La CNMV reconoce ahora “incidencias” en las cuotas participativas de la CAM Reviewed by Momizat on . La entidad tuvo que ser rescatada en 2011 con unas ayudas públicas de 5.249 millones de euros La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconoce que en La entidad tuvo que ser rescatada en 2011 con unas ayudas públicas de 5.249 millones de euros La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconoce que en Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La CNMV reconoce ahora “incidencias” en las cuotas participativas de la CAM

La CNMV reconoce ahora “incidencias” en las cuotas participativas de la CAM

triangulo

La entidad tuvo que ser rescatada en 2011 con unas ayudas públicas de 5.249 millones de euros

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reconoce que en la comercialización de las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que tuvo que ser rescatada en 2011 con unas ayudas públicas de 5.249 millones de euros, se produjeron “incidencias”, aunque dice que no tan graves como las que se produjeron con la venta de otros productos financieros como las preferentes.

Reconocer esto a estas alturas resulta irrisorio porque la CNMV muestra, una vez más, que como organismo regulador que es, ni reguló ni supervisó en su momento este producto financiero como debería haberlo hecho. El ente que preside Elvira Rodríguez siempre ha escurrido el bulto a la hora de supervisar los instrumentos financieros que emitían los bancos (lo hizo también con las preferentes y la deuda subordinada), y ahora, como resultado, tenemos la misma situación de sus trabajos de supervisión con las cuotas participativas de la CAM.

 La venta de cuotas participativas de la CAM nunca se debio hacer a clientes minoristas FUENTE flickr.com

La venta de cuotas participativas de la CAM nunca se debió hacer a clientes minoristas

FUENTE: flickr.com

 

Nosotros, desde Arriaga Asociados, recomendamos a todos las personas que en su día adquirieron cuotas participativas de la CAM que acudan a los tribunales porque sus derechos fueron vulnerados y deben reclamar el oportuno resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos. Además, cabe recordar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se hizo cargo de la administración provisional de la CAM y del Banco CAM en julio de 2011, y que en diciembre de ese año el Banco Sabadell se adjudicó la entidad por un euro, y apenas once meses más tarde el proceso de reestructuración de la entidad había terminado sin resolver aún el problema de todas aquellas personas que adquirieron cuotas participativas. Por lo que si no se acude a la justicia y se interpone una demanda civil contra la entidad, recuperar todo el dinero es prácticamente imposible.

 

De hecho, el pasado mes de junio el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez acordó ampliar al Sabadell la responsabilidad civil subsidiaria por las cuotas participativas comercializadas por la CAM, que hasta ahora afrontaba en solitario la fundación de la entidad, al considerar que fue el negocio financiero que compró Banco Sabadell el que llevó a cabo la comercialización de las cuotas participativas y obtuvo los beneficios de la misma. Algo que obligaba a las dos entidades a afrontar conjuntamente las indemnizaciones que podrían derivarse en concepto de responsabilidad civil en un eventual juicio oral por la comercialización de este producto.

 

No olvidemos que los antiguos gestores de la CAM engañaron a más de 55.000 personas con la “venta planificada y sistemática de cuotas participativas, participaciones preferentes y deuda subordinada tras facilitar información falsa. Y eso es perfectamente demandable ante la Justicia.

 La CAM ha enganado a mas de 55.000 personas con la venta de cuotas participativas FUENTE flickr.com

La CAM ha engañado a más de 55.000 personas con la venta de cuotas participativas FUENTE: flickr.com

 

Las cuotas participativas son aportaciones dinerarias de duración indefinida que pueden ser aplicadas en igual proporción y a los mismos destinos que los fondos fundacionales y las reservas de la entidad. Se trata de un instrumento de renta variable, por lo que han de cotizar en un mercado secundario organizado, y están desprovistas de derechos políticos. Su precio de emisión ha de ser coherente con el valor económico de la caja y la CAM esto se lo saltó por los aires.

 

En Arriaga Asociados  podemos ayudarle a recuperar el dinero que invirtió en las cuotas participativas de la CAM. Pida una cita gratuita en cualquiera de nuestros despachos más próximos a usted y nuestros abogados les asesorarán sin ningún compromiso. Para ello, sólo tiene que llamar a nuestro teléfono gratuito 900 101 775.

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir