, la pérdida de valor de los títulos ha sido significativa, y de poco vale la solución que propuso Eroski a los afectados tras el acuerdo de intenciones que suscribió con determinadas entidades financieras. Éste suponía un canje de los títulos en base a la entrega de un bono subordinado emitido por Eroski, cuyo valor nominal equivaldría al 55% del nominal actual de las preferentes, con un vencimiento de 12 años desde el canje y con una remuneración anual de 3 puntos diferenciales sobre el Euríbor (a 12 meses), además de una compensación en efectivo del 15% del nominal actual de las preferentes de Eroski, que sería entregado en el momento del canje.

Esta solución de canje que se daba a los afectados supone una quita del 30%, es totalmente voluntaria, y no es la vía para llegar a recupera el 100% de su inversión en preferentes de Eroski. Eso, hoy por hoy, sólo es posible en los juzgados y demandando a la entidad que le colocó este producto inapropiado para usted.

Es a la entidad que se las vendió a quien demandamos en Arriaga Asociados, porque Eroski sólo tiene responsabilidad sobre las preferentes en el momento de su emisión y en el de su amortización o liquidación, y no en el de su venta. Como el grupo no las amortizó, la liquidación de las mismas sólo se producirá en caso de quiebra y liquidación de la cooperativa, y es por eso por lo que la responsabilidad recae sobre las entidades colocadoras, al haber ofrecido productos de riesgo para perfiles inadecuados.

La Ley del Mercado de Valores impide a las cooperativas participar en el proceso de comercialización de estos productos, por lo que Eroski no ha participado en ningún momento en su venta. Fueron comercializadas por la banca como depósitos ordinarios cuando no lo eran.

Usted, como afectado, debe saber que el 100% de las sentencias por preferentes de Eroski condenan a las entidades que las vendieron y que en Arriaga Asociados podemos ayudarle a que su contrato suscrito para la compra de aportaciones sea declarado nulo así como a recuperar el reintegro del dinero desembolsado, al que habría que descontar los intereses percibidos.

Nuestra demanda se dirige contra la entidad que le vendió preferentes de Eroski y se centra en demostrar que a usted le colocaron este producto sin alertarle de sus riesgos y su carácter perpetuo.

Traslade su caso al equipo de expertos en derecho bancario de Arriaga Asociados y déjese asesorar por profesionales. Llámenos sin compromiso al teléfono 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 eroski-preferentes

La cifra de afectados por preferentes de Eroski asciende a 30.000

Fuente; flickr.com

 

eroski-preferentes 2

Eroski nunca ha mostrado su disposición a reparar el daño a los afectados por sus preferentes.

Fuente; flickr.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir