¿Por qué nadie paró el caso Gowex y prohibió que vendiera acciones? Reviewed by Momizat on . El sistema financiero español y los organismos de vigilancia vieron en Gowex el paradigma del éxito El día 1 de julio de 2014 un informe de Gotham desmontaba el El sistema financiero español y los organismos de vigilancia vieron en Gowex el paradigma del éxito El día 1 de julio de 2014 un informe de Gotham desmontaba el Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Por qué nadie paró el caso Gowex y prohibió que vendiera acciones?

¿Por qué nadie paró el caso Gowex y prohibió que vendiera acciones?

triangulo

El sistema financiero español y los organismos de vigilancia vieron en Gowex el paradigma del éxito

El día 1 de julio de 2014 un informe de Gotham desmontaba el mito de la empresa revelación Gowex. Medios y redes sociales se hacían eco de este hallazgo y el día 6 del mismo mes su fundador, Jenaro García, reconocía el falseo de cuentas.

¿Por qué nadie se dio cuenta antes? ¿Por qué los auditores y organismos responsables de la vigilancia financiera no prohibieron la venta de acciones de Gowex?

 

Pues porque con Gowex todos los que formaban parte del ecosistema financiero y empresarial ganaban. Ganaba Gowex, por supuesto, en primer lugar; porque conseguía dinero de los mercados, conseguía dinero con financiación bancaria, con ayudas públicas. Pero sobre todo los supervisores, que son los que tenían que haber estado vigilantes, también ganaban; porque los supervisores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) tenían en Gowex la gran historia de éxito de este mercado.

 

Por otra parte, el auditor podía haber revelado la falsedad de las cuentas de la empresa, pero lo que pasaba es que Gowex era un cliente fundamental para el auditor y éste no tenía capacidad para descubrir lo que era Gowex porque en Gowex ya se encargaron de elegir bien al auditor para que no pudiera descubrir nada.

 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los responsables que formaban parte del ecosistema financiero español ganaban con Gowex FUENTE: es.wikipedia.org

 

Por eso, la compañía salió a Bolsa a un precio, se disparó en Bolsa y la gente se lanzó a comprar las acciones de Gowex porque todos veían una empresa que iba bien aparentemente, que generaba actividad, y no decían nada porque las cuentas auditadas que había presentado parecía que están en orden.

 

El Ministerio de Economía se escudó en la auditora y dijo que si estaba registrada en el ICAC, que todo estaba correcto y que ahí era donde tenía que estar registrada. En Hacienda nadie comprobó cómo estaba la empresa porque era la empresa del momento y a todo el mundo le convenía que hubiera emprendedores de éxito que proyectaran esa imagen de liderazgo en el siglo XXI.

 

Mediante un modelo de negocio basado en un sistema de Wifi gratuito a través de puntos de contacto, Gowex iba a actuar como plataforma para obtener ingresos sobre todo de publicidad a través de una división de negocio que se llamaba Wiloc, que iba a hacer publicidad geolocalizada.

 

Además, tenía proyectadas otras áreas de negocio como la consultoría y aspiraba a que esa plataforma de publicidad geolocalizada, ese soporte, se llenara de contenido.

 

Sin embargo, Wiloc nunca terminó de dar el resultado que el propio Jenaro García esperaba, pero si se hubiese contentado con que Gowex tuviera un crecimiento más natural; más lento, más pausado pero más lógico, Gowex a lo mejor seguiría existiendo y nadie estaría ahora atrapado con su venta de acciones.

 El fraude financiero de Gowex ha hecho un dano irreparable a mucha gente FUENTE Flickr.com

El fraude financiero de Gowex ha hecho un daño irreparable a mucha gente FUENTE: Flickr.com

 

El fraude financiero que ha provocado el caso Gowex ha hecho un daño irreparable a mucha gente. En Arriaga Asociados consideramos que si todos los organismos responsables no se hubieran aprovechado de esta situación y hubieran alertado de la verdadera situación de la firma, los accionistas de Gowex nunca hubiera invertido en ese valor. Reclamar a la compañía no es la mejor solución a nuestro juicio porque podría darse el caso de que no fueran lo suficientemente solventes para afrontar la reclamación de los accionistas. Pero, en el caso de los auditores, éstos cuentan con seguros de importantes cuantías para responder de su actuación, avalando a los perjudicados.

 

Por ello, en nuestro despacho planteamos una demanda civil colectiva contra la Auditora de Gowex, Contacte con Arriaga Asociados y súmese a ella, porque sólo así podrá recuperar todo su dinero de las acciones de Gowex. Contacte con nosotros en el teléfono 900 101 775 o escriba al correo electrónico: contacto@arriagaasociados.com

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir