La CNMV y el Banco de España ante la sanción a Deloitte en el caso Bankia Reviewed by Momizat on . La CNMV y el Banco de España se oponen a la sanción de 12 millones de euros del ICAC a Deloitte defendiendo que se basa en afirmaciones no probadas. Deloitte al La CNMV y el Banco de España se oponen a la sanción de 12 millones de euros del ICAC a Deloitte defendiendo que se basa en afirmaciones no probadas. Deloitte al Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » La CNMV y el Banco de España ante la sanción a Deloitte en el caso Bankia

La CNMV y el Banco de España ante la sanción a Deloitte en el caso Bankia

triangulo
  • La CNMV y el Banco de España se oponen a la sanción de 12 millones de euros del ICAC a Deloitte defendiendo que se basa en afirmaciones no probadas.

  • Deloitte allanó el camino con dos auditorías en 2011 al debut en el parqué de Bankia en julio del mismo año.

  • Los accionistas que invirtieron en la entidad tienen en los juzgados la vía para recuperar su dinero.

                         

La CNMV y el Banco de España se han mostrado contrarios a la multa así como el proceso seguido por el ICAC para sancionar a Deloitte en el caso Bankia por infracciones muy graves en sus auditorías. La sanción de 12 millones impuesta por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, organismo dependiente de Economía, a la auditora que permitió la salida a bolsa de Bankia se basa en afirmaciones no probadas, según ambos organismos, que defienden que la auditoría realizó los informes por los que le acusan a petición de los mismos supervisores.

Señalan ambos que la base de la sanción a Deloitte es que realizó unos trabajos de ayuda a Bankia que fueron encargados por la propia CNMV; tanto la Comisión Nacional del Mercado de Valores como el Banco de España defienden que se trata de una práctica habitual en otros países, y que eso no puede hacer presuponer que exista falta de independencia del auditor.

La CNMV admite que le pidió a la entidad que Deloitte revisara sus estados financieros de marzo y de junio de 2011, previos a la salida a bolsa de Bankia. Pero, como se ha demostrado, estos no cumplieron su labor ¿Cuál es, entonces, el motivo para mostrarse contrarios a la sanción a la auditora?

Si Deloitte dio validez a unas cuentas falsas siendo Bankia una entidad en quiebra, y éstas le permitieron empezar a cotizar en bolsa, entonces; ¿de quién es la última responsabilidad? No se entiende la estrategia de los dos supervisores de tratar de exculpar a Deloitte, porque su cuota de responsabilidad es muy elevada en el caso de la entidad nacionalizada. Sin embargo, tanto CNMV como Banco de España acusan al ICAC de que en su propuesta de sanción utilizan una presunción de culpabilidad que no puede considerarse prueba sustantiva, al utilizar afirmaciones no probadas.

¿Por qué este empeño de los supervisores de eximir a Deloitte de cualquier responsabilidad en la salida a bolsa de Bankia? Quizás, tanto a la CNMV como al Banco de España, que en su momento dieron el visto bueno a la salida a la salida al parqué de Bankia, respaldar la sanción a Deloitte no les habría dejado en buen lugar como reguladores del sistema bancario y del mercado bursátil.

Es evidente que si la salida a bolsa de Bankia fue fraudulenta, fue en gran medida responsabilidad de Deloitte, porque su labor como auditoría era la de validar que las cuentas presentadas por Bankia se ajustaran a la realidad proporcionando una información correcta. Por mucho afán en salir en su defensa, las cosas son como son.

Deloitte jugó el papel de auditora y consultora de Bankia, y la sanción por su falta de objetividad se ha quedado incluso escasa si atendemos a los 50 millones de multa que propuso el ICAC inicialmente, llegando a barajarse incluso una posible sanción de inhabilitación.

En cualquier caso, Deloitte nunca será víctima en esta historia; los damnificados reales son los más de 300.000 accionistas que invirtieron engañados en acciones de Bankia en la salida a bolsa de la entidad. Inversores que, de haber sabido la verdadera situación patrimonial de Bankia, nunca hubieran apostado por este valor. Pero nadie les advirtió. Ni las auditorías de Deloitte ni, la CNMV ni el Banco de España alertaron de lo que iba a llegar, ni protegieron a los inversores.

En el juicio por la salida a bolsa de Bankia en la Audiencia Nacional, el ex director general de supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, expuso que el Banco de España comenzó a dudar de la viabilidad de la entidad tres meses después de su salida a Bolsa, mientras que el director general de mercados de la CNMV defendió que el folleto de salida a bolsa de Bankia contaba con toda la información legalmente exigida.

La información falsa que proporcionó la entidad en el folleto de emisión de su salida a bolsa es el motivo por el que usted, como accionista afectado, puede recuperar el 100% de su inversión en los juzgados.

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a hacerlo, solicitando al juez la nulidad de la adquisición de sus acciones porque usted las adquirió engañado. Contacte con nuestros profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

 cnmv-bancoespana-deloitte

El Banco de España y la CNMV ponen en entredicho la sanción del ICAC a Deloitte por las auditorías a Bankia.

Fuente; Wikipedia.org

 cnmv-bancoespana-deloitte 2

La salida a bolsa de Bankia se llevó por delante a 300.000 accionistas.

Fuente; Wikipedia.org

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir