Cómo ha cambiado la sucesión en la empresa familiar Reviewed by Momizat on . *La sucesión en la empresa familiar ha evolucionado con los años *Los roles de familia, dirección y propiedad han cambiado y tienen expectativas y objetivos alg *La sucesión en la empresa familiar ha evolucionado con los años *Los roles de familia, dirección y propiedad han cambiado y tienen expectativas y objetivos alg Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Cómo ha cambiado la sucesión en la empresa familiar

Cómo ha cambiado la sucesión en la empresa familiar

triangulo

*La sucesión en la empresa familiar ha evolucionado con los años

*Los roles de familia, dirección y propiedad han cambiado y tienen expectativas y objetivos algo diferentes

* El plan de sucesión de la empresa familiar debe tener en cuenta todos los cambios acontecidos en el entorno para ser exitoso

 

El cambio constante y continuo ha afectado, entre otros muchos aspectos, al ámbito empresarial. Las empresas deben adaptarse al entorno y cada vez, a mayor velocidad. A épocas distintas le corresponden personas y organizaciones distintas. Cuando el empresario prepara un proceso de sucesión en la empresa familiar, es importante considerar que la empresa que él creó seguramente tenga poco que ver con la que van a heredar sus hijos. Sin duda, la sucesión es un signo más de la importancia que tiene adaptarse a los nuevos tiempos.

El entorno es dinámico, los valores irán evolucionando y, en consecuencia, que un proceso largo como la sucesión tendrá poco que ver con los que llevaron a cabo anteriores generaciones, es algo normal, más aún si tomamos en consideración que estamos ante un cambio precisamente generacional. Así, las exigencias y condiciones del relevo del abuelo empresario por su hijo tendrán poco parecido con las que deberá afrontar éste a la hora de traspasar la empresa a sus hijos, ya en pleno siglo XXI. Contar con expertos que nos ayuden a afrontar la sucesión en la empresa familiar, nos facilitará este paso y hará que el éxito de la futura empresa sea mayor.

El plan de sucesion de la empresa familiar debe tener en cuenta todos los cambios acontecidos en el entorno para ser exitoso FUENTE pixabay.com

El plan de sucesión de la empresa familiar debe tener en cuenta todos los cambios acontecidos en el entorno para ser exitoso

FUENTE: pixabay.com

Frente a un entorno dinámico, la empresa familiar con expectativas de supervivencia y queriendo evitar disputas, deberá considerar los siguientes cambios que han influido en cómo se aborda la sucesión en la empresa familiar:

  1. a) Cambios políticos: Las nuevas leyes y otras disposiciones, como las fiscales, afectan la forma en que se va a transmitir la propiedad de la empresa. La legislación referida al ámbito laboral, financiero, sanitario o de seguridad, condicionan más en las decisiones del día a día. La tendencia actual favorece un tratamiento fiscal cada vez más económico en la transmisión, otros tipos de leyes son poco predecibles, ya que están a merced de la coyuntura socioeconómica del momento, de cada país y del color de los gobiernos respectivos.
  2. b) Cambios económicos: Las influencias del entorno económico influyen en las estrategias de futuro y las inversiones que plantea la empresa familiar. La internacionalización se ha convertido en una vía necesaria con mercados más abiertos, más facilidades logísticas, movimientos más rápidos de mercancías y de capital, y la inmediatez que otorgan las tecnologías de la información. La exposición de la empresa a ciclos económicos externos es muy alta, cuando antes las preocupaciones estaban centradas en espacios próximos.

Las expectativas de la familia, direccion y propiedad de la empresa familiar han evolucionado conforme a los tiempos FUENTE pixabay.com

Las expectativas de la familia, dirección y propiedad de la empresa familiar han evolucionado conforme a los tiempos

FUENTE: pixabay.com

  1. c) Cambios socioculturales: Los cambios en los valores y creencias inciden a un nivel profundo en las relaciones profesionales y familiares. Las formas distintas de entender la empresa, de establecer relaciones y, en fin, de ver el mundo, se evidencian y exigen, de ambas partes, grandes dosis de comprensión y empatía. En el contexto familiar, a la mengua del poder paterno hay que añadir una menor estabilidad matrimonial y, en consecuencia, un debilitamiento de los lazos familiares.
  2. d) Cambios tecnológicos: Durante la sucesión se pueden enfrentar puntos de vista opuestos respecto a la necesidad de alcanzar unos niveles tecnológicos o de calidad adecuados a los tiempos actuales. En la sucesión de la empresa familiar el marco del proceso sucesorio hay que tenerlos en cuenta, no porque formen parte del mismo sino porque señalan hacia dónde hay que guiar la empresa.
  3. e) Cambios en el entorno competitivo: La globalización de la economía actual presenta un nivel de complejidad y de exigencia a las empresas familiares mucho mayor que años atrás. Ser competitivo hoy y en el futuro significa compararse con empresas de cualquier parte del mundo y tener claramente identificadas las fuentes de nuestra ventaja.

Con todos estos cambios, las pymes familiares deben afrontar la sucesión de una forma muy diferente a como lo hicieron sus antecesores.  Las tres patas del núcleo de la empresa familiar (propiedad, dirección de la empresa y familia), se hallan bajo la influencia directa de los factores anteriormente citados.

Dentro de un proceso de sucesión en la empresa familiar, el concepto de propiedad está menos arraigado: Hoy es mucho más fácil vender una empresa que en el pasado y los empresarios, por su parte, tienen menos reticencias a desprenderse de la empresa si hay una buena oferta. Hay más información y mayor cultura inversora, y al margen de temas emocionales, se busca rentabilidad y valor de la empresa.

Respecto a la dirección de la empresa familiar, cada vez más está profesionalizada. Se busca la orientación hacia la rentabilidad como accionistas, los planes estratégicos a medio plazo, la mayor transparencia ante terceros, el establecimiento de órganos de gobierno, profesionalidad de las plantillas…

Y respecto a la familia, este subsistema se distingue del de generaciones anteriores por la pérdida de cohesión interna, por la mayor fragilidad de las parejas, por el papel más activo de las mujeres en el ámbito profesional o por la crisis de la autoridad paterna.

Para cualquier duda legal o económica que tenga sobre la sucesión de su empresa familiar, en Arriaga Asociados podemos ayudarle. Pídanos información y asesoramiento llamando al teléfono gratuito 900 101 775.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir