¿Me interesa ceder parte de la empresa familiar? Reviewed by Momizat on . *La cesión de la propiedad conlleva la transmisión de toda o parte de la empresa *El que adquiere la parte cuenta con derechos económicos, políticos y de decisi *La cesión de la propiedad conlleva la transmisión de toda o parte de la empresa *El que adquiere la parte cuenta con derechos económicos, políticos y de decisi Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Me interesa ceder parte de la empresa familiar?

¿Me interesa ceder parte de la empresa familiar?

triangulo

*La cesión de la propiedad conlleva la transmisión de toda o parte de la empresa

*El que adquiere la parte cuenta con derechos económicos, políticos y de decisión

*Es complicado saber el valor de una empresa familiar con exactitud

 

En ocasiones, hemos oído hablar de la cesión de la empresa familiar. Pero, ¿qué significa exactamente esto? Conlleva la transmisión de la propiedad (total o en parte) de la empresa. Así, si el empresario pierde la mayoría de la propiedad, también pierde poder. La cesión de la propiedad es sólo una parte de la sucesión y, aunque no sea la más importante desde la perspectiva del día a día, sí lo es desde el punto de vista estratégico, pues decide el futuro de la empresa. Mejor saber qué, cómo y cuándo se puede ceder. Y también saber si debemos profesionalizar la empresa familiar.

La propiedad de la empresa familiar está destinada a los herederos de la familia, que siempre desean heredarla con la menor cantidad de problemas. Así,  ante esta expectativa, algunos de ellos invierten su vida profesional en el proyecto familiar. Pero la cesión de la empresa familiar ni tiene por qué realizarse al mismo tiempo que la transmisión de la gerencia ni tiene por qué coincidir plenamente en las mismas personas.

La cesio—n de la empresa  familiar conlleva la transmisión de la propiedad, total o en parte, de la empresa FUENTE pixabay.com

La cesión de la empresa familiar conlleva la transmisión de la propiedad, total o en parte, de la empresa

FUENTE: pixabay.com

Desde el punto de vista legal, ceder la propiedad de una empresa familiar se realiza mediante la transmisión de la titularidad de acciones o participaciones que comportan unos derechos:

*Económicos: la percepción de los beneficios que le correspondan en función de su porcentaje de propiedad, la preferencia en la compra de nuevas acciones o en la suscripción de obligaciones convertibles en acciones y, en caso de liquidación de la sociedad y reparto del patrimonio, la recepción de la parte correspondiente.

*Políticos: la asistencia y la votación en la Junta General de Accionistas, así como la impugnación de acuerdos societarios y el derecho a estar informado.

*De decisión: relativos a la capacidad para regir los destinos de la empresa, desde el establecimiento de los objetivos y el rumbo a seguir, hasta el control de los resultados y su comparación con las previsiones. Se le suele denominar dirección estratégica. Desde la perspectiva de un funcionamiento óptimo, el alcance de este poder de decisión lo establece el punto donde empieza la función de la Gerencia. La frontera entre un poder de decisión y otro resulta más ambigua cuando son las mismas personas las que coinciden en ambos niveles. En realidad, la gerencia (o la Dirección General) es menos estratégica que ejecutiva; es la que debe poner los medios para alcanzar las exigencias de los propietarios, una situación que resulta más clara cuando la gerencia está en manos de un profesional externo a la familia.

El empresario pierde poder y decision cuando cede parte de la empresa familiar FUENTE pixabay.com

El empresario pierde poder y decisión cuando cede parte de la empresa

FUENTE: pixabay.com

Los herederos estarán interesados en saber si el legado es un paquete lleno de deudas o de oportunidades de negocio, si sólo es trabajo para el futuro o un patrimonio con el que se puede contar, si es sólo una organización de personas que producen en equipo o también incluye el valor inmobiliario de un terreno y unas instalaciones; lo malo del valor de las empresas familiares es que no resulta tan fácil de saber con exactitud, a diferencia, por ejemplo, de la inmediatez con que se conoce el valor de las acciones que cotizan en Bolsa.

Más allá de la titularidad del capital, la cesión de la empresa familiar a otros implica, como se ha dicho, ceder el poder de decidir sobre la misma, en cuestiones de largo, de medio y de corto plazo, es decir, la dirección. La cesión de la propiedad y la cesión de la dirección pueden presentar tres combinaciones básicas posibles en función de la secuencia con que se ejecutan, cada una con sus ventajas e inconvenientes, sus oportunidades y sus riesgos:

  • Ceder la propiedad a los sucesores manteniendo el empresario la dirección de la empresa.
  • Ceder la dirección pero mantiene la propiedad, se reserva para sí las decisiones de más impacto y controla el funcionamiento de la gerencia.
  • Ceder simultáneamente la propiedad y la gerencia.

La cesión de la propiedad y de la gerencia a los sucesores se puede realizar con criterios de estricta igualdad o pensando en lo que es mejor para la empresa. A nuestro entender, la mejor es la segunda estrategia.

Para cualquier duda relacionada con la cesión de una empresa familiar, en Arriaga Asociados podemos asesorarle y ayudarle. Nuestro equipo de profesionales, experto en temas legales, económicos y financieros; le dará la mejor de las soluciones. Obtenga más información llamándonos al teléfono gratuito 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir