De lunes a viernes de 8 - 21:30h · Sábados, domingos y festivos de 9 - 21h
Servicios
Home / Blog Arriaga y Asociados / Las bases del conflicto de las preferentes de EROSKI

Las bases del conflicto de las preferentes de EROSKI

Autor: Jesús María Ruiz de Arriaga Remirez

*Desde 2002 a 2007 se realizaron 4 emisiones de títulos y tres ampliaciones de aportaciones de la cooperativa.

*30.000 familias compraron preferentes de EROSKI, y con una inversión media de 22.000 euros por persona.

*Los miles de inversores afectados quieren recuperar la totalidad de su dinero y no han aceptado acuerdos como  de los 845 millones de euros aportados a EROSKI y FAGOR sólo devolver 99 millones, y el resto en forma de bonos de alto riesgo.

EROSKI es noticia en los medios de comunicación por cómo afronta la llegada de competencia al País Vasco. Pero en los últimos años, la cooperativa ha sido protagonista de portadas por un asunto mucho más delicado, como ha sido la emisión y comercialización de preferentes de EROSKI.

eroski bases

EROSKI quiere recuperar la confianza de sus clientes con descuentos en sus productos.

FUENTE. flickr.com

Las bases del conflicto de las preferentes de EROSKI son:

  1. El comienzo. Desde 2002 a 2007 se realizaron 4 emisiones de títulos y tres ampliaciones de aportaciones de la cooperativa. Llegaban momentos económicamente complicados y había que prepararse.

 

  1. Los títulos comercializados. No podemos hablar de participaciones preferentes porque es una cooperativa la que las emite, y por ello, las emisiones se rigen por el art. 57.5 Ley 4/1993 de 24 de junio de Cooperativas de EROSKI. Se emitieron preferentes de EROSKI a perfiles inapropiados, sujetos al Euribor, y sin informar de las características y riesgos de la adquisición de unos títulos contratados a perpetuidad, por lo que solo podrían ser amortizados cuando EROSKI decidiera, es decir, en 2012.

 

  1. Los afectados. 30.000 familias compraron preferentes de EROSKI, y con una inversión media de 22.000 euros por persona, lo que permitió a la cooperativa recaudar 660 millones de euros.

 

  1. Las entidades financieras. Entidades como Laboral Kutxa, BBVA, o Banco Santander comercializaron unos títulos emitidos por EROSKI que eran inapropiados para el perfil que se vendieron.

 

  1. Responsabilidad de EROSKI. La cooperativa solo tenía responsabilidad sobre las aportaciones en el momento de su amortización o liquidación. Pero como no se amortizaron, solo quedaría la liquidación que se produciría en caso de quiebra.

 

  1. Solución para los afectados: la quita. Los afectados en la comercialización de preferentes de EROSKI nunca han visto factible el canje de sus ahorros por una quita, bonos a largo plazo y un poco de liquidez. Los miles de inversores afectados quieren recuperar la totalidad de su dinero y no han aceptado acuerdos como: devolver 99 millones de euros de los 845 millones aportados a EROSKI y FAGOR, el resto, en forma de bonos de alto riesgo. Si eres uno de los afectados por la compra de preferentes de EROSKI confía en profesionales como Arriaga Asociados, especialistas en derecho bancario y financiero, con más de 1.000 fallos a favor de sus preferentistas.

 

  1. Fallos a favor de los afectados por las preferentes de EROSKI. Un ejemplo lo encontramos en el fallo emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria que condena a Laboral Kutxa a abonar una cantidad de 35.000 euros a un electricista por la compra de preferentes de EROSKI, o el fallo emitido por el Juzgado de Instrucción número 2 de de Getxo condenando a BBVA por la comercialización de títulos.

 

  1. EROSKI trata de recuperar la confianza de sus clientes. La cooperativa necesita recuperar la confianza de sus clientes para poder prosperar como negocio, y el camino será duro. No solo por la situación económica del país y por la figura del usuario, sino también por que surgen fuertes competidores en el mercado como Mercadona. Por ello, se lanza un club con importantes descuentos para sus clientes.

 

 

 eroski bases2

Una de las bases del conflicto de EROSKI es que las entidades financieras comercializaron aportaciones preferentes para perfiles inapropiados.

FUENTE. flickr.com

Comentarios (0)
Déjanos tu opinion

*

*

contacta con nosotros
Whatsapp
668 887 400
Agrega nuestro número a tu agenda y comunicate con nosotros por Whatsapp.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00h.