La Ley de Auditoría, llamada a evitar nuevos casos Gowex, llegará en 2016 Reviewed by Momizat on . La nueva Ley de Auditoría, que contempla requisitos más estrictos y una mejora en la calidad de las prácticas auditoras, será una realidad en 2016. Las medidas La nueva Ley de Auditoría, que contempla requisitos más estrictos y una mejora en la calidad de las prácticas auditoras, será una realidad en 2016. Las medidas Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La Ley de Auditoría, llamada a evitar nuevos casos Gowex, llegará en 2016

La Ley de Auditoría, llamada a evitar nuevos casos Gowex, llegará en 2016

triangulo
  • La nueva Ley de Auditoría, que contempla requisitos más estrictos y una mejora en la calidad de las prácticas auditoras, será una realidad en 2016.

  • Las medidas reguladoras del MAB anunciadas recientemente por Economía, sumadas a la Ley de Auditoría, están llamadas a evitar nuevos casos como el de Gowex, que ha afectado a miles de accionistas.

 

La Ley llamada a evitar nuevos casos Gowex, que busca reforzar la independencia de los auditores anunciada por el Gobierno, llegará en 2016. El daño que Gowex ha hecho a, entre otros, miles de accionistas, no puede volver a repetirse y la legislación debe proteger a inversores y acreedores ante estafas tan sonadas como la que edificó Jenaro García sin que nadie detectara sus trampas.

La nueva Ley de Auditoría, presentada por el titular de Economía, contempla requisitos más estrictos en la actividad y una mejora en la calidad de las prácticas auditoras con medidas que pasan por limitar los servicios complementarios que éstas pueden prestar, establecer techos a los honorarios por servicios distintos a los de auditoría y la restricción de la concentración de ingresos percibidos de una misma entidad. Además, se establecerá una rotación externa obligatoria tras un período máximo de diez años. Por su parte, los auditores denuncian con esta Ley su desventaja frente a la situación de otros países de la Unión Europea.

A la nueva Ley de auditoría se suman las medidas adelantadas por el Ministerio de Economía que tienen como finalidad ampliar las medidas reguladoras en el MAB y que evitarían nuevos casos como el de Gowex, entre las que destacan que las empresas que superen los 500 millones de cotización pasarán automáticamente a cotizar en el Mercado Continuo y que las empresas cotizadas deberán ser auditadas por entidades de interés público. Además, se dotará la CNMV de un papel más relevante en la supervisión del MAB.

Todas son medidas que evitarían situaciones intolerables. Casos como el de Gowex no pueden volver a repetirse. Quizá de haber existido antes unas medidas reguladoras más exigentes, ahora no estaríamos hablando de la compleja situación de 5.000 accionistas de la firma de wifi, que ven en el limbo las inversiones que realizaron en Gowex engañados.

En el caso de Gowex, su auditora, M&A Auditores, estuvo dando por buenos los datos contables de la firma durante años, lo que a la postre le permitió acceder a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil.

José Antonio Díaz Villanueva, auditor de M&A, es el único imputado del caso en prisión por no hacer frente a la fianza solicitada por el juez, y él mismo declaró ante el magistrado Santiago Pedraz que nunca pedía extractos bancarios ni se ponía en contacto con proveedores para comprobar los pagos de Gowex. ¿De qué servían entonces esas auditorías? El propio auditor de M&A contó en una entrevista a El Mundo que Gowex alteró el funcionamiento del mercado y llegó a ganar hasta 600 millones. Pero, cuando habló, ya era tarde.

Si usted se ve afectado por el caso Gowex, sepa que recuperar su inversión en acciones de la compañía es posible en la vía judicial, y que en Arriaga Asociados podemos ayudarle. Por eso le animamos, como accionista afectado, a sumarse a nuestras demandas civiles colectivas en las que solicitamos a la auditoría de Gowex la devolución de su dinero. Contacte con nuestro equipo de expertos en el teléfono 900 101 775 o escriba a contacto@arriagaasociados.com

 

 ley-auditoria-gowex

La nueva Ley de Auditoría, llamada a evitar nuevos casos Gowex, será una realidad en 2016.

Fuente; wikimedia.org

 Para poder cotizar en el MAB los auditores de Gowex aportaron informes falsos sobre la compañia FUENTE Flickr.com

5.000 accionistas de la firma de wifi siguen viendo atrapado toda su inversión.

Fuente; wikipedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir