Hacienda seguía de cerca los pasos de Gowex antes de saltar el escándalo Reviewed by Momizat on . Cuatro meses antes de estallar el caso Gowex, la Agencia Tributaria interrogó a varios directivos de la firma. Hacienda sospechaba de Gowex, porque algunas de s Cuatro meses antes de estallar el caso Gowex, la Agencia Tributaria interrogó a varios directivos de la firma. Hacienda sospechaba de Gowex, porque algunas de s Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Hacienda seguía de cerca los pasos de Gowex antes de saltar el escándalo

Hacienda seguía de cerca los pasos de Gowex antes de saltar el escándalo

triangulo
  • Cuatro meses antes de estallar el caso Gowex, la Agencia Tributaria interrogó a varios directivos de la firma.

  • Hacienda sospechaba de Gowex, porque algunas de sus sociedades no tenían personal.

Hacienda seguía de cerca los pasos de Gowex meses antes de saltar el escándalo de la compañía a tenor del informe de Gotham. La Oficina de Investigación del Fraude del Departamento de Inspección Financiera y Tributaria trasladó a la Fiscalía Anticorrupción un informe sobre la firma de Jenaro García tras interrogar a varios directivos de Gowex cuatro meses antes de que, tras el demoledor informe que desvelaba la verdadera situación de la firma, Jenaro García asumiera haber falseado sus cuentas.

Jenaro García defraudó a todo el mundo que iba encontrando en su camino, incluida la Agencia Tributaria, que reparó en la situación de la compañía al comprobar que la mayoría de las sociedades dependientes de Gowex no contaban con personal. La investigación se centró en examinar las cuentas de Gowex entre 2008 y 2010, y en el informe de la Oficina de Investigación del Fraude también aparecían cuatro supuestos clientes de Gowex que negaron haber tenido relaciones comerciales con la firma de García.

Gowex estafó a Hacienda igual que lo hizo con todo el mundo, incluyendo a sus miles de accionistas. Jenaro García reconoció haber falseado las cuentas de la firma, pero todavía hay muchas preguntas sobre cómo lo hizo, cuál era su entramado societario, cómo esquivó los controles legales y de qué forma pudo haberse beneficiado de información privilegiada.

Estas son cuestiones que hablan por sí solas de la personalidad del presidente de Gowex, un tipo que “anhelaba la gloria, conquistar el mundo”, como señala el periodista Pedro Calvo en el libro “Gowex, la gran estafa”, en el que define a García como una persona extremadamente dura y controladora. El presidente de Gowex estaba convencido de haber dado en el blanco con su compañía y con el concepto de conquistar el mundo con sus puntos de acceso gratuitos a Internet, pero su ambición dejó de ser su motor para convertirse en su peor enemigo.

Las facturas falsas con las que Gowex estafó a Hacienda también sirvieron para que la firma se beneficiara del acceso a créditos y subvenciones, engañando a bancos y administraciones. La Investigación General del Estado, que ha concretado el fraude de Gowex desde 2009, determina que García falsificó el 92% de sus facturas desde entonces.

Parece que el propio Jenaro García parecía estar por encima del bien y del mal, haciendo y deshaciendo a su antojo, y mientras alardeaba de cerrar contratos de suministro de Internet en las principales ciudades del mundo, soñaba con seguir extendiendo su red de wifi por todo el mundo pasando de 80 a 220 ciudades hasta 2020.

Hoy, Jenaro García está imputado por presuntos delitos de falsedad de cuentas, pudiendo enfrentarse a nuevos cargos, y ha eludido  la cárcel tras abonar una fianza de 600.000 euros. Nada se sabe de él, más allá de sus apariciones puntuales en Twitter, donde en los últimos días se hacía eco de una condena que Gotham ha recibido en Reino Unido por libelo. Recientemente, también lamentaba el fallecimiento de Emilio Botín, un mensaje que generó un reguero de críticas de los usuarios de la red social hacia la figura de García.

García actuó sin escrúpulos al frente de Gowex, cotizando en el Mercado Alternativo Bursátil y registrando un crecimiento muy significativo durante sus cuatro años en el mismo, llegando a valer casi 2.000 millones de euros en bolsa y con el objetivo en el horizonte de cotizar en el Mercado Continuo y dar el salto al Nasdaq. Mientras Jenaro García ganaba, miles de accionistas invertían su dinero en un valor que crecía engañosamente en el MAB; un dinero que ahora podrían recuperar en la vía judicial.

Nunca nadie detectó las irregularidades de Jenaro García al frente de Gowex. El auditor de M&A Auditores, ahora en prisión tras no hacer frente a la fianza decretada por el juez llegó a reconocer que el consejo alteraba la cotización de la compañía, y así, alterando el funcionamiento del mercado ganó hasta 600 millones de euros.

Pero M&A Auditores nunca dio la voz de alarma ante los datos falseados por Jenaro García. En Arriaga Asociados nos fijamos en el papel de la auditoría, a quien reclamamos reparar el daño a los accionistas afectados por validar las cuentas falsas de la entidad, que a la postre le sirvieron para cotizar en el MAB.

Como accionista afectado de Gowex, en Arriaga Asociados le animamos a acudir a la vía judicial para recuperar toda su inversión. Contacte con nosotros y sepa cómo podemos ayudarle a hacerlo. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

 hacienda-gowex

Hacienda puso su atención en Gowex cuatro meses antes de saltar el escándalo

Fuente; wikimedia.org

 

 hacienda-gowex 2

Jenaro García engañó a miles de inversores que compraron acciones de la firma de wifi.

Fuente; flick.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir