Los afectados por las preferentes de Novagalicia sufrieron quitas de entre el 39% y el 64% de su inversión Reviewed by Momizat on . Abanca sigue sin dar solución a la mala comercialización de este producto Los preferentistas gallegos no sólo sufrieron (como otros afectados de otras entidades Abanca sigue sin dar solución a la mala comercialización de este producto Los preferentistas gallegos no sólo sufrieron (como otros afectados de otras entidades Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los afectados por las preferentes de Novagalicia sufrieron quitas de entre el 39% y el 64% de su inversión

Los afectados por las preferentes de Novagalicia sufrieron quitas de entre el 39% y el 64% de su inversión

triangulo

Abanca sigue sin dar solución a la mala comercialización de este producto

Los preferentistas gallegos no sólo sufrieron (como otros afectados de otras entidades) la polémica mala comercialización de las preferentes de Novagalicia, sino considerables quitas después de que se las vendieran. El descuento para los afectados por esta entidad fue fijado por el FROB entre el 38,9% y el 64,5%, en el que se incluyó el recorte adicional previsto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), de un 13,8%, para comprar las acciones por las que se canjearán. En el caso de las subordinadas perpetuas, las pérdidas rondaron el 45%, mientras que la deuda con vencimiento afrontó una disminución de valor del 22,4% si la conversión era también por capital.

Las cuatro emisiones de subordinadas con vencimiento indeterminado soportaron un primer descuento del 36,83% y del 45,5% al añadir la tijera por la recuperación del efectivo del banco. En las preferentes, los descuentos de salida fueron en un primer momento del 29,14% al 58,86%. En el momento de hacer líquidas las acciones, esos porcentajes se elevaron a entre el 38,9% y el 64,5%.

 Novagalicia vendio a minoristas mas de 1.800 millones de euros en preferentes y subordinadas FUENTE wikimedia.org

Novagalicia vendió a minoristas más de 1.800 millones de euros en preferentes y subordinadas

FUENTE: wikimedia.org

 

Para todos los productos en los que el canje por capital de Novagalicia fue la única fórmula posible, el FROB dividió los nuevos títulos que lanzó la entidad en una serie A y una serie B, “con igual valor nominal e idéntico contenido de derechos”. Esa diferenciación respondió a la conveniencia de facilitar la operativa de adquisición por parte del Fondo de Garantía, ya que los de el grupo A eran los titulares en emisiones repartidas principalmente a clientes minoristas, mientras que el otro estaba destinado a recomprar aquellas que se dirigieran principalmente a clientes profesionales.

La contestación pública de los afectados, e incluso del Parlamento gallego, fue, evidentemente, mayoritaria y muchos de ellos tomaron la decisión en ese momento de acudir a la vía judicial para poder recuperar íntegramente su dinero sin recortes sobre la inversión inicial que realizaron.

Según el FROB, el saldo de productos híbridos de Novagalicia en vigor rozaba los 2.378 millones de euros, de los que el banco estimó desde el principio que afectaban a minoristas algo más de 1.800 millones: 900 en preferentes y 900 más en subordinadas.

Ante la envergadura de las protestas sociales por la aplicación de las quitas, el FROB recordó que Novagalicia tenía un valor liquidativo de más de 13.000 millones de euros y que en esa situación, los tenedores de estos productos no hubieran recibido nada. Sin embargo, las personas afectadas por las preferentes de Novagalicia se dieron cuenta inmediatamente que por medio de una demanda civil individual contra la entidad se podía recuperar todo el dinero que se había invertido.

 Abanca sigue sin dar solucion a la mala comercializacion de las preferentes de Galicia FUENTE wikimedia.org

Abanca sigue sin dar solución a la mala comercialización de las preferentes de Galicia

FUENTE: wikimedia.org

 

En medio de toda esta situación, y después de transcurrido un año, Abanca es ahora la nueva dueña de las cajas gallegas y aunque prometió una solución rápida y efectiva al problema de las preferentes gallegas, ésta aún no ha llegado y si no fuera porque las demandas están en los juzgados y porque las sentencias están fallando a favor de los preferentistas, aún nadie habría recuperado su dinero.

Por eso, le recomendamos que acuda a la vía judicial para recuperar su dinero. Si es usted afectado por preferentes en Galicia, en Arriaga Asociados estamos muy cerca de usted para ayudarle. Visite nuestro despacho de A Coruña (en calle Benito Blanco Rajoy, 7, 1º) o de Vigo (en la calle López de Neira, 3, Oficina 301), o si lo prefiere contacte con nuestros profesionales a través del teléfono 900 101 775 o el correo electrónico contacto@arriagaasociados.com

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir