Los bancos tampoco explicaron los riesgos de las aportaciones de Eroski y Fagor Reviewed by Momizat on . Los sistemas de control de la Administración también fallaron en la venta de estos productos   Desde que decidimos ocuparnos en nuestro despacho de la defe Los sistemas de control de la Administración también fallaron en la venta de estos productos   Desde que decidimos ocuparnos en nuestro despacho de la defe Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Los bancos tampoco explicaron los riesgos de las aportaciones de Eroski y Fagor

Los bancos tampoco explicaron los riesgos de las aportaciones de Eroski y Fagor

triangulo

Los sistemas de control de la Administración también fallaron en la venta de estos productos

 

Desde que decidimos ocuparnos en nuestro despacho de la defensa de los afectados por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor, hemos constatado dos cosas que desde un principio ya intuíamos:

  • que los bancos que vendieron las aportaciones tampoco explicaron los riesgos de estos productos a sus clientes
  • y que los sistemas de control de la administración fallaron cuando dichas aportaciones se empezaron a comercializar.

 La gente suscribio las aportaciones de Eroski y Fagor sin saber lo que firmaba FUENTE pixabay.com

La gente suscribió las aportaciones de Eroski y Fagor sin saber lo que firmaba

FUENTE: pixabay.com

 

La gente que suscribió las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor, mayoritariamente, lo hizo sin saber lo que firmaba. Las aportaciones financieras subordinadas son un instrumento de alta complejidad que ha atrapado a perpetuidad los ahorros de miles de ciudadanos. Con las emisiones que Eroski y Fagor fueron lanzando desde los años 2002 hasta 2007 ha conseguido un total de 845 millones de euros, de los que 660 corresponden únicamente a Eroski. Un dinero que ha permitido a las dos cooperativas generar empleo y seguir creciendo.

El problema, igual que en el caso de las preferentes bancarias, se suscitó cuando los inversores trataron de recuperar su dinero creyendo que era un depósito a plazo y se encontraron con que el dinero sólo se les podía devolver cuando se extinguiera la empresa. O en su defecto, la otra opción que tenían era vender sus aportaciones financieras en el mercado secundario de activos financieros, pero a cambio de perder hasta el 65% de su valor.

Eroski y Fagor consideran que han cumplido siempre debidamente con sus obligaciones de información a los inversores en cuanto a sus aportaciones financieras subordinadas y responsabilizan de la correcta o incorrecta comercialización del producto a los bancos y cajas, que fueron los que tuvieron contacto directo con los inversores. Y, en cierto modo, razón no les falta porque  la gran mayoría de las personas afectadas coinciden en señalar que nadie (especialmente los bancos) les informó adecuadamente de las características de los productos y de sus limitaciones para recuperar el dinero.

 Eroski y Fagor responsabilizan a los bancos de la mala venta de sus aportaciones subordinadas FUENTE flickr.com

Eroski y Fagor responsabilizan a los bancos de la mala venta de sus aportaciones subordinadas

FUENTE: flickr.com

 

Si a esto unimos la dejadez que ante este problema ha tenido el sistema de protección del mercado que ha funcionado de forma tardía y no ha actuado con la suficiente rapidez para limitar la extensión del problema, podemos decir que, efectivamente, la responsabilidad sobre la venta de las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor la tienen los bancos. Si se hubiera implantado a tiempo un sistema de indicadores sencillo y claro, que hubiera permitido distinguir los productos por su riesgo y por su complejidad sin tener conocimientos técnicos; si se hubiera controlado a la banca o si los propios bancos hubieran explicado con claridad y honestidad los riesgos de estos productos, hoy la gente no tendría atrapado el dinero que invirtió en esta compra ni los juzgados estarían llenos de demandas por esta cuestión.

Por ello, en Arriaga Asociados también planteamos la defensa de los casos de compra de aportaciones financieras subordinadas de Eroski y Fagor con una demanda a los bancos que las vendieron, porque ellos son los últimos responsables de que los afectados firmaran los contratos. No actuamos contra Eroski o Fagor, sino contra las entidades financieras que vendieron el producto.

De hecho, en Arriaga Asociados e negociando con las diferentes entidades que comercializaron las aportaciones de Eroski y Fagor para conseguir la devolución del dinero que invirtieron los clientes engañados. Unas negociaciones que están dando sus frutos y que se están traduciendo en acuerdos.

En Arriaga Asociados tenemos en cuenta el perfil del afectado. Por eso no presentamos demandas colectivas. Entendemos que cada persona y cada contrato de compra son diferentes y debemos centrar la atención del juez en cada caso concreto.

Si desea que a usted también le ayudemos a recuperar el dinero de las aportaciones financieras subordinadas de Eroski o Fagor, llámenos al teléfono gratuito de nuestro despacho: 900 101 775. Le asesoraremos sin coste ni compromiso alguno.

 

 

 

 

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir