Órganos que aseguran la sucesión de la empresa familiar Reviewed by Momizat on . * La sucesión, el control y la estructura de la familia son elementos clave para asegurar la continuidad de las empresas familiares * La Asamblea Familiar, el C * La sucesión, el control y la estructura de la familia son elementos clave para asegurar la continuidad de las empresas familiares * La Asamblea Familiar, el C Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Órganos que aseguran la sucesión de la empresa familiar

Órganos que aseguran la sucesión de la empresa familiar

triangulo

* La sucesión, el control y la estructura de la familia son elementos clave para asegurar la continuidad de las empresas familiares

* La Asamblea Familiar, el Consejo Familiar y la Junta Directiva, son fundamentales

* Estos órganos son un canal de doble comunicación en la empresa familiar

 

La mayor parte de las empresas nacen como empresas familiares. Muchas de ellas se mantienen así a lo largo de la primera generación. Pero con el relevo generacional, estas empresas comienzan a correr riesgos. En esta situación, la sucesión, el control y la estructura de la familia que son elementos clave para asegurar la sucesión de las empresas familiares.

El equilibrio, o desequilibrio, de una empresa familiar también depende de la llegada de nuevas generaciones. El éxito de la sucesión, la anticipación al conflicto entre los miembros de la familia y la continuidad del negocio, dependen de la existencia de una estructura que provea una más amplia participación de todos los miembros en las actuales y futuras decisiones, así como en el control de la empresa.

La Asamblea Familiar, el Consejo Familiar y la Junta Directiva, se convierten pues en fundamentales para definir las reglas del juego y dar continuidad a la empresa familiar. Estos foros permiten, por un lado, establecer la posición de la familia con relación a asuntos que tienen que ver con la empresa, como por ejemplo, los procedimientos para seleccionar miembros de la familia y miembros externos para la Junta Directiva, políticas de dividendos y mecanismos de compra y venta de acciones, así como para el desarrollo e implementación de estrategias de negocio que permitan la supervivencia y el éxito de la empresa a largo plazo.

 Los o—rganos de la empresa familiar facilitan su continuidad FUENTE pixabay.com

Los órganos de la empresa familiar facilitan su continuidad

FUENTE: pixabay.com

 

La Asamblea Familiar, por ejemplo, es un foro que incluye a los miembros de la familia que son actualmente accionistas o que lo serán en un futuro, y que se reúnen para transmitir los valores y principios e identificar a la familia con los negocios. Sirve para compartir ideas, propuestas y analizar aspectos que surgen con relación al protocolo familiar, un documento que recoge todas las reglas mediante las cuales la familia define su actuación presente y futura, como familia, para con el negocio familiar. Su creación es uno de los consejos más importantes que un experto en la materia propone a sus clientes para asegurar la continuidad de la empresa familiar.

El Consejo Familiar, por otra parte, es un foro donde los miembros de la familia activos en el negocio familiar se reúnen para tomar decisiones sobre los excedentes del negocio, futuras inversiones y negocios conjuntos del patrimonio familiar. A la vez, constituye un mecanismo importante de comunicación entre la Asamblea Familiar y la Junta Directiva.

 Planificar la sucesi—on evita disputas en la empresa familiar FUENTE pixabay.com

Planificar la sucesión evita disputas en la empresa familiar

FUENTE: pixabay.com

 

La Junta Directiva se concentra fundamentalmente en el manejo del negocio familiar, cubriendo los temas de estrategia empresarial, manejo del recurso humano de alto nivel, reinversión, implementación y control en cada unidad estratégica de negocio.

Estos foros constituyen la estructura de la empresa familiar, y funcionan como un canal de comunicación de doble vía entre la familia y la empresa, permitiendo a las nuevas generaciones tener conciencia de la visión, los valores y las expectativas  empresariales antes de unirse a la empresa familiar y asegurando, en alguna medida, la continuidad del negocio familiar.

Lo que hace a un negocio familiar particular es el grado de presencia y control de propietarios y parientes en la compañía. Al tiempo que se incrementa la interacción en el sitio de trabajo, crece el riesgo de un conflicto familiar doloroso, lo que conduciría a un desequilibrio en la relación familia-empresa.

Dependiendo del grupo familiar, su filosofía puede estar centrada en la familia misma o en la empresa. Si la prioridad se centra en el bienestar y las necesidades familiares, esto suele provocar indiferencia hacia las necesidades de la empresa y su crecimiento futuro, poniendo en riesgo su continuidad. Cuando la prioridad es concedida a la empresa, esto va en detrimento de la comunicación, la armonía y la satisfacción de otras necesidades y problemas familiares. Aunque las familias buscan mantener el equilibrio, por lo general no lo logran sin el apoyo necesario, y es esto lo que da a las empresas familiares su carácter singular.

Si tiene una empresa familiar y desea asegurar su continuidad de la mejor forma posible, puede consultarnos sus dudas en nuestro despacho. En Arriaga Asociados somos especialistas en Protocolos Familiares Empresariales y planificamos la política familiar y sucesoria de la empresa para que nadie salga perjudicado. Si necesita de nuestra ayuda, puede contactar con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir