El resurgir de Fagor y la situación de sus preferentistas Reviewed by Momizat on . La compra de los activos de Fagor por parte de Cata no implica que el proceso de concurso de acreedores de Fagor ha finalizado. Ahora queda por pagar las deudas La compra de los activos de Fagor por parte de Cata no implica que el proceso de concurso de acreedores de Fagor ha finalizado. Ahora queda por pagar las deudas Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » El resurgir de Fagor y la situación de sus preferentistas

El resurgir de Fagor y la situación de sus preferentistas

triangulo
  • La compra de los activos de Fagor por parte de Cata no implica que el proceso de concurso de acreedores de Fagor ha finalizado. Ahora queda por pagar las deudas contraídas, y los preferentistas se sitúan a la cola de todos los acreedores comunes para cobrar.
  • La vía judicial es el camino para recuperar el 100% de su inversión en preferentes de Fagor.

¿Cambiará la situación de los preferentistas de Fagor con el resurgir de la firma? Tras la compra de activos de la ex cooperativa por parte de Cata, ya ha arrancado la producción en sus dos plantas de Gipuzkoa, un hecho que se produce doce meses después de que la firma presentara el concurso voluntario de acreedores. Fue un momento delicado para sus trabajadores, pero también para quienes adquirieron preferentes de Fagor en las entidades que las colocaron.

 fagor-preferentistas

La situación de los preferentistas de Fagor sigue siendo delicada tras la compra de sus activos por Cata

Fuente; Wikipedia.org

 

Cata se hizo con los activos de Fagor Electrodomésticos a cambio de 38,5 millones más otros 4 millones que pagó por hacerse con la cartera de créditos de la antigua cooperativa de la firma. Sin embargo, el proceso de Fagor aún no ha finalizado, ya que ahora queda pagar las deudas contraídas. Y en este sentido, la situación sigue siendo complicada para quienes adquirieron preferentes de Fagor, al situarse en la cola de todos los acreedores comunes para cobrar. Hoy, un año después, acudir a la vía judicial sigue siendo la garantía para recuperar el 100% de su dinero en preferentes de Fagor.

Fagor, que utilizó el dinero de los preferentistas para financiarse, no pudo afrontar la deuda de mil millones de euros que arrastraba, lo que finalmente desencadenó su quiebra. Y dadas las características de la plataforma SEND del mercado AIAF, un mercado que funciona en función de la Ley de la Oferta y la Demanda, y ante la desconfianza de los inversores, reacios a adquirir productos que no sean depósitos a plazo fijo, no hay apenas interesados en comprar y quienes quieren vender deben asumir una importante depreciación de sus aportaciones.

Hay 10.000 afectados por preferentes de Fagor, que lanzó dos emisiones, una por valor de 60 millones de euros en 2004 y otra por valor de 125 millones en 2006. La media invertida por los ahorradores en las preferentes de Fagor se sitúa entre los 12.000 y los 18.500 euros.

Fagor emitió pero no colocó sus preferentes, lo que quedó reservado a las entidades financieras. Y sobre ellas recae la responsabilidad, porque éstas no fueron simples intermediarias que se limitaron a mostrar un folleto ajeno, sino que informaron sobre el producto de forma sesgada. Las entidades se saltaron la obligación de extremar la información que debían dar a los clientes sobre las características y riesgos del producto,

De esta forma las entidades ofrecían a sus clientes, aprovechándose de su confianza, un producto que ofrecía unas características y riesgos muy distintos a los que estaban dispuestos a asumir. Así se fraguó la estafa de las preferentes de Fagor por parte de cajas y bancos, a las que la justicia está condenando por su comercialización irregular.

Señalan las sentencias que los afectados no recibieron información precisa, imparcial y clara sobre las preferentes de Fagor, un producto complejo de riesgo elevado, cuya rentabilidad no estaba garantizada. Y así fue como se engañó a miles de clientes, aprovechando la confianza que ofrecían sus entidades; en muchos casos, personas mayores sin conocimientos financieros.

Usted, como preferentista de Fagor, debe saber que recuperar el 100% de su inversión es posible en la vía judicial. Demande con Arriaga Asociados a la entidad que le colocó preferentes de Fagor, solicitando la nulidad de su contrato. Contacte con nuestros profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

fagor-preferentistas 2

 

Caja Laboral fue una de las entidades que vendió preferentes de Fagor.

Fuente; wikimedia.org

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir