La quita a los preferentistas de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa fue un fraude Reviewed by Momizat on . Se hizo para que los afectados asumieran la recapitalización de estas entidades bancarias   La venta de preferentes de Bankia, Novagalicia Banco y Cataluny Se hizo para que los afectados asumieran la recapitalización de estas entidades bancarias   La venta de preferentes de Bankia, Novagalicia Banco y Cataluny Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » La quita a los preferentistas de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa fue un fraude

La quita a los preferentistas de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa fue un fraude

triangulo

Se hizo para que los afectados asumieran la recapitalización de estas entidades bancarias

 

La venta de preferentes de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa fue un fraude, pero la quita que el FROB impuso a los preferentistas de estas entidades bancarias en el año 2013, también lo fue.

El FROB impuso unas pérdidas de hasta 6.300 millones de euros a más de 200.000 pequeños ahorradores de estos bancos porque se quería que las víctimas del fraude de las preferentes y de la deuda subordinada siguieran pagando la recapitalización de las entidades rescatadas.

El Real Decreto Ley aprobado en marzo de 2013 por el Consejo de Ministros en Materia de Participaciones Preferentes y Deuda Subordinada de Entidades de Crédito en Reestructuración o Resolución (que contemplaba la compra de acciones por el Fondo de Garantía de Depósito) no aportó soluciones para el conjunto de los afectados y les acarreó nuevas pérdidas a por el canje de las preferentes.

 Los preferentistas de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa sufrieron quitas tras la venta de las preferentes FUENTE pixabay.com (1)

Los preferentistas de Bankia, Novagalicia Banco y Catalunya Caixa sufrieron quitas tras la venta de las preferentes

FUENTE: pixabay.com

 

En el caso de Bankia, más de 100.000 familias víctimas de este masivo fraude sufrieron una quita de entre el 39% y el 50% si tenían preferentes y de entre el 10 y el 20% si tenían deuda subordinada con vencimiento. Del total de estos productos que el grupo Bankia tenía en circulación (6.500 millones de euros) 3.125 millones eran participaciones preferentes, mientras que otros 1.800 millones eran deuda subordinada.

 

A estas injustificables pérdidas que se impusieron como punto de partida a los afectados, se sumaron las que necesariamente se produjeron como consecuencia de la pérdida de valor en Bolsa de las acciones de Bankia, puesto que el canje se realizó tomando el valor nominal que se asignó a las acciones de la entidad, pero ningún banco español cotizaba a su valor en libros, sino por debajo.

 

En los casos de Novagalicia Banco y Catalunya Caixa la situación fue semejante: pérdidas de entre un 30% y un 70% de los ahorros y entrega de nuevos productos de deuda de las entidades supuestamente más líquidos (en el caso de los titulares de deuda subordinada), y acciones de entidades que no cotizaban en Bolsa para los titulares de preferentes.

 

Estas quitas fueron un nuevo abuso, que trató de tapar un fraude masivo y generalizado a millones de ahorradores españoles, y fue a partir de entonces cuando los perjudicados comenzaron a reclamar en los tribunales la devolución íntegra de los ahorros, a través de demandas civiles individuales contra las entidades que vendieron estos productos.

 Deposit Into Piggy Bank Savings Account

En el caso de Catalunya Caixa y Novagalicia, las quitas fueron del 30 al 70% en las preferentes

FUENTE: flickr.com

 

Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa ocultaron premeditadamente a los pequeños ahorradores las características reales de los productos que les vendieron como si de depósitos a plazo se tratara. Y encima, poco después, les obligaron a sufrir unos canjes para las que no estaban preparados.

 

En Arriaga Asociados llevamos mucho tiempo defendiendo los intereses de las miles de personas afectadas por las preferentes y la deuda subordinada y hemos comprobado que sólo la vía judicial ha resarcido a los preferentistas de su situación. Nuestro despacho ha ganado casi 1.200 sentencias de preferentes en las que los afectados han recuperado todo el dinero que invirtieron. Y todo es todo, a pesar de los canjes y las quitas que sufrieron.

 

Por ello, aconsejamos a todos los preferentistas que aún no hayan tomado una solución a su problema, que demanden al banco por esta venta fraudulenta.  Si necesita asesoramiento de expertos, gratuito y sin ningún compromiso, puede llamarnos a nuestro teléfono 900 101 775 y se lo proporcionaremos.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir