El informe pericial sobre Bankia da a entender que la entidad engañó a los accionistas a sabiendas Reviewed by Momizat on . Las cuentas del primer trimestre de 2011, claves en el folleto de la salida a Bolsa, no eran reales El demoledor informe que los peritos del Banco de España han Las cuentas del primer trimestre de 2011, claves en el folleto de la salida a Bolsa, no eran reales El demoledor informe que los peritos del Banco de España han Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » El informe pericial sobre Bankia da a entender que la entidad engañó a los accionistas a sabiendas

El informe pericial sobre Bankia da a entender que la entidad engañó a los accionistas a sabiendas

triangulo

Las cuentas del primer trimestre de 2011, claves en el folleto de la salida a Bolsa, no eran reales

El demoledor informe que los peritos del Banco de España han hecho público sobre las cuentas de Bankia nos da a entender, en nuestra opinión, que se ha engañado a cientos de miles de españoles que compraron acciones en la salida a Bolsa de Bankia en 2011, a sabiendas. Y lo peor de todo, es que se ha engañado con la connivencia de los organismos reguladores, de la primera auditora española (Deloitte) y de los políticos que nos gobiernan.

Casi 400.000 personas en nuestro país compraron acciones de Bankia cuando salió a Bolsa en julio de 2011. Casi 400.000 personas cayeron en la trampa sin saber que, según el informe de estos peritos, las cifras no reflejaban la realidad de los títulos que adquirieron. Casi 400.000 personas se han quedado con tan sólo el 1% del dinero que invirtieron en las acciones de Bankia porque Rato y Goirigolzarri mintieron sobre la realidad financiera de la entidad.

 Rato oculto agujeros contables de Bankia a sabiendas FUENTE en.wikipedia.org

Rato ocultó agujeros contables de Bankia a sabiendas FUENTE: en.wikipedia.org

 

¿Hay derecho a esto? ¿Qué habrán pensado estas personas cuando han leído las conclusiones de este informe? Nos lo podemos imaginar y, desde luego, razón no les podrá faltar si dicen que les engañaron a sabiendas.

Señor Rato, ocultar agujeros contables a sabiendas está muy mal. Como dice el informe de los peritos: “La contabilización definitiva de la combinación de negocios se realizó en las cuentas anuales del ejercicio finalizado en 31 de diciembre de 2011 y formuladas en marzo de 2012, supuso unos saneamientos adicionales y complementarios a los realizados en diciembre de 2010, por un importe de 3.931 Millones de euros, en términos brutos, sobre activos que permanecían en el balance de Banco Financiero y de Ahorros, no segregados a Bankia“.

Es decir, que cuando Bankia salió a Bolsa había un agujero de nada menos que de 3.931 millones solo por este concepto y el señor Rato y su equipo no lo reflejaron, a pesar de tener los verdaderos datos mucho antes de salir al mercado bursátil.

Señor Goirigolzarri, engañar por segunda vez con las cuentas más recientes de la entidad, también está muy mal.  Los peritos dicen que usted “No cumplió con la normativa del Banco de España la Información Financiera lntermedia Consolidado MARZO 2011 incluido en el Folleto lnformativo de Oferta Pública de Suscripción y Admisión a Negociación de Acciones de Bankia“.

O lo que es lo mismo: las cuentas del primer trimestre, claves en el folleto de la salida a Bolsa, no eran reales.  Según los peritos, “el resultado de la cuenta de Pérdidas y Ganancias correspondiente al periodo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2011 por importe de 64,15 Millones de euros”  era en realidad de “pérdidas de 864,67 Millones de euros”. Y encima la auditora Deloitte no hizo ninguna advertencia.

 Las cuentas del primer trimestre de 2011 de Bankia no eran reales y se utilizaron para ponerlas en el folleto de venta de acciones FUENTE pixabay.com

Las cuentas del primer trimestre de 2011 de Bankia no eran reales y se utilizaron para ponerlas en el folleto de venta de acciones

FUENTE: pixabay.com

 

Pero es que, por si hubiera poco, se tuvieron que buscar inversores de pega. Para engañar a miles de accionistas particulares fue importante que participaran también inversores institucionales, según un nuevo frente abierto en la Audiencia Nacional. Grandes empresas (algunas con créditos importantes en Bankia) y fondos que también se comprometieron a comprar acciones para que la salida a Bolsa de Bankia no fuera un fiasco. Según los peritos, estos inversores que daban seriedad a la operación se apresuraron en ciertos casos a “ventas inmediatas tras la salida a Bolsa, que ponen en duda el interés real de algunos inversores“.

Si a esto unimos el montante de ayudas públicas (superior a los 20.000 millones de euros) que dio el Gobierno para reflotar la que se suponía que era la cuarta entidad financiera del país, ¿qué más le queda a los accionistas por ver?

A  nuestro juicio una cosa: ver como los jueces ordenan a Bankia que les devuelvan todo el dinero que invirtieron en la compra. Ya está sucediendo en algunas sentencias que ya se han dictado. Pero, a partir de ahora, la explosión va a ser total porque es más que evidente, como muchas veces hemos advertido ya desde Arriaga Asociados,  que Bankia salió a Bolsa con las cuentas falsas y la entidad en quiebra.

Nuestro consejo sigue siendo el que también hemos recomendado en otras ocasiones: demandar a Bankia por la vía civil colectiva ante el Juzgado de lo Mercantil.  Si usted opta por esta acción tiene posibilidades de recuperar todo el dinero. Y nosotros podemos ayudarle. Llame e infórmese en nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir