5 consideraciones a tener en cuenta en la impugnación de un testamento Reviewed by Momizat on . Como heredero legal, o heredero favorecido en un testamento anterior, usted tiene derecho a impugnar un testamento en el caso de que éste presente errores. Como heredero legal, o heredero favorecido en un testamento anterior, usted tiene derecho a impugnar un testamento en el caso de que éste presente errores. Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » 5 consideraciones a tener en cuenta en la impugnación de un testamento

5 consideraciones a tener en cuenta en la impugnación de un testamento

triangulo
  • Como heredero legal, o heredero favorecido en un testamento anterior, usted tiene derecho a impugnar un testamento en el caso de que éste presente errores.

 

En el reparto de una herencia, puede darse el caso de que uno o varios de los herederos vean vulnerados sus derechos con su consecuente perjuicio. Ante esta situación, debe saber que está en sus manos impugnar un testamento, pero para que su resolución sea favorable al heredero o herederos afectados, deben darse una serie de supuestos.

 impugnacion-testamento

Impugnar un testamento es posible en el caso de darse determinados supuestos.

Fuente; flickr.com

Si el fallecido ha realizado un testamento parcial o totalmente erróneo, desheredando por ejemplo de forma injustificada a uno o varios de sus herederos, o bien el testamento presenta defectos de forma, y no ve cumplidos sus derechos como heredero, usted puede impugnar el testamento, solicitando que las irregularidades sean corregidas. Le presentamos cuatro consideraciones a tener en cuenta en la impugnación de un testamento:

 

  • ¿Cuáles son las causas que pueden llegar a impugnar un testamento? Es necesario alegar razones legalmente válidas para para conseguir impugnar un testamento. Un testamento es nulo por la incapacidad del testador (ya sea por no estar en su sano juicio o por ser menor de 14 años), en el caso de que el testador hubiera sido engañado o coaccionado al crear sus disposiciones o bien porque su ejecución no se ejecutó correctamente en base a la Ley, argumentándose por ejemplo que al testamento le faltó el requisito relativo al número de testigos.

 

  • ¿Quiénes pueden impugnar un testamento? Sólo pueden hacerlo los herederos legales y los herederos o legatarios favorecidos en un testamento anterior.

 

  • ¿Quiénes no pueden impugnar un testamento? No pueden hacerlo quienes, de forma tácita o expresa, hayan reconocido su validez realizando algún acto que presupone que consideran válido el testamento, como aceptar parte de la herencia.

 

  • ¿Existe un plazo para realizar la impugnación de un testamento? En cuanto a los plazos para impugnar un testamento, debe saber que su prescripción se produce a los quince años desde la fecha del fallecimiento del testador o desde el momento en que el heredero recibió la copia autorizada del testamento que impugna.

 

  • ¿En qué puede derivar la impugnación de un testamento? En el caso de llegar a los Tribunales, éstos pueden determinar que el testamento es válido tal y como estaba redactado, que es nulo en su totalidad o que sólo una parte del mismo es válida.

 

 impugnacion-testamento 2

Desheredar injustificadamente a un heredero es uno de los motivos para impugnar un testamento.

Fuente; pixabay.com

 

En la repartición de una herencia, las discrepancias entre herederos son comunes, y estas pueden evitarse acudiendo a la figura de un abogado especialista que asesore en el proceso. En Arriaga Asociados somos expertos en derecho hereditario y podemos ayudarle. Contacte con nuestros profesionales en el teléfono gratuito 900 101 775 o escribiendo al correo contacto@arriagasociados.com

 

 

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Comentarios (22)

  • Ignacio marco

    Buenos días. Un tío mio, que tiene dos hijos, me ha dejado el 25 por ciento de una cantidad de dinero. Este tío fallecio en agosto de 2013 en Pamplona, donde estaba en una residencia desde hacía siete años. Nacido en Navarra fue muy joven a trabajar a Vizcaya. Hizo testamento en Pamplona con el fuero Navarro. El abogado de sus hijos me responde que no tengo derecho a ese porcentaje porque la mitad del dinero por bienes gananciales correspondía a su esposa, fallecida unos años antes, aunque ellos siempre tuvieron cuentas en los bancos separadamente. De hecho ese importe esta solo a nombre de mi tío. Además me comenta su abogado que en Vizcaya, más concretamente en Baracaldo donde ha vivido mi tío, existe un fuero diferente y qu con arreglo a ese fuero el difunto solo puede disponer del 35 por ciento y por lo tanto los hijos heredarían el 65 por ciento. Resumiendo, en vez de 25000 euros me corresponderían teniendo en cuenta las dos cosas 4000 euros. Me gustaría saber si esto es así y si lo que deberían hacer los herederos es impugnar el testamento por sentirse perjudicados. También saber si yo tengo que pagar a la hacienda de Navarra el importe que me acaban de enviar en concepto de impuesto de sucesiones y con recargos por no haber cumplido los plazos, según hacienda, que asciende a más de 2000 euros, no habiendo recibido por mi parte ni comunicación anterior por su parte, ni mucho menos parte de esa herencia, que nadie ha aceptado ni renunciado. Gracias por su ayuda. Un saludo.

  • Patricia Pintado

    Buenas tardes José Ignacio:

    Lamentamos comentarle que no podemos a priori responder su consulta, ya que es indispensable analizar el caso, el testamento con las normas forales aplicables, la situación actual de las cuentas bancarias… etc.

    Si le parece puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico o a través del teléfono gratuito: 900 264 600 y analizaremos su caso concreto.

    Un saludo.

    Patricia

  • Mariasun Higueras

    Buenos días, me dirijo a ustedes para pedir consejo, procurare darles toda la información del caso lo mas breve posible, mi padre viudo, empotrado en una cama por ictus,somos tres hermanos, yo estando con un cáncer y hernia discal, divorciada y con hijo a mi cargo incapacitado por un juez,estando enferma y sin contar conmigo ingresaron al padre en una residencia, por lo que tuve que poner una denuncia ante la policía , para saber a donde lo habían llevado, ahora fallecido, muchas veces cuando ivamos a verlo, me decía que :tus hermanos me han engañado, yo quería estar en mi casa, me obligaron a cambiar el testamento, dejarlo todo para ellos, y asi lo cuidarían ,porque yo no lo quería cuidar y les falto tiempo para meterme en la residencia.Cuando supo el porque no podía cuidarle quiso rectificar pero no llegue a tiempo.Tengo todos los informes médicos mios, testigos, cuando ivamos a verlo,creen que tengo alguna oportunidad si impugno el testamento,y que puedo hacer, siento que no solo me han estafo sino que le han robado a mi hijo la herencia de su abuelo, la cual le vendría muy bien cuando yo falte. gracias.Mariasun y Fran

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Mariasun:

    Para poderle informar y asesorar sobre las posibilidades de una reclamación judicial, debería llamarnos al teléfono gratuito 900 264 600.

    Un saludo,

  • josefa

    Mi tia quiere poner como condicion en su testamento que uno de sus sobrinos debe renunciar a la sexta parte que le corresponde por herencia directa de un cortijo del que seria heredero junto a sus hermanos. En caso de que no renunciara a ese sexto ella solo le dejaria la mitad de la hectarea que tiene en principio asignada. Es decir ese sobrino heredaria media hectarea de tierra en lugar de una. ¿ podria ese heredero impugnar el testamento de mi tia ? Hay que tener en cuenta que el sexto al que tendria que renunciar es una minima parte de la herencia a la que tienen derecho y que el resto no se veria afectado, solo deberia renunciar a la parte del cortijo por la que ademas sus hermanos le compensarian.

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Josefa:

    Para poderle informar sobre la impuganación del citado testamento, necesitamos analizar toda la documentación relativa al caso. Para ello, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito: 900 264 600.

    Gracias, un saludo

  • Manuel Muñoz

    De pasar a ser heredera única de mi madre, he pasado a ser de se redada hasta de la legítima.
    He cuidado de mi madre los últimos dos años de su vida, i/los últimos días en el hospital
    Cuando mi madre des variaba me echan mis hermanas del hospital y llevan al notario al hospital y cambian el testamento acusandome de lo que ellas han hecho. (Media una denuncia de agresión con parte médico de algunas de sus hijas

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Manuel:

    Para estos casos tan concretos, le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros a través del teléfono gratuito: 900 264 600 o el correo electrónico: contacto@arriagaasociados.com y así le informaremos sin compromiso. Un saludo.

  • manuel

    cordial saludo
    Una mujer pierde a su hermano por una enfermedad.Este no ha dejado testamento.Esta mujer tiene 3 hermanos.Ella se presenta ante un notario con 2 testigos y dice que no tiene más hermanos.Esperan 21 días y al no aparecer sus hermanos la hacen heredera universal abintestato.Ahora los hermanos reclaman la parte que les corresponde.La mujer hizo esto porque ella cuido de su hermano toda la vida y los demás hermanos solo aparecieron en el entierro.
    Esun delito lo que ha hecho esta mujer?Que consecuencias puede tener?
    MUCHAS GRACIAS

  • Equipo Arriaga

    Buenas tardes Manuel:

    Para poderle informar correctamente habría que analizar su documentación, para ello puede llamarnos al 900 264 600 y pedir una cita. No obstante hemos pasado su consulta a un abogado experto en herencias y se pondrá en contacto con usted.

    Gracias, un saludo.

  • Andres

    Hola,

    Me gustaria saber si es posible saber los movimientos que en vida, el testador, ha hecho, antes de la ejecucion del testamento, de forma que sepa que unos pocos dias o meses antes de su fallecimiento, no se ha hecho ningún movimiento extraño de dinero, fruto de alguna manipulación.

    Ante dicha sospecha, es posible hacer dicha averiguacion sin tener que impugnar previamente el testamento (lo que provocaria fricciones entre hermanos) o solo se puede hacer impugnando el testamento ? Si se impugna el testamento, que historial de transacciones (de hace cuanto tiempo) se puede conseguir ?

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Andrés,

    Las entidades deben facilitar a quienes acrediten su condición de herederos información sobre las posiciones que mantenía el causante frente a ellas en el momento de producirse el fallecimiento, así como, en su caso, los movimientos habidos con posterioridad al mismo e incluso información sobre movimientos y operaciones concretas anteriores.
    La opción más sencilla es acreditar que en base al testamento es usted heredero, y acudir personalmente a cualquiera de los Bancos donde conociera que el causante tenía dinero y pedir los movimientos bancarios de los mismos. Esta información también puede ser facilitada a través de Hacienda en España.
    Por lo tanto NO ES NECESARIO IMPUGNAR EL TESTAMENTO para averiguar los movimientos de la herencia, si bien, una vez tenga toda la información, habrá que determinar si previo al fallecimiento se ha dispuesto de fondos de manera inoficiosa, es decir, perjudicando las legítimas en cuyo caso, si se podrá solicitar la impugnación testamentaria.
    Si tuviera cualquier duda respecto a las disposiciones que pudieran haber realizado en el patrimonio del fallecido y desea que examinemos el caso con detenimiento, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.

  • Pedro

    Buenas tardes,
    -Es posible impugnar un testamento otorgado en 1976 por padre de 2 hijas de 85 años , no incapacitado judicialmente , pero ingresado por alzheimer en psiquiatrico unos 12 meses mas tarde y con antecedentes anteriores ( ingresado en clinica privada , 20 años atras ,con sesiones de electrochok ).
    Historial clinico y peritage forense favorable.( grado 2º en la evolucion de la enfermedad , de 2 a 10 años)

    –Creemos tambien que fue coaccionado a la hora de testar, habia hija e conyuge y suegro de hecho de otro hijo de la *heredera * como testigo en el otorgamiento del testamento y que no se consumo en un solo acto.
    La hija y conyuge , de la heredera , vivian en su casa y le desplazaron a otra localidad ,contactaron con los testigos y asistieron al final de la consumacion del testamento.Estamos seguros de que ni lo conocian , ni avisaron al notario de que estaba enfermo. (tenemos declaracion ante notario de 1 de los testigos *suegro de hecho*
    ¨¨¨cabe destacar que el otorgante ya impugno el testamento de su padre anteriormente y que el acta de ingreso en psiquiatrico la firmo el conyuge de la hija de la heredera ¨¨
    Solo deja la legitima a la otra hija , por no haber cuidado o ofrecido alimentos , pero no es cierto , ya que no podia ,ni tampoco se los demandaron.( enviudo en 1973 , con 3 hijos menores a su cargo y no cobro pension de viudedad hasta 1980 ).
    ¨disponemos de declaraciones ante notario, de testigos , que dicen que cuido conjuntamente con su hermana a sus padres.¨¨

    –Tambien seria posible por parte de la legataria (solo legitima ) ,reclamar la legitima o su complemento , ya que hizo donaciones en vida , incluso despues de su ingreso hospitalario y parte de ellas no colacionables.

    — Por otra parte , Testamento abierto otorgado por su madre en 1974 , en el que dispone a las 2 hijas , herederas por igual parte.
    La hija heredera del padre se adjudica 3/4 partes de los bienes immuebles en (1996) mediante el articulo 205 ( engañando al notario, que le correspondian por parte de su padre ) y los vende en (1996) a una hija.
    tambien un bien immueble , se vendio a un 3º en (1996).

    —— todo esto sin haber aceptacion de herencia —-

    —- He leido mucho en internet y en sentencias del TS , sobre a la prescripcion de la accion sobre la Nulidad Radical (inexistente por incapacidad-Dolo- vicios en las formalidades ) , no esta sujeto a plazo de prescripcion (imprescriptible).
    Cabe destacar que en el año 2005 , se interpuso demanda sobre bien no registrado. Esta demanda interrumpe el plazo de prescripcion y el plazo de prescripcion vuelve a comenzar .
    Plazo prescripcion para reclamar la Legitima o su complemento (30 años).

    —-Sobre el testamento de la madre , la particion entre coherederos es imprescriptible y la usucapion no es posible ,
    ——–DERECHO FORAL DE MALLORCA———

    GRACIAS POR SU ATENCION.
    ESTAMOS DISPUESTOS A INTERPONER DEMANDA ,SI VEN ALGUNA POSIBILIDAD.
    SALUDOS.
    PEDRO. NIETO DE LOS OTORGANTES.

  • Equipo Arriaga

    Buenos días Pedro, gracias por hacernos llegar su consulta.
    Su primera cuestión se refiere a la capacidad de testar que tenía el causante en el momento de otorgar el testamento. En este sentido, la jurisprudencia de manera mayoritaria establece que esa capacidad se va a referir al momento del otorgamiento del testamento, estimándose que si en el momento de hacer testamento la persona que lo otorga está capacitado bajo juicio del Notario a testar, la capacidad así estimada en válida.
    En cualquier caso, si nos pudiese aclarar en qué momento se produce el peritaje forense que indica en su correo, podremos ofrecerle una respuesta más ajustada.
    En cuanto a la impugnación del Testamento por desheredación, la acción de impugnación por esta causa solamente se puede interponer si el heredero forzoso ha sido omitido o no ha recibido nada en concepto de legítima.
    En el caso que nos plantea, se deduce que sí se ha recibido la legítima, que es la parte mínima que se le puede dejar a un heredero forzoso.
    Ahora bien, cosa diferente es que esa legítima sea menor en cuantía de lo que le pudiera corresponder al heredero si tomamos como referencia todos los bienes que deben formar parte del caudal hereditario. Si esto fuera así, se puede interponer la llamada petición de complemento de legítima, que consiste en evaluar de manera económica todos los bienes que deben considerarse como bienes integrantes de la herencia (incluyendo las donaciones inoficiosas o las que deban colacionarse en la masa hereditaria) y posteriormente calcular a cuánto asciende la legítima. Ese complemento de legítima deberá ser reintegrado por el heredero al legitimario.
    En cuanto a su la segunda cuestión planteada por usted, necesitaríamos conocer más detalles para poder ofrecerle una respuesta adecuada, puesto que si la herencia no se adjudicó, no se podría transmitir en documento público la titularidad del inmueble a que se refiere.
    Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que desee hacernos llegar.

  • JOSE LUIS

    Hola,
    Un testador, omite en su testamento a sus hijos y declara heredera universal a otra persona. El dice que “si quieren que reclamen” y si se les da la razón, la persona beneficiaria que les de lo que les corresponda, pero si no reclaman, el beneficiario se quedara con todo ( “el todo” es dinero, ningun bien inmueble ).
    Mi pregunta es si este testamento es nulo, o si como el piensa: si reclaman que se les de la legítima y el tercio de libre disposición para el beneficiario.
    Gracias y un saludo

  • Equipo Arriaga

    Estimado José Luis, gracias por hacernos llegar su cuestión.
    Por la redacción de su mail, entendemos que se trata de una preterición INTENCIONAL, es decir, la omisión, por parte del testador, deliberada y voluntaria de no incluir en la herencia a los herederos forzosos, hijos en el supuesto planteado.
    Esta clase de preterición, a pesar de cumplir el requisito de que son todos los herederos forzosos los no instituidos, no hace que la herencia sea declarada nula por sí misma, sino que se tendrá que instar un procedimiento de impugnación de testamento por preterición y la correspondiente petición de herencia, que dará lugar, si no se cumplen los requisitos necesarios para que no lleguen a heredar los herederos forzosos, (artículos 848 y ss del Código Civil) a, como bien dice usted, le corresponda a los herederos preteridos la legítima y a la persona instituida como heredero universal el tercio destinado a libre disposición.
    Hay que tener en cuenta también que no basta con que en el testamento no se haya nombrado a los hijos, sino que habrá de analizar las posibles adquisiciones que hayan recibido los hijos por título inter vivos (donación) en vida del causante, puesto que de haber existido alguna transmisión por este concepto, estaremos ante una acción de petición de complemento de legítima, y no de impugnación testamentaria.
    Dada la complejidad del caso planteado, le invitamos a que contacte con nosotros para que podamos analizar con detenimiento el testamento y así poder darle un asesoramiento individualizado y ajustado a su caso particular.

  • Montse

    Buenas tardes,
    Es posible impugnar un testamento en la siguiente situación:
    padre muere en 2007 dejando el testamento a partes iguales entre sus dos hijos, primero a su mujer. La madre les hace firmar para que ceden la legitima correspondiente comprometiéndose a respetar el testamento del padre.

    mas tarde se muere la madre y justo cambia el testamento un mes antes de morir creemos que condicionada por uno de sus hijos ( la relación con el otro es perfecta pero vive lejos), el hijo que vive con la madre es psicologo . Creemos que le hace cambiar el testamento a su favor e incluso le hace redactar una carta explicando porque lo ha hecho un carta muy extraña que no tiene nada que ver.

    El hijo que no vive con la madre recibe una llamada de un abogado diciendo que partir de ahora la relación con su hermano sera a través de él y que le deja 20.000 euros. Este pide a un abogado que le lleve el caso, averiguan que en las cuentas ha habido unas transferencias de mas de 180.000 euros por lo que le correspondería esta cantidad.

    El heredero ha hecho lo mismo con su tía, se acerco y le ha hecho cambiar el testamento a su favor dejándole heredero de todo, nada a su hermano ni a sobrinos.

    Esta persona creemos ha coaccionado en los dos casos a estas dos personas mayores. En el primer caso nos gustaría impugnar el testamento para que sean los dos hijos que tengan la misma herencia que es lo que quería el padre y la madre hasta un mes antes de la muerte de la misma.

    Como podemos actuar.
    gracias por su ayuda.

  • Montse

    Otra pregunta cuantos testigos tienen que haber cuando se hacer o cambia un testamento.

    “”testamento le faltó el requisito relativo al número de testigos “”
    Gracias.

  • Pedro

    buenas tardes,
    el peritaje esta realizado en 2009 por psiquiatra forense , sobre la historia clinica del ingreso en psiquiatrico en 1977 ( unos 12 meses despues del testamento) y declaraciones de testigos.
    cabe la posibilidad de obtener mas informacion ,solicitandola a la clinica privada ,en que estuvo ingresado anteriormente o a medicos de cabecera.
    Hemos intentado solicitarla particularmente por burofax y no nos han contestado.
    Se tendria que solicitar por los juzgados.
    Puedo enviarles el peritaje ,para su estudio.
    Muchas gracias de antemano por contestar a la consulta.
    Atentamente.
    Pedro

  • Equipo Arriaga

    Estimada Montse,
    Gracias por hacernos llegar su consulta.
    En cuanto a la primera de sus cuestiones planteadas (La impugnación de testamento de la madre) ésta solo puede tener razón si concurren ciertos motivos fundados que son: una desheredación sin justa causa, cuando, siendo heredero forzoso (hijos o padres) las disposiciones testamentarias no respeten la legítima a las que el heredero, que se haya omitido a algún heredero forzoso, o razones para considerar que el testamento adolece de algún defecto de forma a la hora de la redacción del testamento ( falta de capacidad del testador etc)
    En el supuesto planteado, necesitaríamos, para corroborar esta respuesta, poder examinar el documento testamentario, pero por lo que usted nos relata en el correo, no vemos, a priori, causa de impugnación como tal.
    Ahora, bien, eso no significa que el hermano que no está de acuerdo con el reparto que le proponen, no tenga opciones para reclamar lo que le corresponde por ley.
    Si existen disposiciones de efectivo que deban traerse a la masa hereditaria para formar el haber hereditario, habrá de pasar por ello antes de iniciar una partición.
    En el supuesto planteado de la tía, los hermanos y los sobrinos NO son herederos forzosos, por lo tanto el causante no tenía obligación de reservar cuota de propiedad para nadie, teniendo libertar plena para disponer de todo su patrimonio como deseara.

  • Equipo Arriaga

    El testamento es un acto de carácter personalísimo, que no requiere siempre la intervención de los testigos para su autorización.
    Los testigos, como elementos intervinientes en el momento de otorgar última disposición, dependerán del tipo de testamento otorgado en primer lugar y en segundo, en caso de ser un testamento notarial, no tienen carácter obligatorio, siendo una facultad discrecional del Notario otorgante su intervención o no, que impondrá su intervención atendiendo a las circunstancias personales de la persona que desee otorgar el testamento.

  • Equipo Arriaga

    Estimado Pedro, gracias por confiar en Arriaga Asociados.
    Para poder apreciar la falta de capacidad a la hora de testar, se debe atender al momento del otorgamiento del testamento, es decir, no podemos alegar causas de incapacidad de carácter previo o posterior a la fecha concreta en la que el causante otorga la disposición testamentaria.

Deje su comentario

triangulo

Subir