Las 5 claves de los litigios entablados por los cooperativistas frente a Asefa o HCC Reviewed by Momizat on . Como cooperativista asegurado por un seguro de caución concertado con Asefa o HCC, debe saber que recuperar el 100% de su dinero así como el importe correspondi Como cooperativista asegurado por un seguro de caución concertado con Asefa o HCC, debe saber que recuperar el 100% de su dinero así como el importe correspondi Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las 5 claves de los litigios entablados por los cooperativistas frente a Asefa o HCC

Las 5 claves de los litigios entablados por los cooperativistas frente a Asefa o HCC

triangulo
  • Como cooperativista asegurado por un seguro de caución concertado con Asefa o HCC, debe saber que recuperar el 100% de su dinero así como el importe correspondiente a los intereses legales es posible en los juzgados.

 

Los juzgados están condenando a las aseguradoras Asefa y HCC a indemnizar a los cooperativistas asegurados el dinero correspondiente a las aportaciones que realizaron a cuenta de una vivienda que nunca  se les entregó además de los intereses correspondientes.

Cientos de ciudadanos confiaron en las cooperativas para acceder a una vivienda en condiciones favorables, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria provocó que muchas de tales viviendas no llegaran a edificarse y que, pese a ello, tanto Asefa como HCC se  negaron a indemnizar a los cooperativistaslas cantidades que, a priori, quedaban aseguradas cuando éstos les reclamaban dichos importes extrajudicialmente.

 cooperativista-asefa-hcc

Los cooperativistas de Asefa y HCC pueden recuperar su dinero en la vía judicial.

Fuente; pixabay.com

Le presentamos las 5 claves de los litigios entablados por los cooperativistas  frente a Asefa y HCC:

 

  • Las cooperativas de viviendas, en cuanto perceptoras de aportaciones entregadas por los socios antes de iniciar la construcción de las viviendas o durante la misma, están obligadas a suscribir un seguro que garantice la devolución de dichas cantidades en el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido. Los socios podrán recuperar  sus aportaciones incluso aunque no cuenten con certificado de garantía individual.

 

  • La Ley 57/1968 protege a los afectados garantizando en el primero de sus artículos la devolución de las cantidades entregadas a cuenta por los socios para financiar sus viviendas.

 

  • Además de la obligación de devolver las cantidades entregadas por los socios, la ley obliga a las aseguradoras al pago de los intereses correspondientes, cuyo importe suele ser elevado dado el largo tiempo transcurrido desde que realizaron las aportaciones y, en ocasiones, también por la propia duración de los litigios..

 

  • La sentencia del Tribunal Supremo de 13 de septiembre de 2013, que obligó a Asefa a abonar un total de 067.441,60 euros a los afectados más las costas del juicio y los intereses correspondientes, abrió las puertas para que cientos de cooperativistas pudieran recuperar su dinero desde entonces.

 

  • Tanto Asefa como HCC se oponen a las reclamaciones de los socios invocando, entre otros argumentos, la falta de certificados de garantía individual, la prescripción de las acciones, la inexistencia de títulos que lleven aparejada ejecución o el que no se trate de seguros de los previstos en la Ley 57/1968. Sin embargo, de nada les sirve a las aseguradoras, toda vez que los Tribunales desestiman sus oposiciones, amparando a los cooperativistas en sus reclamaciones.

 cooperativistas-asefa-hcc 2

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar el dinero que invirtió en la vivienda que nunca llegó a construirse.

Fuente; pixabay.com

 

Si usted es socio de una cooperativa de vivienda, dispone del certificado de garantía individual expedido por Asega o HCC y no se le ha entregado la vivienda por no haberse iniciado su construcción o porque no se le adjudicó en plazo, en Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar el 100% del dinero que aportó a la cooperativa y los intereses correspondientes instando en vía judicial la ejecución del seguro  .

Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com y sepa cómo podemos ayudarle.

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir