Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia antes y después de que la entidad fuera nacionalizada Reviewed by Momizat on . * Un informe pericial del Banco de España confirma que el estado financiero de Bankia "no expresaban la imagen fiel" * El informe cuestiona la veracidad de la i * Un informe pericial del Banco de España confirma que el estado financiero de Bankia "no expresaban la imagen fiel" * El informe cuestiona la veracidad de la i Rating: 0
Inicio » Acciones Bankia » Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia antes y después de que la entidad fuera nacionalizada

Rato y Goirigolzarri falsearon las cuentas de Bankia antes y después de que la entidad fuera nacionalizada

triangulo

* Un informe pericial del Banco de España confirma que el estado financiero de Bankia “no expresaban la imagen fiel”

* El informe cuestiona la veracidad de la información facilitada a los accionistas antes de la salida a Bolsa

 

Nos lo temíamos y así ha sido. Rodrigo Rato y José Ignacio Goirigolzarri, anterior y actual presidentes de Bankia, falsearon las cuentas de la entidad antes y después de que ésta fuera nacionalizada. Los peritos del Banco de España han determinado, en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que las cuentas anuales que Bankia aprobó a principios de 2012, bajo la presidencia de Rodrigo Rato, y las que reformuló en mayo de ese año, tras la llegada de José Ignacio Goirigolzarri, , “no expresaban la imagen fiel” del banco. Es decir, que eran falsas.

El informe señala que tanto en las cuentas de Rato, que presentaban unos beneficios de 309 millones de euros, como en las de Goirigolzarri, que recogían unas pérdidas de 2.979 millones, existían “ajustes de importancia material no contabilizados“.

 My beautiful picture

Un informe pericial del Banco de España cuestiona la veracidad de la información facilitada a los accionistas antes de la salida a Bolsa

FUENTE: en.wikipedia.org

 

El informe también es demoledor con las cuentas anuales de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, correspondientes al primer trimestre de 2011, que retrataban la situación de la entidad antes de la salida a Bolsa de julio de 2011. Tampoco cumplían la normativa del Banco de España “debido a la existencia de errores contables“.

También se plantea que la información que se facilitó al mercado antes de la salida a Bolsa fuera incompleta o manipulada. Por tanto, se abren nuevas posibilidades para que las personas que compraron acciones de Bankia y que después han perdido todo su valor puedan recuperar todo su dinero por la vía judicial.

En Arriaga Asociados, ya venimos hace mucho tiempo aconsejándoles que las acciones de Bankia compradas durante la salida a Bolsa de la entidad podían recuperarse por medio de una demanda civil colectiva. De hecho, en nuestro despacho ya hemos presentado 23 ante el Juzgado de lo Mercantil. Pero, ahora, con estas noticias tan contundentes, y a la vista de que se pudieron falsear datos en documento público y en perjuicio de los accionistas, los perjudicados que acudieron a la Oferta Pública de Suscripción de acciones tienen el camino aún más fácil para poder recuperar el dinero perdido.

De hecho, el informe pericial advierte que dicha meses antes de dicha Oferta Pública de Suscripción, las cuentas se reformularon para contabilizar saneamientos adicionales de activos y préstamos inmobiliarios que al menos en parte correspondían a fechas anteriores a la salida a bolsa.

El informe concreta que tanto Rato como Goirigolzarri no podían alegar desconocimiento sobre esa información, porque Bankia tenía la información necesaria, o estaba a su alcance conseguirla, para establecer la correcta valoración de los activos.

 El informe pericial dice que tanto Rato como Goirigolzarri no podian alegar desconocimiento sobre esa informacion FUENTE commons.wikipedia.org

El informe pericial dice que tanto Rato como Goirigolzarri no podían alegar desconocimiento sobre esa información

FUENTE: commons.wikipedia.org

 

Además, los peritos del Banco de España recuerdan también que la auditora, Deloitte, hoy multada por avalar dichas cuentas en la salida a Bolsa, no indicó ningún tipo de salvedad. Es más, dijo que las cuentas cumplían con la normativa del Banco de España, cuando la situación financiera consolidada y los resultados consolidados se alejaban de esa normativa, porque estaban falseadas.

Por tanto, volvemos a insistir desde Arriaga Asociados que si usted tiene acciones de Bankia compradas en la salida a Bolsa demandar cuanto antes a la entidad es su opción para recuperar el dinero. Nuestros abogados, si lo desean, pueden ayudarles a hacerlo. Les asesorans gratuitamente con sólo llamar y pedir cita en el teléfono de nuestro despacho: 900 101 775.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir