10 medidas para asegurar la sucesión de una empresa familiar Reviewed by Momizat on . La delgada línea de división entre familia y negocio puede poner en peligro la sucesión de la empresa familiar   Ya les hemos hablado en muchas ocasiones d La delgada línea de división entre familia y negocio puede poner en peligro la sucesión de la empresa familiar   Ya les hemos hablado en muchas ocasiones d Rating: 0
Inicio » Abogados Herencias » 10 medidas para asegurar la sucesión de una empresa familiar

10 medidas para asegurar la sucesión de una empresa familiar

triangulo

La delgada línea de división entre familia y negocio puede poner en peligro la sucesión de la empresa familiar

 

Ya les hemos hablado en muchas ocasiones de la tradición que en España tiene la empresa familiar y de cómo algunas de ellas afrontan la sucesión. Hay grandes firmas de productos de consumo, por ejemplo Mercadona, Codorniu o Puig, que hoy en día son casos de éxito con una creciente facturación año tras año.

 Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig Perfumes un claro exito de sucesion en la empresa familiar FUENTE es.wikipedia.org

Marc Puig, presidente ejecutivo de Puig Perfumes, un claro éxito de sucesión en la empresa familiar

FUENTE: es.wikipedia.org

 

Pero, no podemos pasar por alto, en la actualidad, una cuestión evidente dentro de la sucesión de la empresa familiar y es que ésta está creciendo gracias a los nuevos emprendedores, que aprovechan la familia para ahorrar gastos de personal y obtener un medio de vida para todos los miembros de la empresa familiar.

 

La empresa familiar cuenta con grandes fortalezas pero también con importantes debilidades. Y el motivo es el mismo: la delgada línea de división entre familia y negocio. Muchas no suelen superar la tercera generación, normalmente por decisiones erróneas o falta de espíritu empresarial, por eso existen figuras jurídicas como el protocolo familiar, que busca asegurar la supervivencia de la empresa familiar. Sin embargo el tema del espíritu empresarial de las nuevas generaciones es mucho más complejo al mezclarse familia, empresa, y propiedad.

 

La clave de la supervivencia de la empresa familiar está en manos de las nuevas generaciones y, para su integración y generación del espíritu empresarial, es aconsejable tomar medidas. Desde Arriaga Asociados, vamos a proponerles 10 medidas para asegurar la sucesión de una empresa familiar. A nuestro juicio son las siguientes:

 

1.- Realizar periódicamente actos para los miembros de la familia, desde edades tempranas, que les permita vivir y fomentar el espíritu empresarial de la familia. Pueden ser visitas a la empresa, foros, concursos de ideas, asistencia a reuniones o competiciones deportivas entre padres e hijos de todos los miembros, etc.

 

2.- Dar la oportunidad a los hijos de formarse en materias relacionadas con la empresa, pero sin obligarles a seguir una trayectoria. Es decir, dejar libertad de elección y en caso de que lo deseen darles la oportunidad de capacitarse.

 

3.- Comunicar a las nuevas generaciones de forma natural aquellas decisiones de la empresa familiar, en especial las más importantes, para hacerles partícipes de los éxitos.

 

4.- Establecer planes de carrera para cada miembro de la familia, incluso apoyando otros proyectos de emprendimiento en el seno de la familia.

 

5.- Fijar la sucesión familiar en base al nivel de capacitación y sobre todo de compromiso, inculcando así a las nuevas generaciones un sentido de meritocracia y de responsabilidad.

 Para asegurar la sucesion de la empresa familiar hay que tomar medidas efectivas FUENTE pixabay.com

Para asegurar la sucesión de la empresa familiar hay que tomar medidas efectivas

FUENTE: pixabay.com

 

6.- Desarrollar el espíritu empresarial desde jóvenes de las nuevas generaciones a través de un programa de mentores, por parte de las generaciones anteriores que han desarrollado su carrera en la empresa familiar.

 

7.- Crear un consejo de nuevas generaciones donde puedan oír, ver y evaluar las decisiones, para ir captando la filosofía del negocio así como desarrollar su espíritu empresarial.

 

8.- Apoyar con los recursos de la empresa familiar pequeños proyectos piloto de las nuevas generaciones, para que así vayan desarrollando de forma práctica sus capacidades empresariales.

 

9.- Dar ejemplo desde los miembros que participan actualmente en la empresa familiar a las nuevas generaciones de la familia.

 

10.- Apoyar a los nuevos emprendedores que surjan dentro de la familia, colaborando con ellos y celebrando sus resultados, aunque sean al margen de la empresa familiar original. Puede que el nuevo emprendedor, por ejemplo, continúe la empresa familiar con un nuevo enfoque o adaptado a la tecnología y los recursos de los tiempos actuales.

 

Si usted tiene una empresa familiar y quiere asegurar la continuidad del negocio, el asesoramiento de expertos puede ser la clave. En Arriaga Asociados nuestro equipo de abogados y economistas  puede ayudarle. Llámenos al teléfono gratuito 900 101 775 e infórmese.

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir