Las claves de la sentencia que abrió las puertas a los cooperativistas de Asefa y HCC Reviewed by Momizat on . Hace poco más de un año se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a Asefa a devolver 5,07 millones de euros a cooperativistas afectados, sent Hace poco más de un año se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a Asefa a devolver 5,07 millones de euros a cooperativistas afectados, sent Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las claves de la sentencia que abrió las puertas a los cooperativistas de Asefa y HCC

Las claves de la sentencia que abrió las puertas a los cooperativistas de Asefa y HCC

triangulo
  • Hace poco más de un año se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo que obligó a Asefa a devolver 5,07 millones de euros a cooperativistas afectados, sentando un precedente histórico.

  • La sentencia estimó que Asefa debía indemnizar a los asociados ante la inviabilidad de la promoción y la insolvencia de la cooperativa.

 

Recién cumplido un año desde la sentencia del Tribunal Supremo que sentaba jurisprudencia sobre los procesos de cooperativistas contra Asefa, les proponemos repasar las claves que han servido para que miles de afectados estén recuperando el dinero que adelantaron a cuenta de una vivienda que nunca llegó a construirse, y que las propias aseguradoras les niegan.

La sentencia del TS obligaba a Asefa a abonar 5,07 millones de euros a los demandantes más las costas del juicio así como los intereses de unas viviendas que nunca llegaron a ver y para las que habían adelantado su dinero. Y no fue un camino sencillo, porque en principio era la única sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que no daba la razón en primera instancia a los cooperativistas, eximiendo a las aseguradoras de tener que devolver el dinero a los afectados. Desde entonces, numerosas sentencias han condenado a ambas aseguradoras, permitiendo a los afectados recuperar su dinero.

¿Qué otras claves recogía la sentencia?

-         El Tribunal Supremo en su fallo consideraba que el seguro de caución concertado entre la compañía de seguros y la cooperativa, y cuyo beneficiario era el cooperativista, amparaba a este último por tratarse de un seguro obligatorio de acuerdo a la Ley 57/68 y la Ley de Ordenación de la Edificación de 1.999.

-         El contrato de seguro de caución documentado en la póliza global describía el tipo de riesgo como “seguros de caución en garantía del buen fin de los anticipos de los cooperativistas”,  anticipos, por los que se entiende la compra de los terrenos, el comienzo de las obras, su terminación y la entrega de las viviendas a los cooperativistas.

-          Además, la sentencia concedía más indemnización que la de primera instancia, al no excluir la aplicación de los intereses del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro por tener ámbitos diferentes.

-         También el Supremo afirma en su sentencia el derecho a una vivienda digna y la obligación del Estado a garantizar la defensa de los ciudadanos, y que queda reflejado en nuestra Constitución.

Una sentencia del TS que animó a los cooperativistas que todavía no lo habían hecho, a iniciar su proceso de reclamación de las cantidades entregadas a cuenta de una promoción de viviendas, ante la inviabilidad de la promoción y la insolvencia de la cooperativa.

Si es usted un cooperativista afectado por Asefa y HCC, debe saber que de nada sirven las excusas de las aseguradoras como la inexistencia de certificados individuales de seguro, porque éstas no garantizan el bien fin de la promoción de las viviendas. La propia sentencia del TS recoge que se trata de un hecho irrelevante porque estos certificados fueron redactados de forma unilateral por la aseguradora, por lo que no podían limitar, en ningún caso, los derechos de los asegurados.

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar en los juzgados su dinero como cooperativista de Asefa o HCC. Contacte con nuestro equipo de profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o en el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

 cooperativistas-asefa-hcc

Los cooperativistas afectados por Asefa y HCC pueden recuperar su dinero en los juzgados

Fuente; flickr.com

cooperativistas-asefa-hcc 2 

En Arriaga Asociados defendemos los intereses de los cooperativistas que nunca llegaron a tener su vivienda. 

Fuente: wikimedia.org

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir