Deloitte también es responsable de las cuentas falsas de la salida a Bolsa de Bankia Reviewed by Momizat on . Toda la ruina del banco y sus clientes se ha amparado en auditorías realizadas por esta firma   Ya hemos hablado en muchas ocasiones en este blog de la aud Toda la ruina del banco y sus clientes se ha amparado en auditorías realizadas por esta firma   Ya hemos hablado en muchas ocasiones en este blog de la aud Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Deloitte también es responsable de las cuentas falsas de la salida a Bolsa de Bankia

Deloitte también es responsable de las cuentas falsas de la salida a Bolsa de Bankia

triangulo

Toda la ruina del banco y sus clientes se ha amparado en auditorías realizadas por esta firma

 

Ya hemos hablado en muchas ocasiones en este blog de la auditora Deloitte. Esta firma fue responsable de verificar las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia y ahora que se ha demostrado que las cuentas eran falsas, podemos decir que Deloitte también es responsable del desastre que han sufrido los miles de accionistas españoles.

Lo grave de Deloitte es que hacía las cuentas de Bankia y  las auditaba. El pasado mes de septiembre el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (IAC), que depende del Ministerio de Economía, le impuso una multa de 12 millones de euros por infringir “de forma muy grave” la Ley de Auditoría de Cuentas. La investigación se abrió en 2013 y se constató que los mismos empleados de Deloitte que ayudaban a elaborar las cuentas de Bankia, las auditaban después. Pero hay más: Bankia, con otras áreas de negocio, era un gran cliente de Deloitte porque en 2013 llegó a pagarle 3,75 millones de euros por varios servicios de consultoría.

 Deloitte elaboraba las cuentas de Bankia y despues las auditaba FUENTE commons.wikimedia.org

Deloitte elaboraba las cuentas de Bankia y después las auditaba

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Cuando los responsables de Deloitte fueron llamados a declarar ante el juez Andreu de la Audiencia Nacional hace unos meses por este tema, dijeron que los directivos de Bankia les habían negado información, pero resulta que el informe del ICAC decía que los mismos empleados que hacían los balances luego los auditaban. También declararon que prestaron servicios a Bankia a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero resulta difícil de creer que el organismo que vigila la bolsa les pidiera que avalaran unas cuentas falsas. Lo que da a entender, de forma bastante evidente, que Deloitte siempre auditaba las cuentas sin salvedades.

La sanción que en su día impuso el Ministerio de Economía a Deloitte no es ni mucho menos severa, dado que las infracciones graves tienen una sanción económica máxima equivalente al 6% de la facturación total de la firma en España, que asciende a unos 500 millones de euros. Ante infracciones muy graves el Ministerio de Economía puede quitarle la licencia para operar como auditora en España.  La infracción de Deloitte es muy grave, la peor que puede cometer una empresa auditora, y en este caso de consecuencias gravísimas para todo un país, dado que el rescate de Bankia supone la mitad de todo el rescate bancario que tuvo que pedir el Gobierno y que al final devolveremos todos los españoles con nuestros impuestos. Falsear las cuentas de Bankia y avalar su salida a Bolsa puede tener para los responsables de Deloitte consecuencias penales serias, pero la pregunta es: ¿Por qué el Ministerio de Economía no le retira la licencia para operar en España?. Eso es lo que tendría que hacer dado que hay miles de personas perjudicadas a las que se les ha obligado a invertir más de 3.000 millones de euros.

 Deloitte ha estado trabajando con Bankia hasta este ano a pesar de haber sido sancionada por el ICAC FUENTE flickr.com

Deloitte ha estado trabajando con Bankia hasta este año a pesar de haber sido sancionada por el ICAC

FUENTE: flickr.com

 

Lo más llamativo es que después de la sanción que le impuso Economía de 12 millones de euros, el actual presidente de Bankia sucesor de Rato, José Ignacio Goirigolzarri, volvió a contratar a Deloitte en 2014 paraauditar los fondos de pensiones de la entidad (a pesar de que en 2013 había dejado de trabajar con ella para pasar a trabajar con Ernst&Young). Con lo cual todo esto nos demuestra que Deloitte eray esun “perro fiel”, y perdonen la expresión, de lo que los presidentes de Bankia decían y hacían.

Un motivo más, por tanto, para seguir desconfiando de la entidad, de sus gestores y de sus auditores y acudir a la justicia para poder recuperar el dinero invertido en las acciones de Bankia. Desde Arriaga Asociados se lo recomendamos porque ahora más que nunca las cosas están muy claras. Únanse a las demandas civiles colectivas que estamos presentando ante el juzgado de lo Mercantil. Llámennos a nuestro teléfono gratuito 900 101 775 y les ayudaremos.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir