Las 4 heridas abiertas del legado de Novagalicia Reviewed by Momizat on . El FROB apunta a dos nuevas operaciones irregulares de Novagalicia que suponen 210 millones de euros y que corresponden a operaciones de financiación y refinanc El FROB apunta a dos nuevas operaciones irregulares de Novagalicia que suponen 210 millones de euros y que corresponden a operaciones de financiación y refinanc Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las 4 heridas abiertas del legado de Novagalicia

Las 4 heridas abiertas del legado de Novagalicia

triangulo
  • El FROB apunta a dos nuevas operaciones irregulares de Novagalicia que suponen 210 millones de euros y que corresponden a operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y participaciones en sociedades.

El legado de Novagalicia deja, además de una pesada losa para las arcas públicas, un reguero de dinero derrochado, una colección de operaciones irregulares y una situación especialmente delicada para quienes adquirieron productos no aptos a su perfil, como los afectados por participaciones preferentes.

La entidad, adjudicada posteriormente a Abanca tras su rescate por parte del FROB, es un ejemplo de una pésima gestión y de unos directivos sin escrúpulos.

¿Cuáles son las 4 heridas abiertas del legado de Novagalicia?

1-     Las irregularidades en sus operaciones. Si el FROB remitía recientemente un informe a Anticorrupción en el que se reflejaban siete operaciones irregulares por 660 millones de euros relacionadas con la compra de inmuebles o refinanciaciones empresariales regaladas, su Comisión Rectora ha añadido otras dos nuevas operaciones que apuntan a Novagalicia. En este caso, por un montante de 210 millones de euros y que corresponden a operaciones de financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y participaciones en sociedades, entre otras.

2-     El caso judicial abierto por el cobro indebido de prejubilaciones millonarias. Es evidente que los directivos abusaron de las funciones de su cargo, aun sabiendo la difícil situación por la que atravesaba la entidad, para acabar siendo intervenida. Éstos dispusieron fraudulentamente de sus bienes, ocultando al consejo de Administración y al Banco de España el importe de sus prejubilaciones, a parte de las cuales no tenían derecho. Hay cinco ex directivos de Novagalicia imputados, y el juicio oral está previsto para inicios de 2015

3-     El descalabro económico para el FROB. Tras la intervención que precisó Novagalicia, la pérdida de dinero que ha supuesto para el FROB su adjudicación a Abanca es más que evidente. La entidad se adjudicó por 1.003 millones de euros, cuando las ayudas públicas que fueron necesarias inyectar a la entidad ascendieron a 9.000 millones. Además, la letra pequeña del contrato por el que el FROB vendió Novagalicia a Banesco incluía una cobertura del 85% en determinados litigios a costa del fondo de rescate, como la situación de los preferentistas.

4-     Los miles de preferentistas afectados. Un informe del FROB elevaba a 116.000 el número de afectados por preferentes y subordinadas en Galicia, y un alto porcentaje corresponde a las preferentes que Novagalicia colocó irregularmente entre sus clientes. La entidad vendió el producto a perfiles inadecuados, sin alertar de sus riesgos y escondiendo sus verdaderas condiciones. Tras cerrarse el período de arbitraje, todavía hay miles de afectados que siguen viendo su dinero atrapado.

El lastre que deja el legado de Novagalicia, para cuyo rescate fue necesario el dinero de todos, es significativo especialmente para sus afectados por preferentes; clientes de la entidad que, asesorados por sus empleados de banca de confianza, depositaron su dinero en un producto que no era para ellos.

La adjudicación de Novagalicia a Abanca no ha traído novedades para los preferentistas. Juan Carlos Escotet se comprometió a solucionar su situación, pero en ningún momento ha dado un paso al frente por ellos. Afortunadamente, la vía judicial es el camino para que los preferentistas de Novagalicia recuperen toda su inversión en este producto.

En Arriaga Asociados estamos cerca de usted para ayudare a recuperar el 100% de lo que le pertenece. Ganamos siempre a las entidades que cometieron irregularidades en la venta de preferentes, y cientos de clientes ya han recuperado su dinero con nosotros. Contáctenos en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 legado-novagalicia

Las heridas abiertas que dejó el legado de Novagalicia son numerosas.

Fuente; wikimedia.org

 

legado-novagalicia 2

Por el momento, Abanca no se ha mostrado dispuesta a solucionar la situación de los preferentistas.

Fuente; wikimedia.org

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir