De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Bankia atemorizada porque tendrá que devolver el dinero de las acciones

Bankia atemorizada porque tendrá que devolver el dinero de las acciones

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

La entidad captó más de 3.000 millones de euros con las cuentas falseadas

 

Bankia está atemorizada porque posiblemente tendrá que devolver el dinero de las acciones que vendió a miles de personas. El informe pericial que está en poder del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto la puerta a que el grupo BFA-Bankia tenga que devolver los más de 3.000 millones de euros que captó en su salida a Bolsa en julio de 2011, al haberse producido esta operación con unos estados financieros falsos.

La evidencia de que la situación patrimonial del grupo detallado en el folleto de la salida a Bolsa era falso, deja claro que el presidente de la entidad por aquel entonces, Rodrigo Rato, y el resto de consejeros y directivos engañaron a la sociedad cuando quisieron el salto al mercado bursátil.

 Bankia capto mas de 3.000 millones de euros con las cuentas falseadas FUENTE flickr.com

Bankia captó más de 3.000 millones de euros con las cuentas falseadas

FUENTE: flickr.com

 

Bankia se encuentra acorralada, pero no es para menos. Su actuación no ha sido lícita. La entidad sabe que, a partir de ahora, los afectados que aún no lo hayan hecho pueden solicitar una demanda de nulidad en los juzgados, que encuentra fundamento en la falsedad de las cuentas que presentó Bankia para justificar el supuesto valor razonable de sus acciones. Los inversores confiaron en estar comprando acciones de una entidad solvente, capitalizada, con beneficios; cuando la realidad es que tenía una necesidad acuciante de capitalización, que condujo a la mayor operación de rescate de una entidad financiera española en el transcurso de la actual crisis económico-financiera.

Hasta la fecha, Bankia ya sabe lo que es perder en los juzgados por la venta de acciones en su salida a Bolsa. La Justicia española ya ha dictado sentencias a favor de los inversores al considerar que existieron vicios en el consentimiento (error y dolo civil). La más reciente se conoció el pasado 12 de noviembre. Un matrimonio de la población valenciana de Carcaixent recuperará los 6.000 euros que gastó en la compra de acciones de Bankia en 2011, según sentencia del juzgado de primera instancia de Valencia. El juez consideró probado que la entidad financiera entregó a la pareja información que proyectaba una imagen que no se correspondía con la verdadera situación financiera, tal y como se puso de manifiesto en los meses posteriores a la emisión de las acciones.

Pero, a estas sentencias se unirán más, que ya están presentadas en los juzgados, y otras muchas más que empezarán a presentarse a partir de ahora. Porque desde Arriaga Asociados pensamos que tras la publicación de este informe pericial sobre las cuentas de Bankia se abre una gran puerta para que los accionistas minoritarios recuperen su dinero.

 Bankia tendra que devolver el dinero de las acciones que vendio en su salida a Bolsa FUENTE pixabay.com

Bankia tendrá que devolver el dinero de las acciones que vendió en su salida a Bolsa

FUENTE: pixabay.com

 

Todas aquellas personas que hayan comprado acciones en la Oferta Pública de Suscripción (OPS), antes del desplome de su cotización, cuando aún no se conocía la falsedad de sus cuentas, y que aún conserven tales acciones (con la reducción derivada de la operación acordeón que se acordó para la recapitalización de Bankia) podrán pedir la nulidad de la adquisición porque decidieron comprar por un error sobre su valor razonable, lo que constituye error sobre un elemento esencial del contrato que no se puede imputar al inversor (ni siquiera aunque se trate de un inversor experimentado o con un perfil de riesgo elevado).

Por otra parte, las personas que durante ese momento vendieron las acciones, podrán reclamar el resarcimiento de la pérdida sufrida (por la diferencia entre el capital invertido y el obtenido tras la venta) por la incorrecta información precontractual (lo que se denomina, técnicamente, culpa in contrahendo).

En el primer caso, se podrán reclamar además los intereses legales desde la fecha de adquisición (el interés legal lleva fijado en el 4% anual desde el 1-4-2009) con fundamento en el art. 1.303 del Código Civil; en el segundo caso, se podrán reclamar los intereses legales desde que se formule la primera reclamación de resarcimiento del daño producido.

Ya lo ven, la ley les ampara. Por eso, Bankia está atemorizada. Contacte con nuestro despacho si quieren que les asesoremos gratuitamente. Nuestro teléfono de contacto es el 900 101 775 (llamada gratuita también).

 

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.