Las cuotas participativas de la CAM se colocaron antes del desastre de Lehman Brothers Reviewed by Momizat on . La caja de ahorros alicantina vendió 50 millones de títulos a pequeños ahorradores   Si hacemos un pequeño repaso al problema y a la trayectoria de las cuo La caja de ahorros alicantina vendió 50 millones de títulos a pequeños ahorradores   Si hacemos un pequeño repaso al problema y a la trayectoria de las cuo Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Las cuotas participativas de la CAM se colocaron antes del desastre de Lehman Brothers

Las cuotas participativas de la CAM se colocaron antes del desastre de Lehman Brothers

triangulo

La caja de ahorros alicantina vendió 50 millones de títulos a pequeños ahorradores

 

Si hacemos un pequeño repaso al problema y a la trayectoria de las cuotas participativas de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), nos damos cuenta de que este producto, al igual que las preferentes bancarias, también estaba más que estudiado a la hora de colocarlo a los pequeños ahorradores. Las cuotas participativas de la CAM se comercializaron antes del desastre de Lehman Brothers. Es decir, antes de que los problemas económicos y financieros de nuestro país se agravaran más, y con el fin de que la CAM también pudiera ir obteniendo capital fácilmente y financiarse con el dinero de la gente.

 Las cuotas participativas de la CAM se colocaron antes del desastre de Lehman Brothers FUENTE commons.wikimedia.org

Las cuotas participativas de la CAM se colocaron antes del desastre de Lehman Brothers

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

De hecho, las cuotas participativas de la CAM se empezaron a emitir  en 2008, sólo dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers, que se produjo el 15 de septiembre de ese mismo año. En total, se colocaron 50 millones de títulos a un precio de 5,84 euros, es decir, 292 millones de euros. El colocador de esta emisión fue Lehman Brothers. La gran mayoría se colocó entre inversores particulares, más de 50.000, que como mínimo compraron 3.000 euros. Entre los cualificados estuvieron el mayor fondo de inversión del mundo, el fondo noruego de pensiones, BNP Paribas y Societe Generale, entre otros.

 

Hoy, como ya saben todos los afectados, el valor actual de las cuotas participativas es de cero euros, y ahora el Tribunal Supremo está deliberando quien debe resarcir a esos 50.000 inversores: si la CAM o el Banco Sabadell, que compró la entidad en diciembre del año 2011.

 

Lo cierto es que a la vista de todo esto, el fin último del pufo de las cuotas participativas de la CAM era obtener financiación sin tener que cambiar sus estatutos y no perder el peso político de su órgano directivo y sus consejeros. Pero, la CAM comunicó años después que las cuotas participativas tenían un valor cero y dejaban de cotizar en la Bolsa.

Tras el rescate, fuentes del Banco Sabadell, quien adquirió la CAM, aseguraron que estas cuotas participativas nunca estuvieron en el perímetro de la entidad presidida por Josep Oliú, de hecho, la titularidad es de la Fundación de la CAM, quien parce ser que no tiene liquidez suficiente para poder hacer frente al pago a los cuopartícipes.

 Los 50 millones de titulos de cuotas participativas que se emitieron valen hoy cero euros FUENTE wikimedia.org

Los 50 millones de títulos de cuotas participativas que se emitieron valen hoy cero euros

FUENTE: wikimedia.org

 

El Gobierno español y el propio ministro de economía, Luis de Guindos, se han desentendido totalmente de este litigio, ya que no poseen ningún tipo de participación en la entidad, pese a que fue el propio ministro quien ensalzó también las bondades de estos productos tóxicos, que se han convertido en una pesadilla para los tenedores.

 

Lo que está claro es que las cuotas participativas de la CAM no se debieron vender nunca a clientes minoristas porque son, en sí mismas y desde el principio, un ejemplo de libro de mala praxis bancaria y un nuevo caso de recapitalización bancaria a costa de las personas ahorradoras. Por ello, si usted es uno de los afectados por las cuotas participativas de la CAM puede y debe acudir a los Tribunales para intentar recuperar su inversión.

Nosotros en Arriaga Asociados podemos ayudarle  y asesorarle de forma gratuita para que lo haga. Llámenos al teléfono gratuito de nuestro despacho, 900 101 775, y nuestros abogados estudiarán su caso concreto y le orientarán, incluso, en una cita previa (también gratuita) en cualquiera de los 13 despachos que tenemos en España. Si lo prefiere puede mandarnos un correo electrónico a: contacto@arriagaasoacidos.com y dejarnos un teléfono de contacto para comunicarnos con usted en la mayor brevedad posible.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir