: ¿Qué ocurre cuando los herederos son menores o incapaces? Reviewed by Momizat on . *Los herederos incapaces precisan de un tutor que actúe en su nombre *En el caso de herederos menores de edad, es el progenitor que no ha fallecido quien actúa *Los herederos incapaces precisan de un tutor que actúe en su nombre *En el caso de herederos menores de edad, es el progenitor que no ha fallecido quien actúa Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » : ¿Qué ocurre cuando los herederos son menores o incapaces?

: ¿Qué ocurre cuando los herederos son menores o incapaces?

triangulo

*Los herederos incapaces precisan de un tutor que actúe en su nombre

*En el caso de herederos menores de edad, es el progenitor que no ha fallecido quien actúa de tutor

*El testamento evita que los bienes del heredero menor se gestionen por el progenitor que ha sobrevivido si había mala relación o separación de los padres

En el caso de las herencias a particulares, cualquier supuesto que haga diferente a algunos de los herederos, puede suponer que se complique la herencia. Por eso, cuando contamos entre los herederos con menores o incapaces, es importante saber cómo hacer las cosas bien, puesto que no son personas que puedan asumir y firmar todo en su nombre, sino que precisan de un tutor para hacerlo.

Un menor es aquella persona con menos de 18 años, según marca la ley. Pero, ¿qué entendemos por incapacitado? La ley los define como sujetos que están sometidos, sin excepción alguna, a la autoridad y representación del tutor, supervisada judicialmente, o por cualquier otro organismo de control establecido para dicho fin. A la hora de ser herederos, es necesario que la sentencia no se haya pronunciado sobre su incapacidad para testar. En este caso se pueden encontrar:

  • Los incapacitados totales.
  • Los incapacitados parciales, no autorizados expresamente para aceptar y partir herencias.

Dentro de los herederos que precisan de tutor, también nos encontramos con los menores de edad que, aunque no se no se les considera propiamente incapaces generales (pueden realizarlo todo menos los actos que la Ley determina), deberán ser representados en la partición por los titulares de la patria potestad, partición que no exige aprobación judicial.   Aunque el menor esté emancipado, al no ser mayor de edad, también precisará de tutor.

 Los menores precisan de un tutor para gestionar la herencia en caso de fallecimiento FUENTE pixabay.com

Los menores precisan de un tutor para gestionar la herencia en caso de fallecimiento

FUENTE: pixabay.com

 

En condiciones normales, una vez fallecido uno de los cónyuges, será el otro el que administre los bienes de los herederos menores de edad, ya que éstos carecen de capacidad de obrar y de administrar bienes, por lo que es el cónyuge viudo el que ostenta la patria potestad y será el encargado de administrar los bienes heredados por sus hijos.

Pero muchas veces, los cónyuges están divorciados y la relación no es buena. Sin embargo, la ley marca que una vez fallecido uno de ellos la guarda y custodia de los hijos y la administración de los bienes heredados pasan a ser función del otro progenitor, independientemente de la relación que tuviese con el fallecido.

Y no podemos olvidar que los herederos menores pueden heredar propiedades, pero también partes de una empresa familiar.

Evitar problemas con las herencias, y más si hay herederos menores o herederos incapaces es cosa de expertos. Redactar el testamento es una de las soluciones más adecuadas en estos casos. Al fallecido, si había mala relación, no le hará mucha gracia saber que la casa que es ahora de los menores herederos está en manos de lo que decida su ex pareja.

 El testamento evita que le herencia de menores la gestione quien no toca FUENTE pixabay.com

El testamento evita que le herencia de menores la gestione quien no toca

FUENTE: pixabay.com

 

Como ya apuntábamos antes, otro ejemplo es que el fallecido poseyera parte de una empresa familiar, cuyas acciones estarían administradas ahora la progenitora, con las consecuencias, nefastas en algunos casos, que puede acarrear para el futuro y viabilidad de dicha sociedad familiar.

Todos estos problemas se pueden evitar redactando un testamento en el que se incluyan una serie de cláusulas ajustadas a la más estricta legalidad, mediante las cuales se apartará al ex cónyuge de la administración del patrimonio a heredar por los hijos menores, designando a una persona de la confianza del testador sin que este nombramiento pueda ser discutido judicialmente.

En cualquiera de estos casos, tanto herederos menores o herederos incapaces, debe nombrarse al tutor como la persona responsable de llevar a cabo todo lo relativo a la herencia para poder  ejecutarla y no perjudicar también al resto de herederos.

Y por último, recordar que se pueden dejar más bienes a incapaces o menores de edad si la familia está bien avenida porque pagan menos impuestos.

Para todas estas cuestiones, puede contar con nuestro equipo de abogados especializados en herencias. Le asesorarán de acuerdo a sus situación. Puede concertar una cita con ellos llamando al teléfono gratuito 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir