Busco al sucesor más válido para la empresa familiar Reviewed by Momizat on . *La preparación del sucesor válido es la segunda etapa del plan de sucesión *El empresario, con ayuda de asesores externos, puede definir cómo debe ser el suces *La preparación del sucesor válido es la segunda etapa del plan de sucesión *El empresario, con ayuda de asesores externos, puede definir cómo debe ser el suces Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Busco al sucesor más válido para la empresa familiar

Busco al sucesor más válido para la empresa familiar

triangulo

*La preparación del sucesor válido es la segunda etapa del plan de sucesión

*El empresario, con ayuda de asesores externos, puede definir cómo debe ser el sucesor válido

*Las actitudes y valores de la empresa familiar solo se asumen trabajando en la empresa

 

La preparación del sucesor es el objeto principal de la segunda etapa del plan de sucesión del empresario. Es una fase clave para el futuro de la empresa y hacerlo bien puede evitar problemas al empresario y a la familia. También suele ser la más larga y la más costosa. Su duración dependerá del nivel de exigencia de la empresa y del punto de partida del sucesor; así pues, no hay recetas sobre planes de formación concretos; por el contrario, la pauta del proceso a seguir para saber qué preparación necesita el sucesor válido si se puede marcar.

En la etapa anterior de planificación, el empresario, con la ayuda de expertos externos, habrá definido un perfil ideal de su sucesor. Éste va a ser el objetivo final de su preparación y de los otros candidatos si hay más de uno. De la comparación entre el perfil deseado y el real se desprenderán de las lagunas formativas o los puntos débiles del sucesor. Para contar entonces con el sucesor válido, habrá que atacar estos puntos de formación.

El empresario debe definir, con la ayuda de asesores externos, el perfil del sucesor para su empresa familiar FUENTE pixabay.com

El empresario debe definir, con la ayuda de asesores externos, el perfil del sucesor para su empresa familiar

FUENTE: pixabay.com

Para ello, es importante buscar dónde podrá alcanzar el grado de competencias deseado y programar las actividades necesarias:

-Conocimientos académicos: Formación reglada, cursos específicos, formación in company (específica para la empresa y su casuística), cursos de postgrado o masters en universidades o escuelas de negocio, ayudarán a mejorar los conocimientos del sucesor para hacerlo el sucesor válido.

-Habilidades directivas: Hay habilidades de Dirección y algunas actitudes que se adquieren mediante la experiencia profesional.

-Actitudes y valores de la empresa familiar: Sólo podrán asumirse gracias al contacto directo con el empresario y su equipo directivo, sea a través del coaching o el “mentoring”, sea en la fase posterior de traspaso.

Lo más adecuado es que sea el empresario en persona quien siga de cerca la evolución del sucesor a lo largo de su proceso formativo, evaluando los resultados, y rectificando cuando sea necesario. Si el seguimiento se ha realizado con la frecuencia adecuada, el último paso, el de la confirmación del sucesor, cae por su propio peso.

El sucesor de la empresa debera prepararse a conciencia para asumir la direccion FUENTE pixabay.com

El sucesor de la empresa deberá prepararse a conciencia para asumir la dirección

FUENTE: pixabay.com

Cuando existen varios candidatos a la sucesión, esta última fase es delicada, puesto que hay que elegir al candidato con el perfil más cercano al perfil ideal, lo cual también supone buscar alternativas para los candidatos desestimados. Si el seguimiento ha sido frecuente y cercano, no tiene por qué haber sorpresas de última hora puesto que todos los candidatos son conscientes de su grado de evolución y habrán tenido tiempo de orientarse hacia otras opciones como si de un proceso de selección progresivo se tratara.

A pesar de lo exhaustivo que pueda ser el plan de formación del sucesor, hay aspectos profundos que nunca se podrán abordar desde cualquiera de sus actividades formativas, puesto que ya están arraigadas en la personalidad del candidato y ya forman parte de su forma de ser. Cuando se habla de sucesión en la empresa familiar, ya se ha llegado tarde para su educación y no conviene interferir en decisiones que pueden tener un alto componente vocacional o que tal vez denoten un rechazo visceral hacia un tipo de vida que no les ha hecho felices. En definitiva, la preparación tendrá éxito si las bases con que cuenta el sucesor le predisponen hacia la empresa. Forzar decisiones siempre llevará al fracaso.

Por eso, le recomendamos que se deje asesorar por expertos antes de tomar esta decisión. Tenerlo todo legal y económicamente previsto le ahorrará muchas preocupaciones. Si necesita de nuestra ayuda, póngase en contacto con nosotros en el teléfono gratuito de nuestro despacho: 900 101 775.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir