Preferentes y acciones Bankia: la gran infamia de la banca española Reviewed by Momizat on . Organismos reguladores y algún medio de comunicación no actuaron contra la entidad y eludieron el problema A estas alturas de la barbarie bancaria que hemos viv Organismos reguladores y algún medio de comunicación no actuaron contra la entidad y eludieron el problema A estas alturas de la barbarie bancaria que hemos viv Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Preferentes y acciones Bankia: la gran infamia de la banca española

Preferentes y acciones Bankia: la gran infamia de la banca española

triangulo

Organismos reguladores y algún medio de comunicación no actuaron contra la entidad y eludieron el problema

A estas alturas de la barbarie bancaria que hemos vivido en España, a nadie le sorprende que Bankia haya sido una de las entidades más infame con su política de colocación de preferentes. A nuestro juicio ha sido uno de los bancos que mayores faltas ha cometido vendiendo este producto.

Si hay un banco que es responsables de primer orden del problema de las preferentes, este es Bankia. Y lo peor de todo es que los reguladores y los que tienen que mirar por el bien común de la sociedad (CNMV, Banco de España, Gobierno e, incluso, algún medio de comunicación) han sido invisibles, sordos y ciegos a lo que Bankia estaba haciendo. No han querido actuar, o no se han atrevido a hacerlo por miedo a los verdaderos dirigentes de nuestra vida pública: los banqueros.

Bankia quiso hacer negocio con las preferentes y las subordinadas. También con las acciones cuando salió a Bolsa en el verano del 2011. Y vendió a sus clientes todos estos productos de forma agresiva, pero además engañándoles. Y, eso, evidentemente, no se debe hacer.

 Bankia ha querido hacer negocio con las preferentes y las acciones enganando FUENTE iuvalladolid.org

Bankia ha querido hacer negocio con las preferentes y las acciones engañando

FUENTE: iuvalladolid.org

 

La confianza que Bankia proyectaba al ciudadano, con la aquiescencia del poder político y de algún medio informativo, ha sido abusiva. Para explicar adecuadamente a un cliente qué son las participaciones preferentes no hace falta leerle todas las cláusulas del contrato. Hubiera sido suficiente con decirle que las preferentes eran un producto híbrido (a caballo entre la renta fija y la variable), complejo, de riesgo y que no está garantizado por Fondo de Garantía alguno.

 

Si además hubiera querido ser un banco honrado, le hubiera dicho al ahorrador que la rentabilidad que ofrecía el producto dependía de que el banco o caja tuviera beneficios en el periodo en cuestión (y no se acumulan para un futuro más próspero), que no tenía vencimiento y que sólo se podía vencer a la perpetuidad intentando vender en el mercado secundario, asumiendo pérdidas si procede, y señalando el significado real de las preferentes: en caso de liquidación del banco, se tiene preferencia respecto a los accionistas a la hora de cobrar, es decir, se es el penúltimo de la fila (y no se cobra, si de bancos quebrados estamos hablando). Y en caso de cajas, ni siquiera se es el penúltimo, ya que no hay accionistas en peor situación.

Si a un cliente se le explicó que las participaciones preferentes eran una especie de depósito a plazo más rentable, que se podía recuperar en 48 horas, se le engañó. Se le estafó. No hay otra. Por eso, lo normal es que quien denuncie, gane y recupere su dinero, en la mayoría de los casos.

El arbitraje, que quiso ser la solución a todos los problemas, ha acabado siendo una pantomima, dado los requisitos que se marcaron para acceder a él fueron escandalosos también. Cualquier cliente con una cultura financiera media-baja, cuyo patrimonio líquido esté en un porcentaje elevado invertido en preferentes, sin que tenga un histórico de inversiones en productos de riesgo, probablemente ha sido engañado o mal asesorado y el banco deba devolverle todo el dinero que invirtió si acude a la vía judicial civil y demanda a Bankia.

 FUENTE commons.wikimedia.org

Lo normal es que quien denuncie a Bankia por la venta de preferentes, gane

FUENTE: commons.wikimedia.org

 

Por si fuera poco, tuvimos que vivir después otra situación esperpéntica con la Oferta Pública de Venta de acciones de Bankia en 2011. Otro engaño más del que se aprovechó Bankia porque hicieron creer a la gente que estaban en una situación financiera inmejorable cuando, en realidad, estaban a punto de la quiebra y las acciones valían en realidad mucho menos de los 3,75€ por acción que le hicieron pagar a los clientes.

Y ahora resulta que los culpables de todo esto se van de rositas, que el Gobierno no se hace responsable de lo que ha pasado y que algunos  medios de comunicación afines al banco prohíben a nuestro despacho (y algún otro más), mencionar la palabra “Bankia” cuando concedemos entrevistas. ¿Qué está pasando? ¿Qué miedo hay contra Bankia? ¿Qué poder tiene la banca?

En Arriaga Asociados no tenemos miedo y los más de 8.500 clientes que han confiado en nosotros, tampoco. El 94,72% de las recientes 1.000 sentencias que acabamos de ganar en nuestro despacho corresponden a demandas de preferentes y subordinadas presentadas contra Bankia S.A.

Sencillamente, lo que le decimos a Bankia es que cuando las cosas están mal hechas y se vulnera el Estado de Derecho, la Justicia es clara y tajante.

Por eso, les animamos a que ustedes también lo hagan. Demanden si les vendieron preferentes o acciones de Bankia. Saben que cuentan con nuestro apoyo, que estudiamos su caso sin compromiso, que les damos cita gratuita para cualquiera de las 13 oficinas que tenemos repartidas por toda España, que tenemos un teléfono gratuito (900 101 775) para cualquier duda. Pero, lo más importante: saben que ustedes, igual que nosotros, buscamos Justicia… y entre todos la estamos consiguiendo.

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir