Las preguntas sin respuesta sobre los accionistas de Gowex Reviewed by Momizat on . Cerca de 5.000 afectados por la compra de acciones de Gowex esperan una solución por la vía judicial Después de varios meses desde el escándalo de Gowex, aún qu Cerca de 5.000 afectados por la compra de acciones de Gowex esperan una solución por la vía judicial Después de varios meses desde el escándalo de Gowex, aún qu Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las preguntas sin respuesta sobre los accionistas de Gowex

Las preguntas sin respuesta sobre los accionistas de Gowex

triangulo

Cerca de 5.000 afectados por la compra de acciones de Gowex esperan una solución por la vía judicial

Después de varios meses desde el escándalo de Gowex, aún quedan muchas preguntas sin respuesta en torno a los accionistas de Gowex. Jenaro García, ex presidente de la compañía, el hombre más galardonado como empresario modélico y con más subvenciones públicas recibidas,  se encuentra en libertad tras el abono a principios de agosto de una exigua fianza de 600.000 euros con fondos que había conveniente evadido a Luxemburgo.

Los fondos de la fianza provienen de la cuenta que junto con su esposa tenía abierta en el Banco Popular de Luxemburgo con un saldo aproximado de cinco millones de euros. Jenaro García confesó que de manera metódica había falseado las cuentas de la compañía, mediante ficticios contratos, mediante el peloteo de transferencias entre sociedades vinculadas, inflando ingresos inexistentes.

 Para poder cotizar en el MAB los auditores de Gowex aportaron informes falsos sobre la compañia FUENTE Flickr.com

Para poder cotizar en el MAB los auditores de Gowex aportaron informes falsos sobre la compañía FUENTE: Flickr.com

 

Gowex operaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), mercado promovido por Bolsas y Mercados (BME) y sujeto a la supervisión de la Comisión Nacional del  Mercado de  Valores (CNMV). Para salir y operar en este mercado bursátil (cosa que hizo en marzo del 2010),  era obligatorio un informe de idoneidad. Obviamente, para poder hacerlo, las cuentas deben estar auditadas anualmente, labor que correspondía en este caso a la desconocida M&A Auditores, cuyo responsable si está en prisión.

Hay cerca de 5.000 afectados accionistas afectados por Gowex. La instrucción penal de la causa corresponde al Juez Pedraz, del Juzgado de Instrucción nº. 1 de la Audiencia Nacional, quien ha llegado a poner en duda la condición de perjudicados de los accionistas de Gowex, intentando imponer, con el respaldo de la Fiscalía, que tanto las acusaciones particulares, como las acusaciones populares, tengan que litigar bajo una misma representación y defensa.

Sin embargo, hay muchas preguntas sin respuesta todavía a este colectivo de afectados. Entre ellas:

 

- ¿Por qué una fianza tan baja si los accionistas fueron engañados por falsedad de las cuentas?

 

- ¿Por qué se permitió abonarla en un plazo de 15 días con fondos convenientemente desviados a Luxemburgo, que superan en cinco veces el valor da la fianza impuesta?

 

- ¿Por qué no se bloquearon estos fondos antes de permitir usarlos para el abono de la fianza?

 

- ¿Por qué nadie dice nada a los accionistas que confiaron en la credibilidad de Gowex, galardonada como empresa emprendedora modélica?

 

- ¿Cómo es posible que cualquier auditor pueda emitir informes sobre sociedades que operan en el Mercado Alternativo Bursátil?

 

- ¿Cómo se puede emitir el informe de idoneidad sin comprobar nada de la compañía, sin verificar nada de las cuentas o del informe auditor?

 Gowex emitio su informe de idoneidad sin que nadie comprobara nada de la empresa FUENTE Flickr.com

Gowex emitió su informe de idoneidad sin que nadie comprobara nada de la empresa

FUENTE: Flickr.com

 

- ¿Es seguro el MAB visto lo sucedido con Gowex? El único que merece estar en prisión es el auditor?

 

- ¿Cómo es posible que la cotización no se suspendiese de inmediato tras la salida del Informe Gotham?

 

- ¿Qué responsabilidad y papel tiene la Comisión Nacional del Mercado de Valores?

 

- ¿Por qué hay prisas en  avanzar en la instrucción sin que las acusaciones particulares puedan intervenir?.

 

La sensación hoy es que la única posibilidad que tienen los accionistas de Gowex  por esta estafa para intentar  recuperar su dinero  es movilizarse e interponer demandas civiles contra las auditoras de la compañía. Es obligado  que se depuren todas las responsabilidades, y en todas las esferas, pero lo más importante es que se devuelva el dinero que invirtieron los accionistas de Gowex.

La propia credibilidad del mercado de valores está en juego, pero la de M&A Auditores, que no supo ver las irregularidades que presentaban los datos contables de la compañía, también. Y es precisamente a sus auditores a quienes demandamos devolver el dinero a los afectados, mediante varias demandas civiles colectivas que les permitan recuperar toda su inversión.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir