¿Qué es el usufructo en una herencia? Reviewed by Momizat on . *El usufructo es el derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservarlos *El usufructo más habitual es sobre la vivienda familiar cuando ha f *El usufructo es el derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservarlos *El usufructo más habitual es sobre la vivienda familiar cuando ha f Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » ¿Qué es el usufructo en una herencia?

¿Qué es el usufructo en una herencia?

triangulo

*El usufructo es el derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservarlos

*El usufructo más habitual es sobre la vivienda familiar cuando ha fallecido uno de los cónyuges

*Existe también el usufructo sobre el dinero

 

El usufructo es un derecho habitual en lo tocante a herencias. El Código Civil lo define como el “derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de su constitución o la ley autoricen otra cosa”. En realidad, es un derecho bastante flexible pues el usufructuario puede usar como quiera la cosa usufructuada, e incluso arrendarla a un tercero teniendo derecho a recibir él toda la renta. Del mismo modo, cuando algo está en usufructo se dice que el propietario tiene la nuda propiedad.

El usufructo de dinero suele dar mas problemas FUENTE pixabay.com

El usufructo de la casa al cónyuge que ha sobrevivido es uno de los más habituales

FUENTE: pixabay.com

El usufructo puede ser usufructo vitalicio o usufructo temporal. El usufructo vitalicio, el más habitual cuando hablamos de herencias, es cuando este derecho aplica a lo largo de toda la vida del usufructuario, extinguiéndose con el fallecimiento del mismo. Habitualmente, un esposo le concede al otro el usufructo de todos sus bienes. El usufructo vitalicio dura mientras viva el usufructuario. El usufructo temporal, por el contrario, es aquel que se concede por un plazo determinado de tiempo.

También el usufructo puede recaer sobre bienes inmuebles o bienes muebles, derechos o sobre un patrimonio entero.

Algunos de los usufructos más habituales son:

  1. Usufructo de dinero: Es el caso de dinero en entidades financieras. Se pueden plantear problemas pues con arreglo al Código Civil estaríamos ante lo que se denomina un usufructo impropio o “cuasi usufructo“, ya que según algunos autores y sentencias de audiencias provinciales, en estos casos el usufructuario tiene derecho: a los intereses que produzca el dinero y a disponer del mismo, quedando obligado a la devolución del dinero a la extinción del usufructo. Si el usufructo recae sobre dinero pueden ocasionarse problemas pues el usufructuario puede disponer de él sin el consentimiento de los nudo propietarios, salvo que rija el derecho catalán.

 

  1. Usufructo de la vivienda: El usufructuario puede utilizar la vivienda o bien arrendarla o prestarla a un tercero sin contar con los nudo propietarios, teniendo derecho a percibir el alquiler correspondiente. Esto evita que alguno de los herederos, especialmente hijos, quieran apropiarse de la vivienda familiar, una cosa por desgracia, habitual en la crisis. En cuanto a la duración de estos arrendamientos, hay que tener en cuenta que, con arreglo a la Ley de Arrendamientos urbanos, estos se extinguirán a la vez que el derecho del usufructuario.

 

  1. Usufructo de acciones o participaciones en una sociedad: En este caso el usufructuario tendrá derecho en todo caso a los dividendos acordados por la sociedad durante el usufructo, si bien la cualidad de socio recae en el nudo propietario.

 

El usufructo de la casa al conyuge que ha sobrevivido es uno de los mas habituales FUENTE pixabay.com

El usufructo de dinero suele dar más problemas

FUENTE pixabay.com

Uno de los principales problemas del usufructo es cómo valorarlo. Esto tiene interés a efectos de elaborar el cuaderno particional, o para su posible conmutación (es decir, que en vez del usufructo se den bienes o derechos en pleno dominio al usufructuario) y también a efectos de saber el impuesto a pagar, tanto de los usufructuarios como de los nudo propietarios.

En los casos en los que existan propiedades o similar, lo más adecuado es elaborar un testamento en el que se ceda el usufructo al cónyuge de la pareja para así evitar que haya problemas con alguno de los hijos. En Arriaga Asociados, expertos en herencias, podemos ayudarle a resolver estas cuestiones. Consúltenos todas sus dudas en herencias y conozca los límites del usufructo, llamándonos al teléfono 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir