La CAM vendió sus preferentes presentando como “beneficiosos” los riesgos que tenía el producto Reviewed by Momizat on . El banco realizó cuatro emisiones de preferentes en los años 2001, 2002, 205 y 2009 La Caja de Ahorros del Mediterráneo, más conocida como CAM, vendió sus parti El banco realizó cuatro emisiones de preferentes en los años 2001, 2002, 205 y 2009 La Caja de Ahorros del Mediterráneo, más conocida como CAM, vendió sus parti Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La CAM vendió sus preferentes presentando como “beneficiosos” los riesgos que tenía el producto

La CAM vendió sus preferentes presentando como “beneficiosos” los riesgos que tenía el producto

triangulo

El banco realizó cuatro emisiones de preferentes en los años 2001, 2002, 205 y 2009

La Caja de Ahorros del Mediterráneo, más conocida como CAM, vendió sus participaciones preferentes presentando como “beneficiosos” los riesgos que tenía el producto. De esta forma, emitió tres veces preferentes: una en agosto el año 2001, otra en agosto del 2002,  otra en 2005 y una tercera en septiembre de 2009.

 

En todas estas emisiones se presentó diciendo que era una entidad fuerte, con una red de oficinas en todas las provincias españolas que alcanzaba las 1060 sucursales. Asimismo, decía que atendía a sus clientes a través de 9 oficinas en el extranjero Suiza, Reino Unido, Marruecos, China, México, Cuba, República Dominicana y Miami. Y que, en todo momento, ofrecía otros productos de interés como: banca minorista para particulares y pymes (que incluía depósitos, cuentas, hipotecas, préstamos, etc.); seguros; gestión de patrimonios; fondos de inversión; fondos de pensiones y sector inmobiliario (a través de Mediterranean Inmobiliaria). La jugada de las preferentes le quería salir redonda.

 LA CAM emitio preferentes en cuatro ocasiones ocultando sus riesgos FUENTE en.wikipedia.org

LA CAM emitió preferentes en cuatro ocasiones ocultando sus riesgos FUENTE: en.wikipedia.org

 

En las emisiones de preferentes, la CAM dijo que se ésta dirigían a todo tipo de inversores en España y que otorgaban a sus titulares los siguientes derechos (cuando estos derechos eran más bien riesgos o sabía de antemano que no iba a poder cumplir):

1) Dividendos: Las participaciones preferentes de la CAM concedían a sus titulares el derecho a percibir un dividendo variable preferente y no acumulativo, pagadero por trimestres vencidos, pero no aseguró que su distribución estaba condicionada a la existencia de beneficio distribuible.

2) Carácter perpetuo: La CAM dijo que las participaciones preferentes tienen carácter perpetuo, y que por eso eran buenas, pero el carácter perpetuo significa que no tienen vencimiento. Sin embargo, en la letra pequeña, las emisiones ponían que el emisor estaba facultado para acordar la amortización total o parcial de esas preferentes a partir de los 5 años desde su emisión.

3) Derechos políticos: Como si la persona que las adquiriera fuera a tener privilegios dentro de la entidad, cuando en realidad los titulares de participaciones preferentes carecen en términos generales de derechos políticos.

4) Derecho de suscripción preferente: Algo que hacía pensar que el cliente al que se le ofrecían tenía algún tipo de consideración especial por encima del resto de clientes del banco, cuando verdaderamente las participaciones preferentes no otorgan a sus titulares, derecho de suscripción preferente respecto de eventuales esas emisiones o de futuras emisiones en el caso de que se hubieran hecho.

 La CAM ha vendido aproximadamente 1.398 millones de euros en participaciones preferentes FUENTE es.wikipedia.org

La CAM ha vendido aproximadamente 1.398 millones de euros en participaciones preferentes FUENTE: es.wikipedia.org

 

Con estos argumentos tan característicos, la CAM vendió 1.398 millones de euros en participaciones preferentes, en su mayoría adquiridas por inversores particulares que ahora tienen atrapado su dinero y que no saben cómo recuperarlo.

 

Pues bien, desde Arriaga Asociados recomendamos a todos las personas que adquirieron preferentes de la CAM que interpongan una demanda civil individual en los juzgados si quieren volver a disponer de su inversión. En nuestro despacho podemos ayudarle solicitando al juez la nulidad del contrato y la devolución de las cantidades invertidas. Contacte con nuestros profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o en el correo contacto@arriagaasociados.com

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir