Auditores y reguladores deben ser más transparentes para evitar nuevos Gowex Reviewed by Momizat on . El presidente de Bolsas y Mercados Españoles reconoce que el trabajo de supervisores y auditores debe ser eficaz para evitar catástrofes como el reciente caso G El presidente de Bolsas y Mercados Españoles reconoce que el trabajo de supervisores y auditores debe ser eficaz para evitar catástrofes como el reciente caso G Rating: 0
Inicio » Blog Arriaga Asociados » Auditores y reguladores deben ser más transparentes para evitar nuevos Gowex

Auditores y reguladores deben ser más transparentes para evitar nuevos Gowex

triangulo
  • El presidente de Bolsas y Mercados Españoles reconoce que el trabajo de supervisores y auditores debe ser eficaz para evitar catástrofes como el reciente caso Gowex en el MAB.

  • Entre los damnificados por Gowex se encuentran 5.000 accionistas que invirtieron más de 1.000 millones de euros; un dinero que a fecha de hoy sigue en el limbo.

Para proteger a los inversores, los trabajos entre la Comisión Europea y los supervisores, reguladores y auditores deben ser más transparentes. Son declaraciones recientes de Antonio Zoido presidente de BME (Bolsas y Mercados Españoles), órgano del que depende el Mercado Alternativo Bursátil, que ha visto tambalear sus cimientos con el reciente escándalo de Gowex.

El caso Gowex ha herido significativamente al MAB, un mercado que tardará en recuperar la confianza de los inversores. No en vano, casos tan lamentables como los vividos recientemente “no deben poner en duda su razón de ser”, para Antonio Zoido, “por la prioridad en la que se ha convertido para la economía la necesidad de financiación alternativa en un momento como el actual”. Es por eso por lo que ha solicitado reforzar los esfuerzos regulatorios que permitan mejorar la protección de los inversores.

 auditores-reguladores-gowex

Antonio Zoido, presidente de BME, apuesta por mayor control y transparencia de auditores y reguladores para evitar nuevos casos Gowex

Fuente: wikimedia.org

 

El Mercado Alternativo Bursátil generó dudas desde sus primeros compases; la falta de información que ofrecían sus compañías no terminaban de convencer a los accionistas, pero aun así hubo inversores que, alentados por los datos positivos de firmas como Gowex, confiaron en él. No hay que perder de vista que la revalorización de Gowex fue galáctica; la firma debutó en marzo de 2010 a 0,70 euros y cuatro años después cada acción estaba por encima de los 20 euros. Y nunca nadie detectó sus irregularidades. La importancia y necesidad del Mercado Alternativo Bursátil no implica que cualquier empresa cotizada pueda hacer y deshacer a sus anchas como ha sucedido con Gowex, donde auditores y reguladores nunca detectaron la gran estafa en la que se convirtió el buque insignia del MAB.

Que el trabajo de auditores y reguladores debería ser más transparente para evitar nuevos casos como el de Gowex es una evidencia tan clara como todo el daño que ha causado a accionistas o acreedores. De hecho, ya ha sido anunciada la nueva Ley de Auditoría que contempla requisitos más estrictos y una mejora en la calidad de las prácticas auditoras.

Para los 5.000 accionistas afectados por Gowex, recuperar su inversión será complicado excepto si se demanda en los juzgados. Debe tener en cuenta que, más allá de ser  suspendida de cotización, la propia empresa se ha declarado en concurso de acreedores tras admitir públicamente que sus cuentas eran falsas. Y no hay que perder de vista que los accionistas son los últimos en cobrar en el orden de prelación situándose detrás del resto de acreedores en este supuesto.

 auditores-reguladores-gowex 2

Demande con Arriaga Asociados como accionista afectado por Gowex.

Fuente: wikimedia.org

 

En Arriaga Asociados podemos ayudarle a recuperar el 100% de su dinero en acciones de Gowex si es usted uno de los afectados que, alentados por la buena marcha de la firma, invirtió en ella. Contacte con nuestros profesionales y súmese a nuestras demandas civiles colectivas que le permitan recuperar el dinero que invirtió engañado. Llámenos sin compromiso al teléfono gratuito 900 101 775 o escríbanos a contacto@arriagaasociados.com

 

.

Acerca del Autor

triangulo
triangulo

Deje su comentario

triangulo

Subir