¿Se ha beneficiado Gotham City Research de la caída de Gowex? Reviewed by Momizat on . Gotham ha hecho informes negativos a otras empresas como Quindell, Ebix, Tile Shop y Blucora   Gotham City Research es la misteriosa firma que ha hundido l Gotham ha hecho informes negativos a otras empresas como Quindell, Ebix, Tile Shop y Blucora   Gotham City Research es la misteriosa firma que ha hundido l Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Se ha beneficiado Gotham City Research de la caída de Gowex?

¿Se ha beneficiado Gotham City Research de la caída de Gowex?

triangulo

Gotham ha hecho informes negativos a otras empresas como Quindell, Ebix, Tile Shop y Blucora

 

Gotham City Research es la misteriosa firma que ha hundido la cotización de Gowex con un demoledor informe sobre la situación financiera de la compañía. Apenas hay datos que nos hagan conocer bien a Gotham. Sabemos poco más que tiene su sede en Nueva York, pero sí que sabemos que Gowex no es su primera víctima.

Antes de Gowex había hecho informes tremendamente negativos que provocaron la caída de otras empresas como Quindell (abril 2014), Ebix (junio 2013), Tile Shop (Noviembre de 2013) y Blucora (febrero de 2014). Detrás de esta firma de análisis estaría el inversor Daniel Yu, según publicó hace dos mese el prestidioso diario Financial Times. Yu tiene cuenta en Twitter (@LongShortTrader) y algunos comentarios que ha hecho en esta red social dan pistas sobre su filosofía de los mercados. “Alguien que se pone corto en algún valor no es necesariamente un inversor bajista”, reflexionaba en marzo. “Un inversor bajista es alguien que se centra en fraudes, reestructuraciones y quiebras”.

 La cuenta de Daniel Yu, inversor de Gotham, da pistas sobre sus intenciones en la caida de Gowex FUENTE twitter.com

La cuenta de Daniel Yu, inversor de Gotham, da pistas sobre sus intenciones en la caída de Gowex FUENTE: twitter.com

 

La estrategia de Gotham es similar a la de otras firmas de análisis con un perfil eminentemente especulativo como Muddy Waters, ligada al hedge fund de Carson Block. Su modus operandi sería el siguiente: ponerse corto en el valor (pidiendo prestadas acciones), publicar el informe y tratar de que este tenga la mayor publicidad posible (Daniel Yu reenvió el informe sobre Gowex a sus casi 13.000 seguidores en Twitter), para luego, una vez provocado el derrumbe del valor, cerrar la operación recomprando los títulos mucho más baratos y apuntándose la plusvalía.

 

Cuando una firma de análisis convencional hace un informe sobre una compañía, previamente se suele poner en contacto con los gestores de la empresa para intercambiar opiniones y pedir información. En el caso de firmas como Gotham no suele ser un requisito que se cumpla siempre.

 

El desplome de Gowex el día del informe fue de un 46,2% y a media sesión del día siguiente retrocedió otro 26,05%. Estos hechos, pusieron en evidencia algunas lagunas del Mercado Alternativo Bursáil (MAB). La Bolsa para pymes está supervisada por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que es el organismo encargado de revisar la información que facilitan las compañías al mercado. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dijo inmediatamente que no tenía competencias para investigar si hay manipulación en la cotización de las acciones, pero que abriría una investigación paralela.

 Poco sabemos de Gotham City Research, excepto que tiene su sede en New York FUENTE en.wikipedia.org

Poco sabemos de Gotham City Research, excepto que tiene su sede en New York

FUENTE: en.wikipedia.org

 

El ataque de Gotham se centró en que la contabilidad de Gowex podría no estar ofreciendo una imagen real de la compañía. Desde BME explicaron que las cuentas del operador de Wi-Fi habían sido auditadas por la firma M&A Auditores. Pero otro factor que también hay que tener en cuenta es que Ernst & Young, como asesor registrado de Gowex también va a tener algo que decir en todo este asunto porque ellos valoraban (o al menos, debían hacerlo) la idoneidad de las empresas para incorporarse al MAB y, una vez incorporadas, acompañarlas y asistirlas durante su permanencia en el mercado.

 

Lo cierto es que si Gotham se benefició o no de la caída de Gowex presentando su demoledor informe, a los accionistas lo que debe preocuparles realmente es que ellos no han salido beneficiados, sino altamente perjudicados. Por eso, desde Arriaga Asociados consideramos que los afectados por Gowex no deben perder el tiempo y actuar para recuperar su dinero antes de que la empresa se vea en más problemas. La reclamación civil a la auditora de Gowex es la vía más apropiada para recuperar la totalidad del dinero invertido como accionistas porque no actúo legalmente y debe pagar por la mala praxis utilizada.

 

Como afectados debe preocuparles recuperar de forma íntegra los ahorros invertidos en las acciones de la compañía y ha de saber que nosotros podemos ayudarles. No nos cansaremos de decirles que la vía civil en los juzgados es ahora la solución para todos ustedes.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir