Eroski no modificará su propuesta de canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas Reviewed by Momizat on . El canje de las aportaciones por bonos está supeditada a la refinanciación de Eroski prevista antes de fin de año   Hace poco conocíamos, a través de la Eu El canje de las aportaciones por bonos está supeditada a la refinanciación de Eroski prevista antes de fin de año   Hace poco conocíamos, a través de la Eu Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Eroski no modificará su propuesta de canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas

Eroski no modificará su propuesta de canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas

triangulo

El canje de las aportaciones por bonos está supeditada a la refinanciación de Eroski prevista antes de fin de año

 

Hace poco conocíamos, a través de la Euskal Irrati Telebista (ITB), la noticia de que ni al Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide ni al Gobierno Vasco les consta que Eroski vaya a modificar su propuesta de canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas. Una decisión que, otra parte, era de esperar porque hasta el momento ninguno de los dos entes ha hecho nada por los afectados por las cooperativas del grupo Mondragón.

 

En el  País Vasco especialmente, la situación de los afectados por las Aportaciones Financieras Subordinadas es muy grave, ya que cerca de 40.000 personas invirtieron unos 660 millones de euros en este producto. Tras varios meses de trabajo, con la mediación de Kontsumobide, Eroski planteó el pasado mes de enero el canje de las aportaciones financieras por bonos a 12 años por un valor del 55% de la inversión y una remuneración anual del Euribor más el 3%, así como un pago en metálico del 15% de lo invertido, lo que implica una quita del 30 % de la inversión inicial.

 Eroski no va a modificar su propuesta de canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas FUENTE wikimedia.org

Eroski no va a modificar su propuesta de canje de las Aportaciones Financieras Subordinadas

FUENTE: wikimedia.org

 

Esta propuesta de canje estaba supeditada a la refinanciación de Eroski, un proceso que todavía no ha finalizado, aunque se espera para antes de que acabe el año.

 

El pasado mes de agosto, la cooperativa dio a conocer que había alcanzado un acuerdo con los principales bancos acreedores para la reestructuración de su deuda de 2.605 millones de euros. Además, a principios de este mes de noviembre la cadena de supermercados “Dia” compró a Eroski 160 establecimientos por un valor de 146 millones de euros, una operación que podría favorecer el proceso de estabilidad financiera de la cooperativa y que hizo pensar a los afectados por las Aportaciones Financieras Subordinadas que la solución a su problema podía estar más cerca.

 

Pero, desgraciadamente, el problema sigue ahí ya que la propuesta de canje es una opción voluntaria (nada recomendable) que se une a las otras dos existentes hasta ahora: acudir a la vía judicial o mantener la inversión como estaba. No hacer nada es malo, a nuestro juicio, y acudir a la vía judicial es, hoy por hoy, la opción más recomendable porque por medio de una demanda civil individual contra las entidades que vendieron las Aportaciones Financieras Subordinadas, las personas pueden recuperar todo el dinero que invirtieron.

 

Desde el anuncio de la oferta de canje que hizo Eroski todo sigue igual porque Eroski no ha concluido su proceso de refinanciación de la deuda de la cooperativa, aunque ha asegurado que el cierre del mismo está cerca. Pero, a estas alturas, ya no nos podemos fiar de lo que diga.

 El canje de las aportaciones financieras de Eroski por bonos a 12 anos no beneficia a los afectados FUENTE pixabay.com

El canje de las aportaciones financieras de Eroski por bonos a 12 años no beneficia a los afectados

FUENTE: pixabay.com

 

Kontsumobide ha manifestado que cuando Eroski cierre definitivamente la refinanciación de su deuda ofrecerán a todos los afectados por las subordinadas toda la información necesaria sobre el procedimiento para acogerse al canje. Pero, insistimos, en que esto no favorece a los afectados porque pueden perder mucho dinero.

Eroski lo único que está intentado hacer con todo esto es marear a los tenedores de Aportaciones Financieras Subordinadas y se muestra, una vez más, incapaz de resolver un problema de miles de personas, a las que parece que han dejado de lado ya hace mucho tiempo.

 

Desde Arriaga Asociados volvemos a recomendarles la opción de la vía judicial como la más adecuada y segura para recuperar el dinero invertido y acabar definitivamente con el problema. Hay muchas razones por las que un juez puede considerar nulo el contrato de sus Aportaciones Financieras Subordinadas de Eroski.

 

Podemos ayudarle si es usted afectado y darle una cita gratuita para estudiar su caso y asesorarle al respecto. Contacte con nosotros si lo desea e infórmese sin compromiso en el teléfono 900 101 775 o escríbanos a la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@arriagaasociados.com

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir